No somos culpables de la crisis económica y del paro

El Congreso del PSOE ¿ordinario o extraordinario?: Primero están las ideas, y luego las personas

La convocatoria del Congreso Federal del PSOE para la primera semana del próximo mes de febrero me parece demasiado precipitada, las prisas son malas consejeras; los miembros del Comité Federal deberían de reflexionar y sopesar si es conveniente convocar el Congreso Federal con tan escaso margen de tiempo, teniendo en cuenta además, que con las fechas navideñas de por medio queda escasamente un mes de preparación de ponencias políticas y estatutarias, de presentación de enmiendas y de elección de delegados; a no ser que lo que pretendan los dirigentes actuales sea que las cosas sigan como están, hurtando el debate sereno y sosegado de la militancia de base del Partido.

Los edificios comienzan a construirse desde la base -la cimentación- y se terminan con la cúpula – la techumbre- pero en el PSOE no es así, es la dirección federal la que decide y la que orienta a las demás estructuras del Partido (nacional, regional, provincial y local) para que en última instancia las decisiones sean refrendadas por las bases del Partido, sus militantes. Por ello, no me sorprende que antes de que el Comité Federal debata y decida la convocatoria del Congreso Federal Ordinario y marque la fecha y lugar de celebración, sean los dirigentes de la Comisión Ejecutiva Federal los que nos digan, a través de los medios de comunicación, que el Congreso se celebrará la primera semana del mes de febrero en Sevilla, entonces que pinta el Comité Federal. ¿Y por qué no, un Congreso Extraordinario?: donde sólo se analice y reflexione sobre las medias a adoptar para revitalizar la democracia interna del Partido, verdadero talón de Aquiles, además de abrir la puerta a la participación de simpatizantes, no solo en los debates, sino también en la elección en primarias de los secretarios generales y de los candidatos electorales, modificando para ello los Estatutos Federales. Este Congreso Extraordinario elegiría a un Secretario General y a una Comisión Ejecutiva de transición hasta la celebración del Congreso Ordinario que sería convocado por el propio Congreso Extraordinario, tras la elaboración de un calendario precongresual en donde primeramente se celebrasen las asambleas locales, para luego continuar con los congresos provinciales, con los regionales o de nacionalidad y culminar con el Congreso Federal Ordinario, invirtiendo así la actual pirámide decisoria del PSOE.

Los ciudadanos nos exigen un revitalización democrática, y que mejor ejemplo que una revitalización democrática del propio PSOE en todos sus niveles orgánicos. Escuchar, hacer, explicar -este ha sido el lema de Rubalcaba- y este debe de ser el lema de los miembros de las diferentes direcciones del Partido y del Comité Federal: Que escuchen a los militantes del PSOE, que a lo largo y ancho de España están alzando su voz. Que escuchen a los cerca de siete millones de votantes que han vuelto a depositar su confianza en el PSOE, pero que se la podrían quitar. Que no hagan oídos sordos. Que no hagan como los dirigentes aragoneses del PSOE, que el pasado día 22 dieron con la puerta en las narices a un centenar de militantes que querían reunirse para debatir y reflexionar sobre la debacle electoral y elevar sus propuestas a los dirigentes del Partido, ya que hace años que no se debate en el seno de las agrupaciones locales zaragozanas. No sirven las escusas banales de estos dirigentes aragoneses, “había que dar descanso a los trabajadores del Partido” dijeron. Acaso no  podían haber abierto las puertas ellos mismos e incluso haber participado en dicha reunión. Prefirieron cerrar la puerta a cal y canto, esconderse, y reunirse ellos al día siguiente por la mañana, para luego decir bien poco. Espero que el Comité Federal del PSOE, reflexione y no se precipite en la convocatoria del Congreso Federal Ordinario con tampoco margen de tiempo. Las prisas son malas consejeras y se puede cerrar un Congreso en falso.

Etiquetado como: , , ,

1 Respuesta »

  1. Estoy totalmente de acuerdo que lo primero que necesita el PSOE es un viaje a su interior que desemboque en una regeneración ideológica acorde a los nuevos tiempos , los nuevos señores y los nuevos esclavos; quizás la razón de tanta prisa se deba por una parte a intentar resolver la extraña situación creada con un partido bicéfalo e incapaz de conectar con el sentir popular, por otra parte están ahi las elecciones andaluzas que no se pueden perder por nada del mundo.
    Pero lo que dices es lo que pensamos todos, lo primero es saber dónde estamos y que queremos, después ya podremos encontrar los compañeros idóneos que transmitan esas ideas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Top Clicks

  • Ninguna
A %d blogueros les gusta esto: