No somos culpables de la crisis económica y del paro

Panorama general de la economía mundial

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Comercio y Desarrollo mediante el Informe sobre Comercio y Desarrollo 2011 expone el panorama general de la economía mundial y se centra en los retos de la política ante la crisis financiera y económica.

El informe cuestiona si los políticos han aprendido las lecciones de la crisis financiera y económica mundial. Esto demuestra que el entusiasmo generalizado sobre la reforma del sistema de apoyo y políticas de crecimiento macroeconómico, cuando estalló la crisis no ha durado. Las reformas financieras regulación están avanzando lentamente y la reforma del sistema monetario es limitada.

El informe indica, que la recuperación se está desacelerando y que “la recuperación de dos velocidades “es principalmente el resultado de diferencias en la demanda interna. En los países en desarrollo el fuerte crecimiento salarial y el apoyo público sostenido han prolongado la recuperación de la inversión y la demanda interna, mientras que en la mayoría de las economías desarrolladas la demanda privada está sometida debido a estancamiento de los salarios y pocas mejoras en el empleo. El reciente cambio hacia un ajuste fiscal y monetaria representa un riesgo importante para la economía global.

Sobre la Unión Europea,  se prevé que la tasa de crecimiento no llegará al 2% en 2011, aunque con variaciones considerables entre los países miembros. En Alemania, la reactivación de las exportaciones (especialmente a Asia) y de la inversión, además del incremento del gasto público, hicieron posible un marcado aumento de la actividad económica en 2010 y principios de 2011, pero, al igual que en las demás economías desarrolladas, los ingresos de las masas siguen siendo muy insuficientes, al igual que la demanda interna.

Con la crisis del euro sin resolver, la reaparición de graves tensiones en el mercado de la deuda en el segundo trimestre de 2011 y la perspectiva de que las medidas de austeridad se extiendan a toda Europa, existe un alto riesgo de que la eurozona siga siendo un lastre para la recuperación mundial. Las medidas de austeridad, principal respuesta a la crisis del euro, pero que no tienen en cuenta la necesidad de crecimiento de la demanda interna de la región, podrían resultar sumamente contraproducentes. Los países de la eurozona afectados por la crisis afrontan condiciones sumamente difíciles. Necesitarían tipos de interés bajos y una reactivación del crecimiento, pero presentan en cambio una dinámica de crecimiento muy lenta y los tipos de interés del mercado sobre la deuda pública son prohibitivos.

Desafiando la amplia re-orientación de la política macroeconómica, especialmente la política fiscal, la austeridad, el Informe señala que los desequilibrios fiscales no fueron un factor determinante, sino una consecuencia de la crisis. Por lo tanto, el ajuste fiscal no es una respuesta apropiada. La austeridad fiscal busca reducir el déficit fiscal, reducir la deuda pública y así ” recuperar la confianza de los mercados financieros” es probable que sea contraproducente, ya que afecta el crecimiento del PIB y reduce los ingresos fiscales.

Otro aspecto del espacio fiscal que se suele descuidar es que la forma en que el sector público gasta y recauda impuestos no es neutral; los diferentes tipos de ingresos o gastos producen resultados macroeconómicos diferentes. En principio, un aumento del gasto en infraestructuras, transferencias sociales o subsidios específicos para los inversores privados suele ser más eficaz para estimular la economía que las reducciones de impuestos porque se traduce directamente en un aumento de las compras y la demanda. En cambio, por lo general, el mayor ingreso disponible generado por los recortes de impuestos se gasta solo en parte, especialmente cuando el sector privado está muy endeudado, en cuyo caso se aprovechan parte de las reducciones de impuestos para pagar deudas pendientes en vez de dedicarlas al consumo o a la inversión. Un mayor gasto social para brindar asistencia a los grupos de bajos ingresos parece ser una forma racional de fomentar la recuperación, pues impide que disminuya el consumo de esos grupos durante la crisis y que aumente la pobreza. Si se opta por una rebaja impositiva, las reducciones de los impuestos sobre las ventas y sobre el valor agregado, así como del impuesto sobre la renta de los grupos de bajos ingresos con mayor propensión al gasto, suelen ser más eficaces para aumentar la demanda y el ingreso nacional que las desgravaciones fiscales a los grupos de ingresos más elevados.

El informe aborda las principales reformas reglamentarias que debe tener lugar en relación con los mercados financieros. Hasta ahora, el proceso de re-regulación de los sistemas financieros ha sido lenta e insuficiente para cubrir el sistema bancario en la sombra y para hacer frente a un sector altamente concentrado financiera que está dominado por un pequeño número de instituciones gigantescas. En general, el sector financiero debe ser reestructurado a fin de reducir el riesgo de errores de fijación de precios y la crisis resultante del sistema. las reformas sobre todo debe tener como objetivo una clara separación entre las actividades de inversión y banca comercial.

Por otra parte, indica que el brusco aumento de los déficits públicos y del endeudamiento público observado recientemente es resultado de una grave crisis del sistema financiero que siguió a una oleada de liberalización financiera, promovida por las economías “anglosajonas”. Por consiguiente, resulta paradójico que los agentes financieros que causaron la crisis se hayan convertido en jueces de la idoneidad de las políticas públicas adoptadas para limitar sus daños. La liberalización y desregulación financieras, basadas en la creencia generalizada en la eficiencia de las fuerzas del mercado, dieron pie a la creación de instrumentos financieros cada vez más complejos. Por ello es indispensable volver a regular los mercados financieros e ir hacia una reestructuración del sistema bancario.

La financiarización de los mercados de productos basados ​​en el comportamiento de rebaño afecta de manera significativa los precios de tales bienes básicos como alimentos básicos y la energía. El informe propone medidas para aumentar la transparencia en los mercados físicos y derivados, puesta en marcha de una regulación más estricta coordinación internacional de los inversores financieros, y sugiere que las autoridades de vigilancia del mercado que podría encargarse de intervenir directamente.

Por último, el informe destaca que los mercados de divisas están desconectados de los fundamentos macroeconómicos. Esto altera el funcionamiento de la economía real. Una mayor estabilidad del tipo de cambio real se puede lograr mediante un sistema de normas basadas en flotación administrada. Este sistema podría basarse en el ajuste del tipo de cambio nominal a los diferenciales de inflación o las tasas de interés diferenciales. Esto puede ser practicado como una estrategia unilateral o bilateral, pero el mayor beneficio para la estabilidad financiera internacional se producirá si las reglas para la flotación administrada se aplica a nivel multilateral.

Informe sobre Comercio y Desarrollo 2011 – Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Comercio y Desarrollo (UNCTAD)

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1 Respuesta »

  1. Hola J.M.,

    Primero, agradecerte tu esfuerzo en mantenernos informados.

    Segundo, rogarte que prestes atención a la redacción y no aumentes la dificulta en conseguir entender situaciones de la realidad económica, ya bastante complejas de por si, mucha de las veces de contradictoria interpretación según quien realiza el análisis, tanto si son firmadas por entidades publicas, privadas o particulares supuestamente conocedores del tema que tratan.

    Gracias, JMM

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