No somos culpables de la crisis económica y del paro

El mercado del lujo crece en España a pesar de la crisis económica

Mientras la mayoría de la población española pasa por verdaderas dificultades económicas que se traducen en una escasa capacidad de consumo, existe una minoría de la población de alto poder adquisitivo -los llamados ricos- y otros que sin ser tan ricos no tienen dificultades económicas y pueden acceder al llamado “Mercado de Productos de Lujo Personal” también llamado “Mercado Premium”. Está visto que la crisis no afecta a todos por igual y mientras otros sectores económicos decrecen, el sector rentable del mercado del mercado del lujo continua al alza de forma permanente. Es evidente que hay personas que les gusta hacer ostentación de su alto poder adquisitivo aunque estemos en crisis, dejando a un lado la ética y la moral.

Según el informe del Observatorio del Mercado Premium y de Productos de Prestigio de IE Business School y Master-Card, una marca Premium es aquella cuyos productos presentan un precio tres veces mayor que el precio medio de los productos de su categoría y con unas características especiales: tiene una calidad superior, una estética identificable, una mayor exclusividad, una distribución y reconocimiento internacional y ser utilizado por personas reconocidas como líderes de opinión. Sin embargo, no todas las marcas Premium se pueden considerar marcas de lujo.

Dentro de los productos de lujo se distingue el Mercado de Lujo Personal que comprende las categorías de Moda, Accesorios, Cosmética, Relojería y Joyería con ventas de 190 mil millones de euros a nivel mundial en 2011, según el informe de la Fondazione Altagamma. Este mercado ha crecido en los últimos ocho años a un ritmo medio anual del 5% a pesar de la caída sufrida en 2009 (-12%) como consecuencia del impacto de la crisis financiera, y en los últimos años, 2010 y 2011, ha mostrado crecimientos del 10-11%.

Las cifras del mercado del lujo personal o Premium en España:

Mercado Premium

2009

2010

2011

2012*

Doméstico

3.796

3.587

3.504

3.256

Turístico

1.263

1.329

1.436

1.752

Total Mercado

5.059

4.916

4.940

5.008

Crecimiento del PIB

-3,70%

-0,10%

0,70%

-0,50%

Crecimiento del Mercado

-2,9%

0,5%

1,4%

  *Previsiones

En España el Mercado de Productos de Lujo Personal se estima en 5 mil millones de euros, de los que la venta a turistas que visitan nuestro país explican casi el 30% de esta cifra. Se estima que hasta un 20% del negocio del mercado de Productos de Lujo Personal en los países de la OCDE (aproximadamente 30 mil millones de euros) corresponde a las compras del turismo, de los que entre 12 y 15 mil millones corresponden a turistas procedentes de la Gran China (China Continental, Macao, Taiwán y Hong Kong).

Las buenas previsiones de llegada de visitantes a España durante 2012, el crecimiento del turismo procedente de países asiáticos y la posible debilidad del valor del euro frente al dólar americano, el yen japonés y el yuan chino, indican que este porcentaje seguirá creciendo a lo largo del año.

Según el Observatorio del Mercado Premium y de Productos de Prestigio de IE Business School y Master-Card en España existe un mercado potencial para los Productos de Lujo Personal estimado en el 20% de las unidades familiares, (aproximadamente 3,5 millones de familias) donde es posible distinguir tres grandes segmentos de consumidores: las familias de “Mayores Ingresos”, “Prospera Clase Media” y las familias que componen el segmento de “Aspiracionales”.

El primer segmento de “Mayores Ingresos” está compuesto por unidades familiares con ingresos anuales superiores a 100.000 euros o con activos financieros, sin contar vivienda, de más de 750.000 euros (139.000 familias). Este segmento de las 139.000 familias españolas muestra un gasto medio anual muy superior al resto de los grupos, estimado entre 10.000 y 14.000 euros anuales con lo que este segmento significa cerca del 50% del mercado doméstico. Cabe destacar que las categorías de Relojería y Joyería llegan a representar hasta un 35% en el gasto de este segmento de consumidores, por encima de las otras categorías.

El segundo segmento denominado “Próspera Clase Media” compuesto por familias con ingresos superiores a 100.000 euros (390.000 familias) y un gasto medio anual de entre 2.000 y 2.500 euros se concentra el 25% del mercado doméstico restante, y en donde Moda y Accesorios llegan a suponer hasta el 60% del gasto anual.

El último segmento, “Aspiracionales” participa en el mundo del lujo de una manera esporádica y está formado por el conjunto de unidades familiares con ingresos anuales entre 45.000 y 100.000 euros (2.8 millones de familias). Aunque el gasto medio por familia en productos de lujo personal es pequeño (menor de 500 euros anuales, su gran tamaño hace que en total este segmento represente cerca del 30% del valor del mercado doméstico. Es un grupo con un peso importante en las categorías de Cosmética y en Accesorios.

A este gasto suntuario de Productos de Lujo Personal debemos de añadir aparte el de la adquisición de mansiones y viviendas de lujo, automóviles de lujo, yates y embarcaciones de recreo de alta gama…. En plena crisis, mientras desciende la venta de automóviles de gama media con una caída del 27%, los automóviles de lujo se incrementan en un 144%, lo mismo podemos decir de los demás bienes suntuarios.

Ante el incremento de la demanda de estos bienes suntuarios en épocas de crisis económica se debería de reinstaurar el tipo de IVA que ya existía hace años.

Cabe recordar que en los años 80 y anteriores existía un impuesto de lujo que fue sustituido por el impuesto sobre el valor añadido -IVA- (Ley 30/1985, de 2 de agosto) y que en el año 1995 fue eliminado. Este tipo de IVA gravaba los productos de lujo con un 28%. Por ello es de justicia social volver a recuperarlo.

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3 comentarios »

  1. No me gusta la última frase diciendo que es de “justicia social” recuperar el impuesto. Creo que hay que atacar el problema más de raíz. Si quitamos el 10-15% de vagos y sinvergüenzas que no se merecen nada en la vida, pero que tenemos que mantener simplemente porque somos personas civilizadas, del otro resto no es coherente que haya gente que tenga 5.000 veces mas dinero que otros. Y aún me quedo corto. Que se compare cualquiera de los que están leyendo esto con Abramóvic.
    Poner un impuesto para esa gente sólo hará que compren las cosas en otro sitio. Hay que tener un poco más de vista y en vez de esto cortar las alas a los millonarios que pagamos todos. Lo de los bancos y los políticos no tiene nombre.

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