No somos culpables de la crisis económica y del paro

Telefónica quiere recortar su plantilla en España

Telefónica anuncia un plan para recortar su plantilla en España en un 20%, que supone el despido de 5.600 personas sobre un total de unos 28.000 empleados. Estando ya en marcha una reducción del 6% de mandos directivos intermedios y la deligación paulatina de los salarios a la inflación o la de adoptar estructuras más flexible. Además, anuncia la posible externalización de servicios de la compañía y la venta de activos por valor de 600 millones de euros. Todo ello con el objetivo de reducir costes.

En la convocatoria a la Junta General Ordinaria de Accionistas, a celebrar entre los días 17 y 18 de mayo de 2001, entre otros asuntos, se propone el pago de un dividendo de 0,75 euros por acción para el primer semestre y 0,77 euros por acción para el segundo semestre, lo que equivale a más de 6.900 millones de euros en total. Además, se propone la entrega de acciones de Telefónica en concepto de retribución variable por objetivos a sus 1.900 directivos, por un importe de 450 millones de euros en un periodo de cinco años. (Ver las propuestas)

No cabe mayor estupefacción ante semejantes propuestas, máxime después del acuerdo del pasado día 26 marzo, entre el Gobierno y las empresas para la puesta en marcha de 30.000 becas de formación destinadas a jóvenes desempleados de baja cualificación, coordinando el grupo de trabajo que las pondrá en marcha, Cesar Alierta, presidente de Telefónica.

Es indígnate lo que está sucediendo hoy en día en la gobernanza de las empresas que cotizan en bolsa. Estas se han transformado de tal manera, que en primer lugar tienen que cumplir con las normas de rentabilidad del mercado, es decir, aumentando el valor del accionariado. La idea del interés común entre empresas y trabajadores se ha ido al garete. Los directivos de las empresas que cotizan en bolsa solo tiene ahora como principal objetivo el satisfacer el enriquecimiento de sus accionistas. Como quiera que los directivos también son accionistas de la empresa, sus interés converge con los interés de los accionistas principales. Por ello, el principal objetivo de los directivos no el de reducir costes, si no el de aumentar el valor de las acciones. Al presidente de Telefónica, Cesar Alierta, y sus 1.900 directivos, les importan muy poco el despido de 5.600 personas; su situación personal y familiar. Eso sí, será el Estado quien se haga cargo de la situación de estas personas a través de jubilaciones anticipadas, sino al tiempo.

Decir, que el último de los Expedientes de Regulación de Empleo que llevó a cabo Telefónica fue aprobado en 2003 por el entonces ministro de Trabajo, Eduardo Zaplana, y permitió al operador reducir en cinco años un tercio de su plantilla en España. A su vencimiento, se habían acogido al mismo un total de 13.900 trabajadores, el 92% de los 15.000 inicialmente contemplados. Zaplana fue fichado por Alierta como asesor y delegado de la compañía en la Unión Europea en abril de 2008. Juan Villalonga (compañero de pupitre de José María Aznar e impulsor de Terra, el mayor fiasco de la puntocom), el predecesor en el cargo de Alierta, aplicó en julio de 1999 otro ERE que afectó a 10.849 trabajadores.

No obstante, los culpables del recorte de plantillas y el reparto de acciones entre los directivos de Telefónica, no solo la tienen su presidente, Cesar Alierta, y sus directivos, también la tienen, y quizás en mayor proporción, los accionistas con participaciones significativas: BBVA (6,279%), La Caixa (5,050%) y Blackrock Inc (3,884) con sus representantes en el Consejo de Administración: Isidro Fainé Casas (La Caixa), Vitalino Manuel Nafría Aznar (BBVA).

Como apunte adicional, decir que, Telefónica tiene vinculaciones patrimoniales con empresas domiciliadas en paraísos fiscales, según el Observatorio de Responsabilidad Social Corporativa, así como de todas la empresas que cotiza en el Ibex 35. Blackrock Inc, es una empresa de gestión independiente de inversiones (Ver The New York Times)

Veamos cual es la respuesta de los Sindicatos y del Gobierno ante semejante tropelía.

No perderse este video de Cesar Alierta, Presidente de Telefónica.

Etiquetado como: , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: