No somos culpables de la crisis económica y del paro

Quieren hacer saltar por los aires la democracia griega

La situación económica, política y social en Grecia se agrava por momentos; el cambio de la cúpula militar helena es una buena muestra de ello. Los diferentes gobiernos griegos han ejercido un estricto control sobre las fuerzas armadas desde la caída de la Junta militar en el año 1974. Desde entonces, los jefes del ejército son a menudo seleccionados sobre la base de la lealtad al partido gobernante como parte de un sistema profundamente arraigado de clientelismo político. La cúpula militar saliente fue nombrada en agosto de 2009 por el anterior gobierno de “Nueva Democracia”, habiendo sido mantenida, hasta la fecha, por el actual gobierno del PASOK.

La decisión del gobierno heleno de cambiar la cúpula militar puede ser debida por las manifestaciones de protesta del estamento militar ante las medidas de austeridad impuestas que pusieron fin a un desfile nacional la semana pasada. El desfile militar anual que se iba a celebrar en Salónica es el acto castrense más importante y emblemático en el calendario político de Grecia, y es la primera vez que ha sido cancelado.

Aunque, otros opinan que la cúpula militar estaban haciendo algunos planes de contingencia, por su cuenta, por si el Gobierno perdía el control civil ante la grave situación económica, política y social.

Es posible que todos estos acontecimientos hallan inducido a Yorgos Papandreu a convocar un referéndum para que el pueblo griego diga si “acepta o no el acuerdo” sobre el rescate europeo que propuso la UE en la cumbre celebrada el pasado 26 de octubre, y que suponen más recortes al presupuesto griego.

Las condiciones leoninas que les está imponiendo la troika (CE, BCE y FMI) al Gobierno griego son inaceptables para muchos ciudadanos griegos que ven como se les escapa su soberanía nacional. De ahí que el presidente griego haya preferido convocar un referéndum para que decidan los ciudadanos y cambiar, a su vez, a la cúpula militar ante el peligro de mayores males.

Hay que entender al Gobierno griego de Papandreu por querer hacer un referéndum para que decida su pueblo ante una decisión trascendental, esto es democracia, y Grecia es su cuna. Si los dirigentes de los países europeos, incluidos los españoles, no están de acuerdo con estas medidas democráticas, que lo digan abiertamente sin tapujos, que no argumenten que es una medida precipitada que pone en peligro la solución del problema de la deuda griega, ¿acaso prefieren medidas dictatoriales para que todos los países con dificultades traguen con sus leoninas propuestas?.

Pretender, que con el único fin de garantizar el pago de la deuda griega el Gobierno griego debe aceptar una supervisión permanente de la Unión Europea sobre sus cuentas públicas, es poner a su democracia en un estado de excepción único y sin precedentes en la UE, eso se llama perder su soberanía. Otra cosa es si los ciudadanos griegos deciden en referéndum que estos sea así, y decidan perder soberanía a cambio del rescate financiero -que de eso ya se encargara Papandreu de convencer a su pueblo, como Felipe González hizo con la entrada de España en el referéndum de la OTAN- y si no es así, habrá que respetarlo e imponer menores condiciones a los griegos.

Si Grecia incurriese en un default, los perdedores serían los bancos alemanes y franceses, tenedores de los más de 26.000 millones de la deuda griega en circulación, que tendrían que ser recapitalizados por sus respectivos gobiernos, ya que previsiblemente entrarían en quiebra, de ahí la presión que están ejerciendo tanto el Gobierno alemán como el francés sobre el Gobierno griego. Pero hay más perdedores, los bancos alemanes y franceses al comprar la deuda soberana griega también adquirieron seguros para cubrirse sobre un posible riesgo de quiebra (los llamados CDS) a los bancos y aseguradoras estadounidenses. Es por ello, el nerviosismo desatado en los gobiernos y en las bolsas europeas, por eso no quieren el referéndum griego.

Por ello, ni Francia ni Alemania dejaran que quiebre Grecia. Ahora bien, todo depende de los llamados mercados financieros.

Etiquetado como: , , , ,

Clasificado en:Noticias comentadas, Política y Sociedad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: