No somos culpables de la crisis económica y del paro

Una lacra social, el paro crece en España con la reforma del mercado de trabajo – Manifestación el próximo día 15 de mayo

En España, las reformas económicas y sociales adoptadas hasta ahora por el Gobierno Socialista, no han dado el fruto de reducir el desempleo, como ya se intuía. Se ha incrementado el paro (4.910.200 desempleados) y, además ha subido la inflación (3,8%). Es un circulo vicioso, a más paro menor consumo interno, a menor consumo interno más paro. Es difícil salir de este círculo, pero no imposible. La reducción de salarios y la reforma del mercado de trabajo no han logrado frenar la destrucción del empleo en España, es más, lo han incrementado.

Ante esta situación de crisis económica, con el consiguiente incremento del desempleo en España, cobran especial importancia las teorías keynesianas. Para algunos economistas, la superación de la crisis económica y la generación de empleo requerirá la aplicación de una política expansiva, lo que entra en contradicción con los dictados que se están imponiendo desde la Unión Europea y que nuestro presidente de Gobierno está asumiendo. El Catedrático-Director de CEPADE Universidad Politécnica de Madrid, D. Julián Pavón Morote, nos indica los postulados económicos de Keynes, dando a conocer su modelo económico para salir de la crisis.

Por otra parte, estamos asistiendo a una brutal contrarreforma del modelo social europeo que nos hará retroceder al siglo XIX. La crisis económica que padecemos, provocada por la gran crisis financiera, es la escusa que tienen los mercados financieros para imponernos medidas reformistas para salir de la crisis, una crisis que ellos, y solo ellos, han provocado con la especulación y con su avaricia.

La estrategia de las elites económicas de Wall Street y de la London Stock Exchange-LSE con sus acólitos (FMI y BCE) de imponer a los países en crisis brutales medidas económicas y sociales, sólo tienen el objetivo de destruir o reducir el Estado del Bienestar que se instauro en Europa en el año 1945, mediante un pacto social entre liberales, democristianos y socialdemócratas en el que se estableció un reparto más equitativo de los beneficios y de la riqueza entre toda la población con el objetivo de evitar el malestar social que llevo a las sociedades europeas a la segunda guerra mundial. A Grecia, Irlanda, Portugal y España se le imponen unas duras medidas de ajustes económicos y sociales para reducir su deuda pública.

El pensamiento único, el individualismo, la crisis de valores y la crisis ideológica de la socialdemocracia han hecho mella en la mayoría de los ciudadanos. Una sociedad atenazada y temerosa ante el devenir de un futuro incierto no es capaz de reaccionar. La mayoría de los jóvenes viven en un letargo somnoliento, ya es hora de despertar; no deben dejarse llevar por lo que les dicen los voceros de las elites económicas en los medios de comunicación, estos medios están en poder de ellos; no deben de caer en la complacencia y la comodidad del presente. Bien es cierto, que hay también  jóvenes comprometidos con movimientos sociales y colectivos, a los que los mayores tenemos el deber y la obligación de apoyar.

Me entristece leer en los medios de comunicación en Internet ciertos comentarios críticos y negativos de ciudadanos contra otros ciudadanos, ya sean trabajadores fijos o temporales, desempleados o con contratos en precario, jóvenes o mayores. Las fuerzas del capital siempre ha intentado dividir a los trabajadores, sólo la unión hace la fuerza frente al capital..

Las criticas exacerbadas contra los sindicatos son contraproducentes, los sindicatos son indispensables para la defensa de los trabajadores. Los sindicatos españoles deben de ser financiados por sus afiliados y por el Estado, gobierne quien gobierne, de ahí su independencia. Aspecto bien distinto, es la forma que tienen de actuar los sindicatos, así como la forma de comportarse de algunos sindicalistas, las cuales no comparto.. En los últimos años han puesto más atención a dar servicios que a ser reivindicativos en la defensa de los intereses de todos los trabajadores, y es eso lo que hay que demandarles. En estos tiempos de crisis tienen que tensionar a la sociedad, ser menos pactistas y mas reivindicativos, fundamentalmente en la defensa de los parados, ya sean jóvenes o mayores, hombres o mujeres. Y tienen que apoyar a otros colectivos en sus movilizaciones, como por ejemplo la del día 15 de mayo.

España podrá estar entre los doce países mas ricos del mundo, pero socialmente estamos avanzando hacia el subdesarrollo.

  • España es el país de Europa con más tasa de paro, un 21,29% sobre la población activa.
  • La precariedad laboral (contratos temporales) es el doble que la media de la CE.
  • España es el país de la OCDE con la mayor tasa de paro juvenil, más del 41%
  • En España más del 55% de los jóvenes viven con sus padres. El 10% de los que se emanciparon han vuelto a casa de sus padres.
  • España es el país de la UE que más jóvenes ha perdido, el doble de la UE. La pirámide de la población envejece.
  • La españolas tienen su primer hijo a los 32 años, de las más altas de Europa.
  • La natalidad se está reduciendo aun mas con la crisis, un 3,2% en el año 2010. Cada mujer tiene de media 1,38 hijos.
  • El salario medio en España es de los más bajos de la UE-15
  • El salario medio de los jóvenes está por debajo de los 16.000 euros anuales.
  • España es el segundo país de la UE-15, después de Portugal, con mayor desigualdad económica.
  • La tasa de pobreza relativa en España fue del 20,8% en el año 2010, un 2,7% más que el año anterior.
  • Uno de cada cinco jubilados es pobre. El 77% de los pensionistas cobra menos de 1000 euros.
  • La pobreza infantil en España es del 17,2%. La segunda más alta de Europa.
  • La movilidad entre clases sociales en España se ha estancado desde la década de 1970.
  • Los altos directivos de las empresas españolas son los mejores pagados de Europa.
  • Los consejeros y altos directivos de las empresas cotizadas en el IBEX 35 se subieron el sueldo un 20%, 3,2 millones de euros de media, 150 veces el sueldo medio de un español y 360 veces el salario mínimo interprofesional.
  • El sueldo de los españoles ha bajado descontando la inflación. Durante los años 1995 y 2005 (bonanza económica) el salario medio real en España perdió un 4% de poder adquisitivo.
  • Los beneficios empresariales españoles crecieron un 73%, entre 1999 y 2006.
  • Los beneficios netos de las empresas cotizadas en el IBEX 35 rozaron los 50.000 millones de euros en el año 2010, un 22% más que en el ejercicio anterior, a pesar de la crisis.
  • La edad a la que se tendrán que jubilar los jóvenes españoles será a los 67 años, o tal vez más.
  • España es el paraíso europeo de la prejubilaciones, siendo los empleados de la banca los que antes se jubilan. Los empleados de la construcción se jubilan diez años más tarde que los de la banca.
  • Los altos beneficios que obtienen las empresas cotizadas en el IBEX 35 no tributan todos en España. Más del 80% de estas empresas utilizan los paraísos fiscales.
  • España se ha convertido, de alguna manera, en un paraíso fiscal para las empresas extranjeras a través de las Entidades de Tenencias de Valores Extranjeros. La filial española de Exxon Mobil, con un sólo empleado,  en dos años ganó 9,907 millones de euros y no ingreso ni un solo euro a la Hacienda Pública Española, además de haberse beneficiado de ayudas fiscales por un importe de 1,5 millones de euros.
  • España es uno de los países de la UE que menos invierte en I+D+i
  • España es uno de los países de la UE con mayor desigualdad entre hombres y mujeres.
  • España es el país de la OCDE con el mayor porcentaje de licenciados universitarios que trabajan en empleos muy por debajo de su preparación académica.
  • España, detrás de Grecia e Italia, es el país europeo con más economía sumergida. La Fundación de Cajas de Ahorro calcula un tamaño de un 17% de economía sumergida con cuatro millones de empleos y un desfalco fiscal anual de más de 32.000 millones de euros.
  • Los autónomos y los pequeños y medianos empresarios que tributan a la Hacienda Pública por módulos o por estimación directa declaran, de media, menos ingresos que los trabajadores y pensionistas, según el Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda.

Ante el panorama descrito no cabe la somnolencia, la indiferencia y el fatalismo. No se puede exponer el malestar en tertulias de bar, en foros, en comentarios en los medios de comunicación en Internet, en las redes sociales… sin luego hacer nada. Nada cambia si nadie hace nada.

Acude a las manifestaciones que se van a realizar en toda España el próximo día 15 de mayo. Si en la dictadura participe en huelgas y manifestaciones, entonces ilegales, que mejoraron las condiciones laborales de los trabajadores y que contribuyeron a la conquista de la democracia ¿Cómo no voy a movilizarme ahora que se intentan destruir los logros conseguidos?. Yo, como viejo socialista, y comprometido con la justicia social, acudiré a la manifestación del día 15, en mi ciudad, Zaragoza.

Consulta las manifestaciones en España, los lugares y los horarios en: Democracia Real Ya

Etiquetado como: , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Top Clicks

  • Ninguna
A %d blogueros les gusta esto: