No somos culpables de la crisis económica y del paro

La expansión económica y comercial de China

La amplia repercusión que ha tenido el breve video en Internet de la Interesante explicación de D. Julián Pavón Morote, Catedrático-Director de CEPADE Universidad Politécnica de Madrid, sobre la estrategia productiva, comercial y financiera de China en el mundo y su impacto en España, al que ha  denominado “Modelo Parasitario Chino de Expansión Económica”, ha motivado que Ming Ding, periodista de “Ou Hua Bao”, un diario chino que se edita en España haya realizado una entrevista extensa e intensa al profesor D. Julián Pavón. En dicha entrevista el profesor Pavón responde a las preguntas que dicho periodista le ha realizado.  Para el profesor D. Julián Pavón, el problema del “parasitismo” es que se beneficia mucho más una parte que otra o una gana y la otra pierde, explica. “El próximo vídeo que quisiera grabar es el del ‘Modelo simbiótico chino de expansión económica en España’, donde se estableciera una relación de beneficio mutuo, y por eso vale la pena dialogar”.

“China tiene países objetivos, donde aplica más poderosamente ese modelo y, dentro de Europa, lo está impulsando, teniendo a España como laboratorio”, afirma. La inversión del gigante en el puerto de Barcelona, el centro logístico de Zaragoza, el polo empresarial de Fuenlabrada y la oficina de su banco más importante en Cibeles son algunas pruebas del programa de desarrollo que enumera el docente.

¿Hay otras naciones que desplieguen la misma estrategia de expansión? No es posible afirmar que existan otros países que estén utilizando un patrón de desarrollo similar, pero sí lo hacen determinadas empresas, como Google o Apple, analiza Pavón. “Ciertas compañías están concentrando un nivel de información y de poder muy amplio, sin que se perciba, también de una forma discreta; es decir, pacífica, silente, global, rapidísima como en el modelo parasitario”, sostiene.

La serie completa de vídeos de la citada entrevista:

De este modelo de expansión económica y comercial de China ¿Qué culpa tiene China?. China se ha aprovechado del modelo de globalización capitalista desde los años setenta. Las empresas multinacionales para abaratar sus costes y obtener mayores beneficios iniciaron procesos de deslocalización de sus industrias manufactureras instalando estas en países con mano de obra barata y con pocos o nulos derechos laborales.

Es precisamente, en los años setenta, cuando China optó por iniciar su reforma económica  tomando como base la privatización y las reglas de la economía de mercado. Años más tarde comenzó a realizar inversiones en el exterior mediante sus empresas estatales en países en desarrollo. Cuando en el año 2001, China se incorporó a la Organización Mundial del Comercio (OMC), comenzó a jugar un importante papel en la economía mundial. El crecimiento de las importaciones de bienes y servicios de China alcanzaron un 24,5% de promedio anual en el periodo 2000-2004. A partir de estos años, su expansión económica y comercial ha sido impresionante.

En cuanto a España, el comercio entre China y España  ha ido creciendo año tras año, los productos chinos representan un creciente porcentaje de los productos comercializados por empresas españolas.

La Balanza Comercial de España con China

En el año 2010 las importaciones de España con China  fueron de 18.867.089.000 de euros y las exportaciones fueron de 2.648.086.000 de euros, con un déficit comercial de 16.219.003.000 de euros, según datos de las Oficinas Comerciales del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Inversiones españolas en China

La inversión española en China se redujo en 2009 alrededor de un 28% respecto al año anterior. Las empresas españolas invirtieron, en términos netos, alrededor de 67 millones de euros en China en 2009, según DataInvex. Por sectores, la FDI española se concentró en 2009 en el Comercio al por Menor (44%), Fabricación de Material y Equipo Electrónico (17%), Fabricación de otros Productos Minerales no Metálicos (15%) y la Industria de la Alimentación (12%).

Entre los destinos de la FDI española en Asia, China ocupa el primer lugar. Sin embargo, la cuota de inversiones españolas en China sobre el total es aún muy pobre, con un 0,23% en 2008 (últimos datos disponibles), según el Ministerio de Comercio Chino.

La presencia de empresas españolas en China ha crecido un 70% en los tres últimos años a pesar de la inseguridad y del problema de las falsificaciones en el país asiático, según un estudio realizado por la consultora Roland Berger.

En la actualidad, más de 600 empresas españolas, en su mayoría pymes, tiene presencia en China, según datos de Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX). Entre ellas destacan Zara, Mango, Adolfo Domínguez, Roca o Cosentino

Iberchina ha elegido las empresas españolas que más capacidad han tenido para operar con éxito en el mercado chino. Tres empresas veteranas en este mercado -ALSA, Técnicas Reunidas y Bodegas Torres-  y dos empresas que han llegado a él hace relativamente poco tiempo -Gamesa y Zara- constituyen el núcleo de oro de una presencia empresarial que se ha venido labrando con esfuerzo y laboriosidad desde hace 30 años, y que ha producido resultados de excelencia encarnados de forma ejemplar en estas cinco empresas.

China cuenta con la presencia de más de 600 empresas españolas distribuidas por las ciudades de Pekín, Shanghai y Cantón y constituidas, sobretodo, como sociedades de servicios y oficinas de representación comercial. Sólo el 40% de ellas desarrollan actividades directamente productivas.

Inversiones Chinas en España

En cuanto a la evolución de los flujos de inversión directa china en España, las cifras del Ministerio de Economía y Comercio del país (MOFCOM) nos sitúan como el sexto mercado de Europa con 145 millones de euros, representativo del 4,6% del total.

Sin embrago, desde el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio defienden que “A partir de distintas fuentes de datos de inversión extranjera, empresariales y proyectos greenfieldcabe construir una imagen más fiel y representativa de la inversión china en España, significativamente superior al nivel de inversión que indican las cifras estadísticas”.

Así, entre las operaciones llevadas a cabo por empresas chinas y españolas en los últimos años destacan la de China Unicom, aliada estratégica de Telefónica, que con el 1,37% de la española deja un sillón en el consejo al presidente de la asiática. También el grupo turístico Holding HNA, que a través de un acuerdo estratégico ha pasado a poseer el 20% de capital de la cadena hotelera o Citic Group, que ha adquirido Gándara Censa de O Porriño por 50 millones.

Así mismo destaca la alianza estratégica de Citic y BBVA o la compra por parte de Sinopec del 40% de Repsol Brasil mediante una ampliación de capital valorada en 7.100 millones de dólares.

Los comercios chinos se expanden en España

El milagro de la expansión comercial de los inmigrantes chinos en España no tiene ningún secreto: fabrican, exportan, importan, venden y reinvierten. Su modelo, los lazos familiares y su vinculación con otros compatriotas afincados en España.

La inversión china en el comercio español ya no se limita al sector de la restauración sino que abarca al comercio al por menor, antiguos “todo a cien”, bazares y tiendas de conveniencia caracterizadas por sus largos horarios de apertura, y que ahora se están trasformando en pequeños supermercados. En los últimos tres años están proliferando comercios de textil y calzado así como de complementos del hogar.

¿Cuál es su secreto para vender barato?: En primer lugar porque el concepto familiar en China es mucho más amplio que en nuestro país y todos trabajan en una misma dirección comunal. Estas comunas familiares fabrican en China y exportan sus productos manufacturados a sus familiares chinos emigrados que los importan y venden en España. El producto que en España venden a cinco euros, ellos lo fabrican en China por diez veces menos. Un trabajador en China gana entre 80 y 100 euros mensuales dependiendo de la zona de producción. No hay un solo chino sin techo en España, su grado de solidaridad y apoyo es fundamental a través de la comunidad china. Son pequeñas multinacionales domesticas con las que es muy difícil competir.

En España existen en la actualidad dos grandes concentraciones fabriles de ropa: una en Madrid, en torno a Usera y Vallecas, y otra, en Barcelona, en torno a Santa Coloma de Gramanet y Badalona. En el polígono industrial, en Montigala, funciona uno de los centros de producción y distribución de moda textil más importante de Europa. Su modelo: la propiedad de los medios de producción y utilizar la mano de obra familiar.

Pero no todos los productos que venden los importan de China, también venden productos fabricados por empresas españolas, marroquíes e indias.

Modo en que operan: El comercio  minorista chino difiere del modelo tradicional español en los siguientes aspectos: Horarios, formas de pago y aprovisionamiento, financiación, personal, modo de apertura y observancia de la legislación vigente.

Horarios: Son continuados, no cierran al medio día, cierran muy tarde por la noche y suelen trabajar en sábados, domingos y festivos.

Formas de pago y aprovisionamiento: Compran en grupos para rebajar el precio de compra, suelen aprovisionarse en bazares mayoristas chinos o en grandes superficies. Siempre pagan al contado y en efectivo.

Financiación: No suelen utilizar la financiación bancaria. La compra de locales o los alquileres los realizan al contado y en efectivo. Se financian a través de su propio país. Suelen acudir a préstamos de familiares o amigos.

Personal: Suelen contratar principalmente familiares, amigos y compatriotas.

Modo de apertura: El plazo de apertura es muy corto, a veces en pocas semanas.

Observancia de la legislación vigente: Suelen aludir la falta de conocimiento de la legislación, aunque muchos de ellos la cumplen.

Más información relacionada:

Privatización e Internacionalización: Las empresas chinas en España

http://www.um.es/ixcongresoaehe/pdfB14/privatizacion.pdf

Una estrategia para fomentar la  ubicación de sedes europeas y  latinoamericanas de empresas chinas  en España: Madrid, Bilbao y Barcelona.

http://www.iberchina.org/frame.htm?images/archivos/China_santiso_sedes_espana.pdf

“Creado en China”–¿etiqueta del futuro?

http://www.chinatoday.com.cn/hoy/2006n/s2006n1/sp39.htm

La inversiones chinas en el exterior

http://www.iberchina.org/frame.htm?images/archivos/china_inversiones_exterior_rovetta.pdf

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3 comentarios »

  1. Y, se ha quedado corto, no solo es el comercio chino lo que invade…buscar, buscar por internet y veréis lo que viene….

  2. Soy uno de los tantos arruinados por los chinos y sus plagios. Es que este gobierno esta ciego?
    Felicitaciones por explicar este fenomeno economico con tanto detalle.
    Gracias!

Trackbacks

  1. Nuevo gurú económico en Podemos: el catedrático Pavón culpa a PP-PSOE del paro por Merkel y China - Iniciativa Debate

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