No somos culpables de la crisis económica y del paro

La política, los políticos y la desconfianza de los ciudadanos

Ante las elecciones Generales a celebrar en el mes de noviembre, los partidos políticos mayoritarios se afanan estos días en confeccionar las listas electorales mediante métodos presidencialistas. Las bases de los partidos, es decir, sus afiliados, no tienen ningún poder de decisión a la hora de elegir a sus representados, solo se limitan a refrendar lo que los líderes de los partidos y sus camarillas deciden por ellos.

La arbitrariedad, el sectarismo, el amiguismo y los sistemas clientelares imperan hoy en día en los partidos políticos mayoritarios. Por ello, no es de extrañar que existan afiliados o militantes, como se les quiera llamar, que amparándose en su cargo público busquen el apoyo orgánico de otros militantes o afiliados, a base de distribuir cargos. Alcaldes, concejales y dirigentes provinciales que no se conforman con ostentar los cargos para los cuales fueron elegidos. Ahora quieren más, quieren ser también diputados o senadores en las Cortes Generales.

En el debate político de las ideas, proyectos y programas se encuentran ausentes las bases de los partidos. Son sus líderes, los expertos o representantes que estos designan en grupos de trabajo o conferencias los que deciden cual será la línea programática del partido para su posterior plasmación en los programas electorales. Si las bases de los partidos -militantes o afiliados- no participan en los debates políticos, en la aportación de sus ideas a los programas, a las demandas de la sociedad. ¿Cómo esperan los partidos políticos que los ciudadanos crean y se identifiquen con ellos?. ¿Cómo pueden salir nuevos líderes dentro de los partidos políticos, si en estos no se debate internamente y no se pueden contrastar nuevas ideas y proyectos?.

Los ciudadanos cada día que pasa desconfían más de los partidos y de sus políticos, no creen en sus propuestas y programas, lo que hoy dicen puede ser cambiado mañana cuando gobiernen, en función de lo que les digan los mercados u otras instituciones o gobiernos.

Los partidos políticos deben de propiciar que de entre sus filas salgan nuevos líderes mediante una mayor apertura democrática dentro de los mismos, el fomento del debate interno entre todos sus militantes o afiliados, el contraste de ideas y el cumplimiento riguroso de lo plasmado en sus programas electorales. Solo así, los ciudadanos podrán volver a confiar en los partidos y sus políticos.

La falta de liderazgo político está contribuyendo a la crisis de gobernanza en Europa, que está impidiendo que se siente las bases para la recuperación económica de Europa que nos haga salir de la espiral sin fin entre la deuda soberana y el crecimiento económico.

Hay que recobrar la fe en las ideas y en una verdadera democracia. Hay que creer en una Europa del “Bienestar Social” y no solo en la Europa de los  mercaderes.

Etiquetado como: , , , , ,

2 comentarios »

  1. Las revoluciones violentas solo traen muerte y destrucción como se ha demostrado a lo largo de la historia de la humanidad. En España el enfrentamiento entre patronos y obreros, entre terratenientes y braceros nos condujo a una guerra civil y a una dictadura. Las armas las tiene el capital y los obreros solo somos carne de cañón. En estos tiempos que corren la unidad de la izquierda es fundamental, la izquierda no puede estar atomizada en varios partidos, mientras que la derecha está unida. Ahora bien, todos los trabajadores debemos de ser conscientes a quienes votamos en una elecciones; si votamos a los partidos de derecha ya se sabe lo que obtendremos, mas recortes sociales y más paro. No hay que olvidar que la deuda de las empresas y los bancos españoles son las que nos han llevado a esta situación de crisis financiera y económica.

  2. Deberia haber una revolución violenta para modificar el sistema y procurar empleo para todos?. Como han conseguido que los obreros rechazen la violencia ante estas situaciones?. Para la OTAN si vale la violencia?.
    A echo mas daño Gadafi a sus ciudadanos que Europa y España los parados?. Saben los que gobiernan lo que es vivir sin nada?. PIENSA Y RESPONDE

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: