No somos culpables de la crisis económica y del paro

“Agitación y propaganda contra los banqueros en España”

Esta es la frase con la que nos ha deleitado la consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa. Para esta señora, la banca no es culpable de la crisis económica, los culpables son los políticos que “recurrieron a la deuda pública para fines erróneos, como inversiones sin retorno o incluso para gasto corriente”. Además, afirma, “todos estábamos convencidos de que era una dinámica que no tenía fin, que nuestra casa siempre iba a valer más de lo que nos había costado, pero la época de los caprichos sin fin se ha acabado” y que “en los últimos años la sociedad se olvidó de que las deudas se pagan”. La banquera ha recomendado que la economía doméstica sirva de modelo para la economía pública: “ajustar los ingresos y los gastos”.

En el momento actual, ha defendido la reforma constitucional que fija un límite al déficit público y la ha vinculado con la “cesión de soberanía” que en su opinión España va a tener que aceptar en materia fiscal y presupuestaria durante los próximos años.

Acaso no sabe la señora Dancausa que la crisis económica, que llevamos cuatro años padeciendo, se inicio con los fraudes bancarios a través de las “hipotecas basura” y que se extendieron como una balsa de aceite por todo el sector bancario que compró toda esta basura tóxica. No sabe que el Banco Central Europeo compró con el dinero de todos los contribuyentes toda la basura toxica que habían comprado estos bancos. Tampoco quiere saber que los gobiernos tuvieron que salir al rescate del sector bancario para que no se hundieran algunos bancos europeos, entre ellos algunas Cajas de Ahorros españolas.

Estas políticas de salvamento a la banca privada son las que han generado el déficit y la deuda pública española, que por cierto, sigue estando por debajo de la media del conjunto de los países que integran la Unión Europea.

Más que la deuda pública debería de preocuparle la deuda privada española que supone el 217% del PIB, frente al 65% que supone la deuda pública. Claro que, esto usted lo sabe pero se lo calla. Es el endeudamiento de los ciudadanos y de las empresas españolas el que motiva el incremento de la prima de riego frente al bono alemán, de ahí el ataque de los mercados financieros a la deuda soberana española.

Al final tenía razón Bertolt Brecht cuando afirmaba que el delito no era robar un banco, sino fundarlo.

Etiquetado como: , , , , ,

Clasificado en:Economía y Finanzas, Noticias comentadas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: