No somos culpables de la crisis económica y del paro

Que nos deparará a los ciudadanos estas Elecciones Generales 2011

Ha comenzado la campaña electoral que culminará el próximo día 20 con la votación en las urnas de todos los ciudadanos que quieran participar. Los partidos políticos nos presentan, como siempre, sus propuestas y medidas en los programas electorales, que pocos ciudadanos se leen. Los mítines y actos públicos que convocan los partidos políticos, a lo largo y ancho del territorio patrio, se nutren de incondicionales que agitan banderas y aplauden cada una de las intervenciones de sus líderes incondicionales; también asisten algunos despistados o curiosos que quieren observar toda esta parafernalia política. Los medios de comunicación recogen las propuestas y las medidas que van desgranando con cuentagotas los candidatos y sus respectivos partidos políticos, siguen a las caravanas de los candidatos en los mítines y actos públicos, realizan entrevistas, editan artículos de opinión en sus medios de comunicación y sus periodistas y articulistas emiten su opinión sobre diversos temas. Las redes sociales incrementan su actividad partidaria en el ciberespacio y los tertulianos hacen su agosto en radios y televisiones. Las encuestas, sondeos y barómetros de opinión van dictando sentencia. El “Circo Democrático” ha comenzado.

Mientras tanto, la mayoría de los ciudadanos siguen con sus quehaceres diarios ajenos a la campaña electoral, unos tienen su voto más que decidido, otros no saben todavía qué votaran y a quien votaran, si no es que se abstienen. Pero todos tiene algo en común, su preocupación y miedo por un futuro incierto; un futuro que ningún partido político sabe a ciencia cierta cómo abordar. A todos los partidos políticos les preocupa la situación económica y el paro, la sanidad, la educación… pero en sus programas electorales las propuestas que realizan son genéricas y están cargadas de retorica con titulares y frases grandilocuentes; y las medidas que proponen están inconcretas en su mayoría, dicen lo que harán pero no cómo y con qué lo harán. En el Reino Unido, los partidos políticos ingleses en sus programas electorales proponen medidas específicas indicando su coste y de donde obtendrán los recursos para financiarlas, bien a través de nuevas tasas e impuestos, o bien a través de la reestructuración de otros gastos; lamentablemente en España no es así, como he indicado anteriormente.

¿Que nos deparara a los ciudadanos estas Elecciones Generales?. Pues todo depende -aunque sea una obviedad- del partido político que las gane y del número de parlamentarios que obtenga su partido político, en función de que haya obtenido una mayoría relativa o una mayoría absoluta en el Parlamento, además de las medidas que pueda adoptar el Gobierno que se conforme tras las elecciones.

Según el modelo de estimación de votos de la última encuesta del CIS, este organismo, le otorga al Partido Popular la mayoría absoluta con 190-195 escaños (46,60%) frente a los 116-121 (29,91%) que obtendría el PSOE, la encuesta también indica que el 67,7% tiene el voto decidido frente al 31,5% que todavía no lo ha decidido.

Una mayoría absoluta supondría que el partido político ganador de las elecciones -el Partido Popular según la encuesta de CIS- aplicaría con mano de hierro sus políticas económicas y sociales, incluso al margen de las medidas que haya propuesto en su programa electoral.

Las esperanzas que muchos ciudadanos tienen puestas en el “cambio” que propone el Partido Popular, se pueden dar de bruces con la realidad. Solo el crecimiento económico a través de las políticas económicas activas por parte del Gobierno para estimular la demanda pueden crear empleo, además de una profunda reforma del sistema financiero Examinemos los programas de los partidos políticos y veamos quienes proponen este tipo de políticas económicas activas.

Aunque se tenga decidido el voto, siempre se puede rectificar, después de las elecciones ya no habrá remedio, luego que nadie se queje.

Etiquetado como: , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Top Clicks

  • Ninguna
A %d blogueros les gusta esto: