No somos culpables de la crisis económica y del paro

Elecciones Generales 2011: Cara a cara entre Rajoy y Rubalcaba

Ha concluido el debate electoral entre Mariano Rajoy, candidato del PP, y Alfredo Pérez Rubalcaba, candidato del PSOE. Ambos candidatos se han mostrado correctos en el lenguaje, defendiendo cada uno sus propuestas electorales. El debate no ha sido un debate más. El debate se ha centrado fundamentalmente en la situación económica con cinco millones de parados y en las políticas sociales y educativas.

Ahora, todos los medios de comunicación se afanan en publicar las encuestas que han ido realizando durante el debate para ver quien ha sido el ganador del mismo. Pero que nos importa quién ha sido el ganador, lo que nos importa es quien tiene las mejores ideas para crear el empleo que hace falta para reducir esos cinco millones de parados.

Los candidatos han expuesto dos modelos diferentes para salir de la crisis económica y crear empleo. La propuesta de Rajoy es mayor austeridad en las cuentas públicas y estímulos fiscales a las empresas que creen empleo. En cambio, para Rubalcaba es fundamental la inversión pública con un control del gasto, para lo cual solicitaría a la UE una moratoria de dos años para reducir el déficit al 3% -como le exige a España la UE-; además, se exoneraría del pago de las cuotas a la Seguridad Social durante dos años a las empresas que contratasen nuevos trabajadores, financiándose esta medida con una subida de impuestos a los más ricos y una tasa a los bancos.

Solo con estímulos fiscales y exoneraciones de cuotas a la Seguridad Social a las empresas no se crea empleo, el empleo solo se crea si se reactiva la economía, y en los momentos actuales la reactivación económica pasa indefectiblemente por una mayor inversión pública del Estado, es decir políticas keynesianas. Pero claro, para eso antes se debe de convencer a la UE, que por otra parte no está por la labor, su prioridad es sanear el sector financiero – sector causante de la crisis- Por ello, la salida de la crisis económica en España está en manos de la Comunidad Económica Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional.

Lo que está claro es, no más recortes sociales, que es lo que exigen los ciudadanos.

Etiquetado como: , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: