No somos culpables de la crisis económica y del paro

Los grandes desafíos globales del siglo XXI

Las declaraciones que hizo recientemente el  presidente de Mercadona, D. Juan Roig, han obtenido la adecuada respuesta de D. Julián Pavón Morote, Catedrático-Director de CEPADE Universidad Politécnica de Madrid. El presidente de Mercadona, entre otras declaraciones, dijo: “España es un país de derroche y tenemos que frenarlo”; “Hay que tomar medidas para incrementar la productividad aunque sean impopulares y molestas; “Cada uno de los españoles tiene que preguntarse qué puede hacer por España. La crisis durará más o menos años dependiendo de si los españoles cambiamos nuestra actitud y pensamos más en nuestros deberes y menos en nuestros derechos”; “El nivel de vida y la productividad se van a equiparar. Hoy tenemos el nivel de vida más arriba de la productividad. O sube la productividad o baja el nivel de vida”. Para concluir “Hay un gran comercio en España con gente muy admirable que son los bazares chinos. Una de las grandes cosas que descubrimos es que estos productos [cubos y barreños] en los bazares chinos los vendían a la mitad de precio que Mercadona. Cada vez hay más bazares chinos porque hacen la cultura del esfuerzo que nosotros no hacemos. En España ya hay 7.000 bazares chinos que nos causan una gran admiración y estamos aprendiendo de ellos. (…) En este producto hemos hecho reingeniería y hemos bajado los precios a la mitad”.

La respuesta de D. Julián Pavón ha estas declaraciones del presidente de Mercadona sobre el comportamiento de los chinos como ejemplo de eficiencia y eficacia económica para los españoles, la podemos ver y escuchar en el siguiente video, titulado “Las cartas marcadas de China”, tema sobre el que ya verso Julián Pavón en la Conferencia “Los grandes desafíos globales del siglo XXI”, cuya intervención la podemos ver y escuchar en los cuatro videos que le siguen a este.

El pasado mes de febrero, D. Julián Pavón Morote, Catedrático-Director de CEPADE Universidad Politécnica de Madrid, intervino en el Congreso Internacional de la Cerámica Qualicer 2012, en el que impartió una Conferencia versada en “Los grandes desafíos globales del siglo XXI”, dividida en cuatro grandes temas:

  1. La crisis de la energía:  El Islam radical y la crisis de la energía
  2. Las cartas marcadas de China: La competencia desleal china
  3. La revolución de Internet:
  4. El rediseño institucional de Europa
La crisis de la energía:  El Islam radical y la crisis de la energía
Las cartas marcadas de China: La competencia desleal china
La revolución de Internet:
El rediseño institucional de Europa

Fuente: Badarkablar. La conversación abierta de CEPADE-IEN

Etiquetado como: , , , , , ,

2 comentarios »

  1. Señor Pavon, usted tiene mucha razon en lo de las cartas marcadas, pero la realidad de la vida es que con trampas o sin trampas, los chinos nos estan comiendo el pan del morral mientras aqui hay 6 millones de parados. Muchas cosas que se fabricaban aqui ahora se fabrican fuera por lo de las cartas marcadas. Pero ademas de las trampas, tambien muchos locales que aqui no funcionaban ahora funcionan porque los chinos trabajan mucho mas que los españoles y ademas se conforman con menos (me corto el pelo en una peluqueria china donde me cobran 7.5 euros, y en una normal me cobran 20€). Y por eso los unicos negocios que crecen ahora son los suyos.
    Yo le doy toda la razon al señor de mercadona, ya que no nos queda mas remedio si queremos competir con los que hacen trampas con las cartas marcadas que producir mas con menos costes (normalmente suele ser trabajar mas y cobrar menos, aunque no necesariamente). Y si queremso que nuestros negocios internos que no compiten no cierren tambien.
    Mientras no lo consigamos sera imposible que vendamos nada en china, ni en la india, ni en ningun lado. Aqui se compite en un mercado libre, donde cada cual hace las trampas que pueda y no hay regas, esto es la anarquia (fijate la de años que han abusado los paises ricos de los pobres), y no se compite igual desde un pais donde una empresa paga 14 pagas al año con un mes de vacaciones mas 17 dias de fiesta, mas no se cuantos puentes y jornadas para vaguear, que desde un pais con solo 1 semana de vacaciones al año. Y no digo que tenga que ser tan pocas vacaciones, pero desde luego, no este desastre donde cada dia es fiesta en una comunidad afectando al desarrollo de las demas, y calendario lleno de fiestas, mas puentes, y 30 dias de vacaciones, mas los domingos festivos que no dejan abrir a los comercios, etc.
    Asi que… si queremos competir con estos tios en el exterior y en el interior ya podemos dejar de exigir tantos derechos y dar mucho mas (horas o productividad). Mientras no lo hagamos no vamos a ningun lao. No hablo de hacer esclavos, ni de que la gente se tire por la ventana, hablo de producir mas todos (empezando y especialmente por la administracion publica) y dedicarnos a lo que tenemos uqe dedicarnos (ej, policia que se pasa todo el dia multando y no se preocupa de garantizar nuestra seguridad).
    Hay que relacionar los sueldos a la productividad. Es la unica via. Y ademas, no podemos estar pagando los españoles a 3 millones y medio de funcionarios para tener una justicia que tarda años en dar sentencias y una policia que no resuelve casos, mientras en Alemania con el doble de poblacion tienen la mitad de funcionarios. Aqui todo son derechos… y asi nos va.
    Yo les pondria a comision hasta a la policia! (a cobrar por arreglar problemas o conseguir que no se produzcan, no por multar, claro!). A los politicos, a los medicos, a los que limpian las calles, a los que venden, a los que fabrican, a todos! Mejor lo haces? mas cobras. Mas produces? mas cobras.
    Cuanto hay que cambiar este pais…!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: