No somos culpables de la crisis económica y del paro

Lo que nos espera con Partido Popular en el Gobierno de España

Aunque el Partido Popular todavía no nos ha dicho concretamente cuáles son sus propuestas electorales para el próximo 20 de noviembre, si nos ha dado algunas pinceladas de las mismas; fundamentalmente las de la reducción de la administración pública, las de la colaboración público-privada en los sectores básicos de “Estado del Bienestar” -sanidad, educación y servicios sociales- y las de la reforma del -mal llamado- mercado de trabajo. En su web oficial, aportan ideas pero no concreciones, además de verter verdades a medias al objeto de generar confusión, al menos yo, eso creo. Pero, lo que sí es evidente, son los hechos constatados allí donde gobierna el PP, o donde apoyan sin fisuras a quienes gobiernan, como a CiU en Cataluña.

Da pavor leer las propuestas privatizadoras de la sanidad pública catalana, en las que Convergencia i Unió (CiU) pretende crear una veintena de empresas con afán de lucro para gestionar hospitales y centros de salud, superando con creces las privatizaciones de la sanidad en las Comunidades de Madrid y Valencia, ambas gobernadas por el Partido Popular (PP), como ya indicaba en un anterior artículo. Pero, no es solo la privatización de la sanidad pública, también quieren privatizar la educación pública; la Comunidad Valenciana acaba de presentar el anteproyecto de Ley de Acompañamiento de los Presupuestos de 2012 en los que sucintamente se recoge la cesión de bienes de dominio público con el objetivo de facilitar la construcción de centros educativos de titularidad privada, pero sostenidos con fondos públicos. Es evidente que para el Partido Popular, tanto la sanidad como la educación pública y los servicios sociales, son una oportunidad de negocio -frase pronunciada por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre-.

Ante la durísima política de CiU contra la sanidad pública catalana, Carlos Jiménez Villarejo -que fue fiscal anticorrupción- ha advertido que una política sanitaria como la actual de CiU puede merecer un reproche penal. (El ataque a la salud, en los umbrales del delito).

Y qué decir de las propuestas de la patronal madrileña que piden el copago en la sanidad pública y en el Sistema de Atención a la Dependencia, la reducción de los impuestos de sociedades y de las cotizaciones sociales, la supresión del impuesto de patrimonio a las grandes fortunas, la reforma del -mal llamado- mercado laboral y de la negociación colectiva (con la introducción del despido improcedente con veinte días por año con un tope de doce meses, la moderación salarial y su no vinculación al IPC previsto, el descuelgue de los convenios colectivos, la restricción de los derechos sindicales y los de huelga, entre otros), la promoción de la libertad de enseñanza y la iniciativa privada. Estas propuestas, que son aceptadas por la cúpula de la CEOE, serán las que pondrá en práctica el Gobierno del Partido Popular, si las votaciones del próximo 20 de noviembre no se lo impiden.

Por lo pronto, el presidente de la patronal CEOE, Juan Rosell, acaba de sorprendernos con la propuesta de hacer participes a los sindicatos en los consejos de administración de las empresas -al igual que los sindicatos alemanes, que ya participan en los consejos de administración- ante el estupor de los empresarios. La habilidad de Rosell es innegable, pretende hacer partícipe a los sindicatos en los consejos de administración a cambio de que los sindicatos traguen con una nueva reforma laboral. Espero que los sindicatos no caigan en esa trampa saducea y se mantengan firmes en la defensa de los intereses de los trabajadores.

Todas estas medidas y propuestas nos deberían de causar verdadera indignación a los ciudadanos que estamos sufriendo esta descomunal crisis financiera y económica. Los ciudadanos estamos en estado de shock, inmovilizados y temerosos ante lo que se avecina. A los sindicatos les pasa exactamente lo mismo, deben de reaccionar e impulsar protestas masivas, no basta con las protestas y reivindicaciones del movimiento 15 M, hay que unirse y dejar las ideologías y los partidismos al margen.

Es prioritario recuperar la actividad económica para generar empleo, y esta no se recupera con reformas laborales que solo persiguen despedir trabajadores para abaratar los salarios y amedrentar a los trabajadores. Las propuestas de la CEOE -que son las propuestas ocultas del PP- no van a reactivar la economía, solo buscan su propio beneficio, el beneficio de las multinacionales y de los oligopolios.

Las medidas y propuestas políticas neoliberales que están poniendo en práctica el PP y CiU en las Comunidades Autónomas en que gobiernan, han causado indignación y movilizaciones entre sus ciudadanos, así como entre los sindicatos, profesionales y servidores públicos. Todo ello, nos debería de servir de revulsivo para impedir que el Partido Popular llegue a Gobernar en España, por muy mal que podamos creer que lo haya hecho el PSOE, será mejor malo por conocido que peor por conocer, aunque ya los conocemos. Parémonos a pensar, reflexionemos y no nos dejemos llevar por las fobias partidistas y personales ni por egoísmos individuales o colectivos. Luego, pasadas las elecciones, ya no habrá remedio.

En tiempos de crisis no hacer mudanzas: La sabia política del fundador de los jesuitas, Ignacio de Loyola, aconsejaba a los nuevos miembros de la Compañía no hacer mudanzas en tiempos de tribulación. El consejo nada tenía que ver con el cambio de sede, se trataba de resistir los embates de los poderes terrenales (hoy en día estos poderes terrenales son los poderes facticos).

Etiquetado como: , , , , , , , , , , ,

Clasificado en:Noticias comentadas, Política y Sociedad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: