No somos culpables de la crisis económica y del paro

El premio Nobel, Günter Grass, pone en tela de juicio la actuación de la prensa en los momentos actuales

Somos nosotros los que respondemos por los bancos, cuyas fosas de miles de millones están siempre hambrientas. Esta es una de las afirmaciones que expuso Günter Grass, premio Nobel Alemán, en una conferencia que impartió en Hamburgo el pasado 2 de julio en un acto con la asociación de periodistas alemana Netzwerk Recherche. Dicha conferencia la recoge el diario El País en un reportaje: Un Nobel contra el sistema, bajo el título “La piedra de Sísifo”

El premio Nobel  pone en tela de juicio la actuación de la prensa en los momentos actuales haciendo la siguiente pregunta “¿está el periodismo o -formulada más directamente- están los periodistas dispuestos de verdad a examinarse críticamente?. A su vez, hizo un llamamiento a la práctica de un periodismo concienzudo para llegar al fondo de las cosas, informando a la opinión pública sobre el ejercicio legitimo del poder de los lobbies. Poder que amenaza la democracia mucho mas que los peligros histéricamente invocados que, al estilo de Thilo Sarrazin, difunden espanto y miedo, restan credibilidad a los parlamentarios y al Gobierno y contribuyen a que aumente la abstención electoral.

También les dijo a los periodistas, “No teman. No voy a hacer un llamamiento a la revolución. En lo que a Europa se refiere, la revolución se produjo por última vez en el siglo XX, y por cierto en plural, con los resultados conocidos, entre los que estuvieron contrarrevoluciones y genocidios. Se trata más bien, desde el interior de toda la sociedad, de formular, como entre tanto hacen muchos ciudadanos, preguntas reivindicativas: ¿es asumible aún un sistema capitalista que se prescribe forzosamente a la democracia, en el que la economía financiera se ha separado en gran parte de la economía real, aunque la amenace una y otra vez con crisis de fabricación doméstica? ¿Deben seguir siendo válidos para nosotros artículos de fe como mercado, consumo y beneficio, sustitutivos de la religión?“.

Por eso se plantea la pregunta: la forma de Estado que hemos elegido, es decir, la democracia parlamentaria, ¿tiene aún la voluntad y la fuerza necesarias para apartar esa desintegración que la invade? ¿O en lo sucesivo deberá relegarse al terreno de lo optativo cualquier intento de reforma, de someter a control a los bancos y su forma de manejar el capital -es decir, de obligarlos a trabajar para el bien común- con la frase hasta ahora habitual “eso, en el mejor de los casos, solo puede resolverse globalmente”?

El premio Nobel afirmó. “Una cosa me parece segura: si las democracias occidentales demuestran ser incapaces de hacer frente con reformas fundamentales a los peligros reales inminentes y a los previsibles, no podrán soportar lo que en los próximos años resultará ineludible: crisis que empollarán otras crisis, el aumento irrefrenable de la población mundial, los flujos de refugiados desencadenados por la falta de agua, el hambre y el empobrecimiento, y el cambio climático fabricado por el hombre. Sin embargo, una desintegración del orden democrático haría surgir -de lo que hay suficientes ejemplos- un vacío que podrían ocupar fuerzas cuya descripción rebasa nuestra imaginación, por mucho que seamos gatos escaldados y estemos marcados por las consecuencias todavía visibles del fascismo y el estalinismo.

Etiquetado como: , , , , , ,

1 Respuesta »

  1. Las libertades y la democracia son como el aire que respiramos, hay que hacer un esfuerzo tenaz para mantenerlo en nuestros pulmones y poder seguir viviendo. Cuando está viciado es imperitivo renovarlo hasta que tengamos la garantia de que es saludable para todos y hemos de comprometernos en colaborar para no deteriorarlo, para que nadie pueda sustraernoslo, ni pueda mercantilizarlo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Top Clicks

  • Ninguna
A %d blogueros les gusta esto: