No somos culpables de la crisis económica y del paro

Los flujos financieros ilegales de los países en desarrollo: 2000-2009

La crisis financiera ha destapado nuevamente un problema crónico, la fuga de capitales. Lejos de la imagen cinéfila sobre los flujos financieros ilegales de las mafias o del narcotráfico, la mayoría de estas fugas de capitales las están realizando financieros, multimillonarios, multinacionales y entidades financieras.

Según el informe anual de la organización no gubernamental (ONG), Global Financial Integrity que dio a conocer el pasado mes de enero, calculan que más de 6,5 billones de dólares de los países en desarrollo se perdieron en el agujero negro de los flujos financieros ilegales entre los años 2000 y 2008, incluyéndose desde la distorsión de los precios del comercio internacional hasta la evasión fiscal y el dinero de la corrupción.

Los flujos financieros ilegales de los países en desarrollo fueron aproximadamente de $ 1.060.000.000.000 en el año 2006, esta cifra aumento hasta los $ 1.260.000.000.000 en el año 2008, con un promedio anual de salidas de flujos ilegales desde los países en desarrollo de 725 mil millones de dólares a 810 mil millones de dólares, por año, durante el periodo 2000-2008.

Las salidas de flujos financieros ilegales aumentó en dólares corrientes un 18 por ciento anual, de 369,3 mil millones de dólares a principios de la década a 1,26 billones de dólares en 2008; ajustados por inflación, el crecimiento real de estas salidas fue del 12,7 por ciento. Cuando el crecimiento real de los flujos financieros ilegales por regiones durante los nueve años es el siguiente:

  • Oriente Medio y Norte de África (MENA), un 24,3 por ciento.
  • Europa desarrollada, un 23,1 por ciento.
  • África, un 21,9 por ciento.
  • Asia, un 7,85 por ciento
  • Hemisferio Occidental, un 5,18 por ciento

Asia representó el 44,4 por ciento del total de los flujos financieros ilegales de los países en desarrollo seguida por Oriente Medio y África del Norte (17,9 por ciento), Europa desarrollada (17,8 por ciento), el Hemisferio Occidental (15,4 por ciento) y África (4,5 por ciento).

Los 10 principales países con la media más alta acumulada de salidas de flujos financieros ilegales entre 2000 y 2008 fueron los siguientes:

  1. China: 2.180.000 millones de dólares
  2. Rusia: 427.000 millones dólares
  3. México: 416.000 millones de dólares
  4. Arabia Saudí: 302.000 millones de dólares
  5. Malasia: 291.000 millones de dólares
  6. Emiratos Árabes Unidos: 276.000 millones de dólares
  7. Kuwait: 242.000 millones de dólares
  8. Venezuela: 157.000 millones de dólares
  9. Qatar: 138.000 millones de dólares

10.  Nigeria: 130.000 millones de  dólares

FIB Controladores y Tendencias

  • La manipulación de precios del Comercio se suponen un promedio de 54.7 por ciento acumulado de los flujos ilegales de los países en desarrollo durante el período 2000-2008 y es el principal canal para la transferencia de capitales ilegales procedentes de China.
  • El soborno, el robo, sobornos y evasión de impuestos fueron el mayor conducto para los flujos financieros ilegales de los principales exportadores de petróleo como Kuwait, Nigeria, Qatar, Rusia, Arabia Saudita, los Emiratos Árabes Unidos y Venezuela.
  • Los países exportadores de petróleo, como Rusia, los Emiratos Árabes Unidos, Kuwait y Nigeria , son cada vez más importantes como fuentes de capitales ilegales.
  • México es el exportador de petróleo para el que la manipulación de precios del comercio era el método preferido de transferencia ilegal de capitales en el extranjero.
  • Con medio billón de las salidas ilegales sólo en 2008, Asia representaba la mayor parte de salidas de flujos financieros ilegales de los países en desarrollo. Durante el periodo de los nueve años examinados, el 89,3 por ciento del total de los flujos ilegales de Asia fueron transferidos al exterior a través de la manipulación de precios del Comercio.
  • Los flujos financieros de Malasia se han triplicado, desde los 22,2 mil millones dólares en 2000 a los 68,2 mil millones dólares en 2008. Esta tasa de crecimiento, que se ve en algunos países de Asia, puede ser el resultado de las cuestiones importantes que afectan tanto a la gobernabilidad como al sector público y privado.
  • En términos reales, las salidas ilegales a través de manipulación de precios del comercio creció más rápido en el caso de África (28,8 por ciento anual) que en cualquier otro lugar, posiblemente debido a un debilitamiento de la ejecución y seguimiento de los regímenes aduaneros.
  • Global Financial Integrity cree que en el 2009 los flujos financieros ilegales ascenderán a 1,30 billones de dólares. Esto representa una disminución significativa del índice del 18 por ciento de crecimiento durante el periodo 2000-2008. Esta desaceleración prevista del tráfico ilegal de flujos financieros se debe principalmente a una disminución en el comercio de manipulación de precios como resultado de una desaceleración en el comercio mundial a raíz de la crisis financiera mundial.

Acerca de los flujos financieros ilegales: Los flujos financieros ilegales a que hace referencia el informe , se refiere a la circulación transfronteriza del dinero ilegalmente obtenido, transferido o utilizado. Los flujos financieros ilegales generalmente implican la transferencia de dinero ganado a través de actividades ilegales como la corrupción, las operaciones con mercancías de contrabando, la delincuencia y los esfuerzos para proteger la riqueza de las autoridades fiscales de un país.

Implicaciones para la Política de Desarrollo Económico: Las salidas de los flujos financieros ilegales descritos en el informe da GFI son aproximadamente 10 veces el importe de la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) que se destina a los países en desarrollo. La proporción de los flujos financieros ilegales procedentes de los países en desarrollo en comparación con la AOD es 1:10, lo que significa que por cada 1 dólar en asistencia para el desarrollo económico que va a un país en desarrollo, 10 se pierden a través de estas salidas ilegales.

Aumentar la transparencia en el sistema financiero mundial es fundamental para reducir el flujo de dinero ilegal de los países en desarrollo.

Recomendaciones de Global Financial Integrity para lograr una mayor transparencia:

  • Reducir la manipulación de precios del comercio.
  • Requerir a cada país la declaración de ventas, los beneficios e impuestos pagados por las empresas multinacionales.
  • Requerir la confirmación de propiedad efectiva de todos los valores y de las cuentas bancarias.
  • Requerir el intercambio transfronterizo automático de la información fiscal de las cuentas personales y empresariales, y
  • Armonizar los delitos de lavado de dinero en virtud de las leyes y la cooperación entre países.

Ver informes completos en Global Financial Integrity

Tanto Global Financial Integrity como Tax Justice International, coinciden en que la imagen de isla paradisíaca, refugio de millonarios, dictadores y mafiosos, es una simplificación del problema.

En el listado que han compuesto ambas organizaciones figuran en los primeros cinco lugares el estado de Delaware en Estados Unidos, Luxemburgo, Suiza y la City de Londres, acompañados de un paraíso fiscal caribeño: las Islas Caimán.

Unos meses después de la caída de Lehman Brothers, en abril de 2009, el G20 anunció el fin de los paraísos fiscales y algunos de sus miembros más prominentes, como el presidente de Francia Nicolás Sarkozy, hablaron de la necesidad de “refundar el capitalismo”,

Mientras tanto, aunque el G20 anuncio el fin de los paraísos fiscales, estos siguen ahí. Los demás a verlas venir.

Etiquetado como: , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: