No somos culpables de la crisis económica y del paro

El Pacto por el Euro: Ajustar los salarios a la productividad

Los jefes de Estado y de Gobierno de la eurozona han aprobado un nuevo Pacto por el Euro, que recoge los ajustes económicos adicionales exigidos por la canciller alemana, Ángela Merkel, a cambio de reforzar el fondo de rescate para los países con problemas de deuda.

El Pacto obliga a los países de la eurozona a retrasar la edad de jubilación, ajustar los salarios a la productividad, introducir límites al déficit en la Constitución o la ley, medidas para mejorar los sistemas educativos, suprimir restricciones injustificadas en el comercio o los servicios profesionales o reducir las cotizaciones sociales y compensar la reducción de ingresos aumentando el IVA. Otras iniciativas exigidas por Merkel deben adoptarse a escala comunitaria, como la armonización de la base imponible del impuesto de sociedades -para lo cual Bruselas presentará una propuesta legislativa el 16 de marzo- o la creación de un sistema europeo de quiebra ordenada de bancos.

El Pacto contempla otras reformas que ya ha realizado España, como el retraso de la edad de jubilación o la flexibilización del mercado laboral. Otra medida prioritaria es fijar por ley o la Constitución límites al déficit.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha escrito una carta al presidente permanente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, en la que acepta ajustar los salarios a la productividad y liberalizar los servicios profesionales, dos de las medidas incluidas en el Pacto por el Euro.

Ahora, cada uno de los líderes deberá anunciar en la próxima cumbre del 24 y 25 de marzo, o como muy tarde en junio, qué medidas concretas contenidas en el Pacto por el Euro aplicará en su país. Y deberá comprometerse a aplicar estas reformas en un plazo máximo de 12 meses.

Es evidente que la mayor preocupación que tienen es el aumento de la inflación, en España hemos pasado de una inflación del 0,8% en febrero de 2010 a un 3,6% en febrero de 2011. De hecho en Banco Central Europeo está sopesando aumentar los tipos de interés, lo que conllevaría a un aumento de la deuda, tanto pública como privada, siendo esta última la de mayor preocupación (la deuda hipotecaria a los Bancos y la deuda de los Bancos a los tenedores de su deuda). Por ello, al ajustar los salarios a la producción pretenden reducir los salarios y reducir los precios, con lo cual la  inflación disminuiría o se mantendría y no subiría los tipos de interés el Banco Central Europeo.

Ahora bien, cuando el presidente del Gobierno dice que acepta ajustar los salarios a la productividad, ¿a qué tipo de productividad se refiere?. ¿A la productividad laboral o a la productividad total de los factores (PTF)?. Más bien, a la última. La productividad laboral ya se mide en las empresas manufactureras y en algunas de servicios, y se negocian en los convenios colectivos sectoriales y de empresa.

Una interpretación común es que la productividad total de los factores (PTF) es una medida del efecto favorable de circunstancias que no intervienen directamente como factores de producción. Por ejemplo, un hecho comúnmente aceptado es que un año con buen tiempo tiende a acabar con un nivel de producción más alto, debido entre otros efectos a que la producción agrícola puede verse favorecida. Una variable como el tiempo atmosférico que no está incluido entre los factores de producción es una variable que afectaría a la PTF.

Igualmente se considera que la mejora tecnológica y el aumento de eficiencia son dos de las variables que más contribuyen a la PTF. La mejora tecnológica tendría externalidades positivas que contribuirían indirectamente al aumento de la producción.

Frecuentemente se considera que la productividad total de los factores (PTF) dirige el crecimiento económico, aunque el trabajo y la inversión influyen en el crecimiento, se estima que la PTF es responsable de alrededor del 60% del crecimiento en las mayoría de economías.

Sin embargo, la “crítica de Cambridge” se dirige hacia esta concepción de la PTF y otros aspectos de la contabilidad del crecimiento. Y por eso algunos economistas consideran que muchas ideas sobre la PTF son erróneas.

La PTF se calcula como un residuo no explicado por el incremento proporcional de los factores y por tanto es una variable dependiente de las estimaciones de otros componentes de la producción. Un estudio de 2005 sobre capital humano trató de corregir la debilidad de las estimaciones en el factor trabajo redefiniendo las estimaciones de ese factor a través de la “calidad” del trabajo. Específicamente, cuando se consideraba el número de años de educación formal de la mano de obra, lo cual está relacionado de alguna manera con la “calidad” de la mano de obra, las estimaciones de la PTF resultaron ser substancialmente menores. Ese hecho, pone en dificultades los métodos usados para medir la PTF o para afirmar su independencia de los factores de producción.

Y ahora viene “la pregunta del millón”. ¿Cómo negocian sindicatos y empresarios el ajuste de los salarios a la productividad total de los factores (PTF)?. ¿Quién y cómo les convence u obliga a sindicatos y empresarios a cambiar el modelo de relaciones laborales, vigente en nuestra Constitución y Leyes Laborales?.

De momento, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ya a convocado a las 44 empresas mas importantes del país, así como al presidente de la CEO, Juan Rosell. El motivo de la convocatoria, según noticia de prensa, es analizar con los empresarios los resultados del Consejo Europeo que se celebrará los días 24 y 25 de marzo, en el que está previsto se apruebe el llamado Pacto del Euro, cuyos principios se firmaron el viernes pasado.

Lo que pueda salir de dicha reunión nos lo podemos imaginar.

“Españoles todos, para mejorar la competitividad y poder exportar, los salarios han de bajar”. “Si queremos el paro eliminar, como chinos hay que trabajar y cobrar”.

Etiquetado como: , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: