No somos culpables de la crisis económica y del paro

¿Las propuestas electorales de los partidos políticos aragoneses pueden crear empleo?

Después de leer y repasar todas las propuestas que hacen los partidos políticos aragoneses en sus programas electorales autonómicos respecto al mantenimiento y a la creación de empleo, además de no tener en cuenta que muchas de las medidas que proponen son competencia del Estado, poco o casi nada podemos sacar en concreto, muchos verbos, grandes frases y muchos circunloquios.

¿Propuestas que hacen?, prácticamente las mismas que en las anteriores elecciones autonómicas.

Los partidos que actualmente gobiernan en la comunidad autónoma aragonesa, PSOE y PAR proponen en sus introducciones a los programas electorales lo siguiente:

Para el PSOE: “La hora presente exige luchar con denuedo para superar la crisis económica. Por ello, diseñaremos la acción política en torno a tres ejes estratégicos: por una parte, conseguir un tejido productivo robusto, innovador, competitivo, en la vanguardia tecnológica y creador neto de empleo de calidad. En segundo lugar, garantizar y consolidar las políticas sociales fundamentales, porque la justicia social y las acciones redistributivas son inherentes a todo proyecto socialdemócrata y porque esta línea es la que separa con claridad la concepción conservadora de salida de la crisis de la que defiende el Partido Socialista. Y en tercer lugar, la toma de decisiones racional y participativa. La participación y el acuerdo social deben informar todas nuestras políticas, porque sólo con su concurso, en un horizonte de recursos escasos, permitirá seguir profundizando en la cohesión social. Un acuerdo que debe también alcanzar a la organización territorial de nuestra Comunidad, para conseguir también una mayor eficacia en la gestión pública de nuestras administraciones.”

Para el PAR: “Vivimos momentos de gran dificultad económica que requieren la adopción de medidas valientes y responsables. La creación de empleo debe de ser la máxima prioridad del próximo gobierno y en ella está el futuro del sostenimiento de un modelo social que requiere más cotizantes.

La creación de nuevos puestos de trabajo debe producirse mediante un mayor respaldo a nuestras empresas, que son las generadoras de empleo, incluyendo la reducción de impuestos. Igualmente necesario es revisar los presupuestos públicos para priorizar las inversiones productivas y lograr un mayor adelgazamiento de la administración, adecuando su tamaño y evitando disfunciones de solapamiento de competencias. Una administración más pequeña y más eficiente.

La crisis económica también ha acarreado críticas desproporcionadas e injustificadas hacia el modelo autonómico que, a nuestro juicio, carecen de sentido. Aragón ha vivido su mayor época de desarrollo gracias a la autonomía y ésta es la principal herramienta que garantiza un futuro próspero para esta tierra. La defensa del autogobierno es consecuencia de la confianza en nuestras propias posibilidades y por eso se muestran ilimitadas.

En los próximos años, Aragón debe marcarse como objetivo lograr mayor peso en el conjunto nacional comenzando por la necesaria revisión del modelo de financiación en el que aspiramos a tener un sistema propio y más justo, como el que disfrutan otras comunidades sin tener más derechos que los aragoneses.”

Para los partidos políticos que han ejercido la oposición al Gobierno en las Cortes de Aragón; PP, CHA e IU proponen en sus introducciones a los programas electorales lo siguiente:

Para el PP: “Debemos comenzar por lo urgente, por poner en orden las cuentas públicas, por adaptar nuestra estructura productiva a las nuevas exigencias de competitividad y productividad que nos llegan desde Europa y desde el resto del mundo, y por hacer un esfuerzo colectivo de modernización y de regeneración. Sólo así, trabajando con una ambición compartida para poner a Aragón a la vanguardia de España y de Europa podremos resolver lo que es urgente, la salida de la crisis, y concentrarnos luego en lo más importante: asegurarnos de que una vez superada la crisis seremos capaces de aprovechar todo nuestro potencial de crecimiento a medio y largo plazo.

Necesitamos un horizonte claro que movilice toda la potencia de la sociedad aragonesa, un mandato nítido de los aragoneses en las urnas que nos permita cumplir con ellos y para ellos nuestros compromisos, y poder servir a los intereses generales de Aragón sin distorsiones partidistas que terminen por alterar la voluntad popular.

Nuestro programa ha sido elaborado en colaboración con toda la sociedad aragonesa durante varios años de encuentros, de reuniones y de diálogos. Es un programa para Aragón y es un programa de Aragón, hecho por aragoneses pensando en los aragoneses. Un programa que se apoya en siete palancas de modernización y progreso que deben hacer de Aragón una sociedad mucho mejor en poco tiempo:

  • Administración eficaz y ahorradora
  • Infraestructuras modernas
  • Economía para salir de la crisis
  • Educación para ganar el mañana
  • Innovación de los sectores productivos
  • TIC, energía, medio ambiente, I+D+i
  • Servicios públicos.”

Para CHA: “Impulsar la firma por todas las organizaciones políticas y sociales aragonesas de un Pacto Aragonés por el Empleo que priorice el cambio de modelo productivo, la estabilidad laboral y la creación de puestos de trabajo mediante políticas activas de empleo; mejore el sistema educativo y lo vincule a las necesidades del tejido productivo; consolide y amplíe los servicios públicos del estado de bienestar, especialmente la atención a las personas dependientes; racionalice el sector público y coordine la actuación inversora de las administraciones; aumente el gasto público y privado en I+D+i; apoye decididamente a las pymes, a los trabajadores autónomos y a la economía social; revise el funcionamiento del sistema financiero aragonés para que el crédito llegue a las empresas y familias; y contemple medidas específicas para proteger a quienes están sufriendo con más crudeza los efectos de la crisis y se encuentran en riesgo de exclusión social.

Desarrollar un nuevo modelo de crecimiento económico sostenible basado en la economía productiva (y no en la especulativa) y en la I+D+i, mediante una política industrial activa que promueva los sectores de alto valor añadido y con fuerte base tecnológica e impulse la diversificación sectorial y territorial de la actividad económica aragonesa. Un modelo económico sostenible debe estar alejado del planteamiento productivista que nos ha llevado a la crisis social y ambiental en la que estamos inmersos, y que ha tenido como único objetivo el crecimiento y el consumo de recursos de forma ilimitada en lugar de conseguir el bienestar social de las personas.”

Para IU: “Apuesta realmente por un cambio de modelo productivo, es decir, por basar nuestro crecimiento no en el ladrillo sino en actividades productivas con futuro y generadoras de empleo de calidad.

Pero este cambio de modelo productivo debe estar inserto en un cambio de modelo de desarrollo, de manera que se persiga satisfacer las necesidades sociales a la vez que se respeta la conservación del medio ambiente. Apostamos, por tanto, por un desarrollo sostenible que mejore nuestra calidad de vida, lo que no implica que eleve nuestra capacidad de consumo, pero sí una clara mejora en el cumplimiento de derechos sociales básicos, tales como el empleo, la vivienda, la educación o al sanidad.

El cambio de modelo productivo exige de un plan industrial que a medio y largo plazo refuerce nuestro tejido productivo con actividades sostenibles y con futuro. Una vez que la evidencia ha puesto de manifiesto la debilidad de un crecimiento basado en el ladrillo urge apostar por un modelo de desarrollo basado en una elevada productividad, la eficiencia energética, el I+D+i, el empleo de calidad y un reducido impacto ambiental. Para ello, hay que mantener nuestro tejido industrial y atraer nuevas empresas con un incentivo fuerte de la Administración pero también con un compromiso igualmente sólido del capital, al que habrá que exigirle que desarrolle su actividad productiva bajo criterios sociales y ambientales. Hasta la fecha, el capital, con la absoluta complicidad de una Administración plegada a sus intereses, ha buscado maximizar sus beneficios a costa de los derechos básicos de los trabajadores. Por ello, apostamos porque sea el poder político el que controle y tutele al poder económico (y no a la inversa) y que únicamente obedezca a los intereses del pueblo soberano, tal y como exigiría una democracia digna de recibir tal nombre.

En documento adjunto Propuestas de los partidos politicos aragoneses elecciones 2011 se incluyen medidas por sectores y partidos políticos que las proponen. ¿Creéis que con las medidas que proponen los partidos políticos aragoneses en sus programas electorales pueden crear empleo?. Cada cual, que saque sus propias conclusiones y vote en las elecciones. No te abstengas ni votes en blanco, esto favorece a los partidos mayoritarios según la Ley de D`Hondt, hay más partidos a los que votar. Votando a los partidos que nunca han gobernado y que no lleven candidatos imputados por corrupción, mostraras tú INDIGNACIÖN.

Etiquetado como: , , , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: