No somos culpables de la crisis económica y del paro

Los empresarios proponen nuevas medidas para generar empleo. ¿Qué conclusiones podemos sacar de ellas?

El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Juan Rosell, en declaraciones anteriores a una conferencia sobre “El empleo desde el punto de vista empresarial” ha afirmado que España probablemente no será capaz de crear empleo en cantidad y en calidad si no se hacen “cambios importantes” en todo el sistema económico. ¿Pero, que son para el jefe de la patronal española estos cambios importantes?. Según sus declaraciones estos cambios pasan por:

El copago o la colaboración público-privada como fórmulas a estudiar para financiar la sanidad, porque el dinero «no es infinito» y cuanto antes se analicen «muchísimo mejor». Haciendo hincapié en que la sanidad y la educación representan el 55% del gasto de las comunidades autónomas, y ese es un dato «incontestable».

Las reformas y modernización laboral, la energética, la de las administraciones públicas, la justicia o la educación.

Tras destacar el récord positivo de España en creación de empleo entre 1994 y 2007, en torno a siete millones de puestos de trabajo, casi el 40 por ciento de todo el que se creó en la Unión Europea, y también el récord «en negativo», con una destrucción de unos 2,5 millones de puestos entre 2008 y 2010, ha insistido en que es necesario «modernizar» el país, porque la competencia actual no es la de hace 30 años.

Ahora, ha recalcado, proviene de otras partes del mundo, con una mano de obra con la que es «prácticamente imposible» competir, y si España no crea productos y servicios de mayor valor añadido, que sean realmente difíciles de copiar, no habrá posibilidades de éxito.

Para eso, ha dicho, la legislación laboral tiene que ser «lo más real posible» y, en su opinión, éste será el «gran tema» de los próximos meses, que serán fundamentales para dar un «giro estratégico» a la modernización laboral, de común acuerdo con los sindicatos, con el PSOE y con el PP.

Nunca como ahora vamos a tener una oportunidad de hacer cambios en profundidad, cambios en la dirección correcta», y a su juicio, si se acometen entre todos «van a ser posibles a corto plazo, sin romper nada, sin hacer auténticas revoluciones», con el objetivo de que el país crezca y cree empleo, porque con la reforma laboral no se ha acertado, dadas las cifras de destrucción del empleo del último año.

Ha comentado que los empresarios, al igual que quieren contratar indefinidamente, quieren que los despidos sean mucho más flexibles, y aunque en la negociación colectiva no se plantea nada en relación con los despidos, ha insistido en que no «parecen lógicas» las diferencias en las indemnizaciones y ha considerado que las que reciben los trabajadores indefinidos y los temporales deberían ser lo más parecidas posibles.

También se ha referido a la necesidad de controlar el absentismo laboral, porque hay 1.100.000 personas que cada día no acuden al trabajo, y evitar que haya tantos «absentistas profesionales» es «un combate de la sociedad en su conjunto, no solamente del mundo empresarial».

La participación mucho más activa del mundo empresarial en las mutuas es una de las formas de combatir ese absentismo «ilegal», y eso está en discusión con el Gobierno y los sindicatos con el objetivo de ver qué medidas prácticas se pueden tomar, ha apuntado Rosell.

En cuanto a la reforma del sistema financiero, ha destacado que se ha dado «un cambio importante en muy pocos meses» y en que se está viendo la consolidación de grupos importantes, aunque algunos tengan que recibir ayudas del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) y otras recurran al capital privado.

Para Rosell, se ha dado «un paso importante» para el fortalecimiento del sistema financiero y espera que en la dirección correcta, aunque «nunca se pueda decir que con esto hemos acabado».

Después de leer estas declaraciones, ¿qué conclusiones podemos sacar de ellas?.

Desde mi modesta opinión, el copago o la colaboración público-priva no son medidas que puedan reducir sustancialmente el gasto de la sanidad pública. Si se aplicara el copago se incrementaría la burocracia, los médicos dedicarían menos tiempo a los pacientes (control y presiones a los médicos para recaudar más), y se seguiría sin resolver el “problema”.  Lo que subyace es el interés del sector de servicios empresarial para gestionar la sanidad pública como ya lo hace en algunas comunidades autónomas, a esto le llaman colaboración público-privada. Lo que la sanidad pública necesita es una mejor organización y optimización de sus recursos.

Respecto a la realización de “cambios importantes” en todo el sistema económico para generar empleo, decir, que siempre son importantes los cambios que supongan crear más empleo, pero no en la dirección que reclaman los empresarios y sus acólitos mediáticos. Las empresas crean empleo si necesitan más trabajadores para producir más bienes o servicios a precios competitivos y poder vender más, no porque reciban mayores desgravaciones fiscales o de seguros sociales por generar empleo, aunque estas desgravaciones les vaya bien para reducir costes u obtener mayores beneficios.

Si las inversiones que se han realizado durante estos últimos años en la construcción de vivienda residencial se hubieran dirigido a crear productos y servicios de mayor valor añadido susceptibles de exportación, posiblemente no estaríamos en los niveles de desempleo  actuales del 20%. Con esto, no quiero decir que no haya que construir viviendas residenciales, si no que el crecimiento del parque de viviendas residencias tenía que haber sido más moderado, de ahí, las más de dos millones de viviendas vacías.

El Sr. Rosell, dice en sus declaraciones, no sin razón, que la competencia ya no es la de hace 30 años. Evidentemente, desde que estamos en un mundo globalizado la mayoría de las  grandes empresas diseñan y planifican en sus países de origen pero la producción la realizan en otros países donde la mano de obra es más barata, practicándose el dumping social.

Tomemos el ejemplo de las marcas de ropa Zara, H&M y Gap. Estas empresas obtienen los productos para sus ventas en el mundo de sus empresas proveedoras en Camboya, cerca de noventa empresas son las que aprovisionan a estas marcas por el “módico salario de 90 dólares mensuales” que cobran los trabajadores camboyanos.

Pero no solo es este ejemplo, en sus hogares, comprueben en las etiquetas de los electrodomésticos, aparatos de tv, móviles, ropa, productos alimenticios, etc. donde están fabricados estos productos, observarán que la inmensa mayoría están producidos en países con bajos salarios donde se practica el dumping social. También observaran que la gran mayoría de estas marcas no son españolas.

¿Qué cambios importantes hay que hacer?. Desde mi punto de vista hay que cambiar el modelo productivo. El sector industrial y energético tienen que tener un mayor peso en España.  El VAB en estos dos sectores era del 47% en el año 1965, en el año 2008 se había reducido al 17%, siendo casi igual al sector de la construcción que era cerca del 12%.

Según algunos economistas, la producción del sector industrial genera riqueza en una economía, mientras que el sector servicios tiende a ser el consumo de la riqueza.

Este cambio en una economía de libre mercado, sólo lo pueden realizar los empresarios y los inversores que crean en ellos, además de contar con el apoyo del estado.

Potenciando el sector industrial y energético se podrá crear empleo de calidad, dando salida a muchos de los jóvenes mejor preparados y que hoy están desempleados e infrautilizados (más del 40%).

Con medidas como las de la reforma laboral, solo se genera más desempleo, como ya se ha demostrado con los últimos datos.

Etiquetado como: , , , , , , , , , , , , ,

1 Respuesta »

Trackbacks

  1. Los empresarios proponen nuevas medidas para generar empleo. ¿Qué conclusiones podemos sacar de ellas?. | rssPais.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Top Clicks

  • Ninguna
A %d blogueros les gusta esto: