No somos culpables de la crisis económica y del paro

La corrupción y los partidos políticos

La corrupción política no es algo nuevo. Los tratos de favor eran una práctica habitual en siglos pasados; la redistribución de los recursos en el ámbito local solía hacerse mediante el clientelismo, a través de las relaciones informales entre individuos. Yo te hago un favor para que tú me lo devuelvas. ¿Podríamos considerar estas prácticas como corruptas?. Para que exista corrupción se debe dar un mal uso público del poder para conseguir ilegítimamente algo personal o material; debiendo existir dos actores, el corrupto y el corruptor, o viceversa. Las formas de corrupción pueden ser varias, siendo las más comunes el tráfico de influencias, los sobornos, los fraudes y la manipulación, la malversación y la prevaricación. Todas las formas de gobierno son susceptibles a la corrupción política, desde las dictaduras hasta las democracias, como ya decía Lord Acton en su famosa frase, “el poder corrompe y el poder absoluto corrompe absolutamente”.

En España, desgraciadamente, no hay día sin otro que so salga un nuevo caso de corrupción. Parece como una premonición la frase que dijo hace años el ministro Carlos Solchaga, “España era el país en el que uno podía hacerse rico más rápidamente”. No es de extrañar que desde entonces, tergiversando las desdichadas palabras del ministro, se abrieran de par en par las puertas a la corrupción en España.

El sector de la construcción ha sido el abanderado de la corrupción política en España; ha sido el sector preferido por los especuladores de todo tipo, ya sean financieros, bancarios, empresariales o particulares. Aprovechándose de la legislación urbanística que los políticos aprobaban en las diferentes cámaras legislativas del país, algunos de sus correligionarios munícipes desarrollaban planes de ordenación urbana y otras figuras de planeamiento urbano a medida de promotores y constructores que pagaban el correspondiente soborno con el fin de obtener las licencias de obra. Otras veces, las más, eran los propios promotores y constructores los que se acercaban a ciertos políticos munícipes (alcaldes y concejales, sobre todo de urbanismo), sabedores de sus debilidades y necesidades crematísticas, para “convencerles” de las bondades que sus iniciativas promotoras iban a tener para sus respectivos municipios. En aras al crecimiento económico y la generación de empleo se han construido grandes urbanizaciones en lugares insólitos, como en secarrales, huertas y costas, destruyendo el paisaje y el medio ambiente; en lugares donde no había agua, luz y vertido; mientras tanto en las ciudades había solares vacios con escombros y basuras, donde si se podía construir, pero eso no interesaba a los grandes promotores que no eran propietarios de ese suelo. Todo ello al amparo de la nueva ley del suelo con su liberalización. Quien pagaba después la instalación y el mantenimiento de los servicios básicos para las nuevas urbanizaciones eran los ayuntamientos, que incrementaban así sus gastos corrientes en limpieza, recogida de residuos urbanos, alumbrado público, transporte público, etc. ¿Había desidia o falta de planificación de los responsables políticos municipales? o ¿Acaso eran consciente de lo que estaban permitiendo hacer?. ¿Existían acuerdos secretos y privados entre promotores y políticos municipales?. ¿Porqué a un promotor se le negaba construir en su propio solar, obligándole con ello a venderlo a otro promotor, al que sí se le permitía construir?. ¿Había movimientos especulativos y de corrupción?.

Los casos de corrupción política de los que se han hecho eco los medios de comunicación son de sobras conocidos y no voy a pasar a enumerarlos. Basta con verlos en el siguiente enlace del “Mapa de la corrupción en España”:

Si hay corrupción política es porque falla la transparencia. Muchas veces los grupos políticos que ejercen la oposición en los ayuntamientos solicitan que le sean facilitados con antelación los expedientes que van a ir al pleno municipal, siendo estos negados muchas veces por los Alcaldes. Muchas de las decisiones que se toman en las gerencias de urbanismo no son conocidas por los grupos políticos que ejercen la oposición municipal, y ni tan siquiera por el propio grupo político que gobierna. Se me podrá decir que si que los conocen, pero esto es una verdad a medias, ya que la información que se les suele dar es superficial y resumida. Ante los juzgados suelen presentarse denuncias de grupos de la oposición municipal por no recibir la información que han solicitado.

Caso aparte, es el papel que juegan los funcionarios públicos en los ayuntamientos con respecto a la transparencia. Los funcionarios, que tienen el deber y la obligación de preservar la legalidad, emiten informes técnicos sobre la idoneidad o no de un proyecto, y suelen emitir informes de advertencia de ilegalidad o de otra índole que muchas veces no son tenidas en cuenta por ciertos políticos, a la voz, del que aquí el que manda soy yo (caciquismo). Si el funcionario es molesto para el político de turno, se le traslada de puesto. Por ello, es práctica habitual en algunas administraciones públicas, la libre designación (a dedo) de funcionarios a determinados puestos de trabajo de responsabilidad, para que éstos, sumisos al poder, emitan informes favorables que sean del agrado del político. ¿Es una puerta abierta a la corrupción?.

Ahora bien, lo que causa verdadera indignación es que los partidos políticos incluyan en sus lista electorales a políticos imputados en graves casos de corrupción.

Bien es cierto, que hay ciudadanos que apoyan a políticos imputados en casos de corrupción. Según los barómetros del CIS, la corrupción y el fraude no son la mayor preocupación de los ciudadanos. ¿Pero eso justifica que los partidos políticos no tomen medidas contra su correligionarios imputados en casos de corrupción?. Más bien creo que los partidos políticos no toman medidas contra sus correligionarios imputados por la presión que ejercen otros miembros de su mismo partido que apoyan a estos. Buena prueba de ello son las plataformas de apoyo a estos imputados que crean algunos alcaldes, concejales y miembros  de su propio partido. Además del miedo que tienen los dirigentes y sus acólitos a perder el apoyo de sus bases dentro de su propio partido. Es mas fácil echar la culpa a los partidos políticos adversarios de ser los inductores de las acusaciones infundadas a sus correligionarios por la justicia, bajo el paraguas de ciertos medios de comunicación que se postulan a su favor.

¿Hay que dejar que la justicia actué y después obrar en consecuencia?. El político no solo debe de ser honesto, sino parecerlo.

La falta de compromiso de los partidos políticos en la lucha contra la corrupción es evidente. Por ello no debemos de votar en las próximas elecciones a ningún partido político que lleve imputados por corrupción en sus listas.

Etiquetado como: , , , , , , , , ,

1 Respuesta »

  1. 4 de Noviembre de 2014.

    Así lo expresamos porque no hay verdad que abrace la cobardía porque:

    SIEMPRE HAY HOMBRES VALIENTES Y CONSECUENTES.

    Para darle ; Gracias Sr. José Antonio Monago durante mucho tiempo hemos visto que su buena estirpe e hijo Patrio de esta Tierra, Mar y Cielo le hace sentir y vibrar con VOZ DE LA VALENTÍA; LA SENSATEZ Y ESA ENARDECIENTE CONVICCIÓN DE QUE TODO MAL SE DEBE ENFRENTAR SIN MIEDO ; DE CARA Y FRENTE ERGUIDA CON PECHO DESCUBIERTO EN LA MEJOR BONDAD DE UNA HUMILDE Y SENCILLA DECISIÓN QUE EMANCIPA EL LIDERAZGO Y RESPONSABILIDAD QUE LLEVA TODO MILITANTE EN LAS FILAS Y EN SU RETAGÜARDIA Y MAS UN ALTO CARGO POLÍTICO Y ADMINISTRATIVO DEL ESTADO que representa a todo Pueblo y Gente; porque hay Filo para cualquier Combate este sea Económico; Político; Social; Ético; Moral y de nuestra propia Defensa Nacional soberana por una Constitución española en su Estado de Derecho y Democracia para toda Patria y su Humanidad.

    Sr. Monago ; es ese sentir de orgullo y fuerza moral para hacer de nuestra CRÍTICA; AUTOCRÍTICA Y NUESTRA VALIENTE DISPOSICIÓN A UN RELEVO Y CAMBIO EN EL MOMENTO Y CIRCUNSTANCIA QUE SE PRECISE Y SEA MAS CONVENIENTE PARA UN INQUEBRANTABLE PARTIDO POPULAR MAS TODA NUESTRA SOCIEDAD CIVIL EN LIBERTAD Y DEBER NACIONAL PORQUE HAY VISIÓN DESDE AQUELLOS QUE LO FUNDARON Y LUEGO TAMBIEN SE REFUNDÓ NUESTRO GRAN PARTIDO POPULAR; así no lo olvidamos y en memoria de aquellos grandes Hombres que de su Ejemplo y Quehacer; Hoy no dudamos y seguimos adelante para ese andar y saber llegar ; quien lo diría y expresara para que NUESTRA ESPAÑA QUERIDA Y UNIDA SIEMPRE SEA DEFENDIDA AL ÚNISONO DE ESE CONSENSO NACIONAL DE TODOS Y POR TODOS SIN COBARDIA PORQUE ESTAMOS PRESENTES Y LOS ANÓNIMOS MAS QUE PRESENTES PORQUE EN SU SILENCIO Y VERDAD DE ACCIÓN LLEVAN AGUERRIDO SU HONORABLE Y DIGNA PASIÓN DE SER MEJORES QUE NUNCA ; PERO SEPAN TAMBIEN QUE SABEN ENFRENTARSE Y HACERSE VER ENTRE TODOS porque hay consciencia , deber y valentía ; SIEMPRE HASTA EL FINAL.

    Entonces volvemos a darle Gracias Sr.Monago; usted ha propuesto en Opinión Pública una gran LEY ANTISOBORNO y seguro que le seguiremos en su gran verdad y acción por el Bien General de toda España en Pueblo y Gente, España te sigue y los militantes del Partido Popular estamos FIRMES Y CONSECUENTES, Gracias a todos.

    Seguimos ADELANTE por una España unida , Viva su Pueblo y Gente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: