No somos culpables de la crisis económica y del paro

Crece el malestar social de los ciudadanos ante un futuro incierto

Para salir de la actual crisis económica se están adoptando una serie de medidas que están causando desilusión, desencanto y frustración entre los ciudadanos. La incertidumbre ante lo que deparará el futuro genera ansiedad y angustia a los cerca de cuatro millones y medio de parados que existen en nuestro país, así como a las personas que tienen trabajo -bastantes en precario-, son autónomos o viven de una pensión exigua.

Pero más que la incertidumbre ante el futuro es el presente agónico para los que han perdido el empleo o no han entrado todavía en el mercado de trabajo. El drama personal y familiar que genera el paro, muchos están perdiendo sus viviendas al no poder pagar las hipotecas que suscribieron en los momentos de bonanza económica. La exclusión del mercado de trabajo de una generación de jóvenes que supera el 40% del paro juvenil, y con pocas expectativas de futuro. La eliminación del mercado de trabajo de personas mayores con una dilatada experiencia laboral que pasan a engrosar, en el mejor de los casos, las listas de los que se jubilan anticipadamente.

Según la Encuesta de Condiciones de Vida publicada el pasado 21 de octubre de 2010 por el INE, los ingresos
medios anuales de los hogares españoles alcanzaron los 25.732  euros en 2009, lo que supone una disminución del 2,9% respecto al año anterior; el 36,7% de los hogares afirma que no tiene capacidad para afrontar gastos  imprevistos, con un aumento de 2,7 puntos respecto al año 2009; el 20,8% de la población residente en España está por debajo del umbral de  pobreza relativa, en 2009 este porcentaje se situó en el 19,5%; tres de cada 10 hogares manifiestan llegar a fin de mes con dificultad o mucha dificultad.

Desde la anterior crisis económica, que se desencadeno a raíz de la subida del precio del petróleo en el año 1973 y que duro hasta mediados de la década de los ochenta, se llevo a cabo un proceso de reducción de las desigualdades en la distribución de la renta mediante la mejora de las coberturas de la Seguridad Social, de las Pensiones Públicas y de una reforma de la fiscalidad directa, pero desde el año 2004 hasta el año 2009 las desigualdades en la distribución de la renta crecen paulatinamente ( el índice de Gini en el año 2004 era un 30,7 y en el año 2009 se situó en un 32,3), por tanto se ha producido un incremento de las desigualdades en la distribución de la renta según los datos de la Encuesta de Condiciones de Vida del INE.

Ante este panorama tan desolador, las recetas que proponen los “gurús” de la economía para salir de la crisis económica actual son regular los salarios a la baja y adecuarlos a la productividad, facilitar más el despido y recortar más las prestaciones sociales (prestaciones por desempleo, sanidad, pensiones, educación) es decir reducir a la mínima expresión el Estado del Bienestar, recetas que ya está poniendo en funcionamiento el Gobierno que se dice llamar “progresista”, aumentando la pobreza y la desigualdad e incrementado el malestar de los ciudadanos, aunque sea de manera silenciosa.

Etiquetado como: , , , , , , , , ,

3 comentarios »

Trackbacks

  1. Crece el malestar social de los ciudadanos ante un futuro incierto | multibancos.es
  2. Por una democracia real, por un estado del bienestar social sin recortes, por la creación de empleo de calidad, para que los jóvenes tengan su futuro asegurado en España. Por eso apoyo a Democracia Real Ya « Malestar Ciudadano
  3. Por una democracia real, por un estado del bienestar social sin recortes, por la creación de empleo de calidad, para que los jóvenes tengan su futuro asegurado en España. Por eso apoyo a Democracia Real Ya | Malestar Ciudadano

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: