No somos culpables de la crisis económica y del paro

La deuda externa española

Deuda externa

Deuda externa

La situación económica de España se hace cada vez más insostenible debido a la elevada deuda externa (deuda pública más deuda privada), que se ha situado en un máximo histórico de 1,775 billones de euros que representan el 165,4% del PIB, uno de los porcentajes más altos del mundo.

Las diversas reformas estructurales y recortes presupuestarios no están dando los resultados que esperaban nuestros gobernantes, como era de prever. Lo único que se ha conseguido con estas reformas y recortes es contraer, aun más, la economía española: se ha reducido el consumo interno; han cerrado empresas y comercios; se ha incrementado el paro; se han reducido los ingresos del Estado y se ha incrementado el déficit, y por ende la deuda pública. La economía española ha entrado en un bucle del que es muy difícil salir. Sin una ampliación del plazo para el pago de la deuda, España está abocada a un rescate financiero.

El Gobierno de Rajoy, para calmar a los mercados financieros, ha recortado en 27.300 millones de euros el gasto en los Presupuestos Generales del Estado de 2012, y posteriormente se ha propuesto recortar el gasto en Educación y Sanidad en 10.000 millones de euros. Pero lejos de calmar a los mercados, estos han recrudecido su ataque a la deuda española aumentado la prima de riesgo a 433 puntos básicos (hoy rebajada a 410 puntos básicos por la intervención del BCE).

¿Qué duda tienen los mercados financieros con España?. Por un lado están las previsiones negativas del PIB para España, con un decrecimiento del -1,0 por cien para el presente año de 2012 y el -1,4 por cien para el año 2013 (Eurostat). Por otro lado están los recelos que suscitan los Presupuestos Generales del Estado, que tal y como están diseñados, auguran una contracción aun mayor de la economía española (caída del PIB mayor de la prevista por Eurostat); así como la falta de confianza en las Comunidades Autónomas de que cumplan con sus objetivos de reducir sus déficits presupuestarios. Pero lo que más preocupa a los mercados financieros es precisamente la reforma del sistema financiero español, que la ven insuficiente al no haber reconocido suficientemente los activos tóxicos del sector inmobiliario, además del alto endeudamiento del sistema financiero español.

El alto endeudamiento del sector financiero español con el exterior impide que fluya el crédito hacia la economía.

La deuda contraída por el sector financiero con el exterior es de 716.442 millones de euros, un 40,36% sobre el total de la deuda externa española, a la que hay que añadir la deuda contraída con la autoridad monetaria cifrada en 175.360 millones de euros, un 9,87% sobre el total de la deuda externa. Por lo que el monto total de la deuda del sistema financiero asciende a 891.802 millones de euros, un 50,23% sobre el total de la deuda externa. El dinero que llega a los bancos y cajas desde el BCE (autoridad monetaria) se realiza a través del Eurosistema vía Banco de España con las peticiones de liquidez que le hace el sector financiero; este dinero lo utiliza el sistema financiero para atender sus vencimientos y pagos de intereses propios, dedicando otra parte a la compra de deuda pública española, por lo que el crédito no fluye hacia la economía real y productiva.

La deuda de las empresas y las familia contraídas con el sector financiero exterior.

Las empresas y familias españolas tienen contraída una deuda con el sistema financiero exterior de 422.729 millones de euros, un 23,81% sobre el total de la deuda externa, a la que hay que añadir la deuda de las empresas con las empresas no residentes (inversión directa) cifrada en 178.357 millones de euros, un 10,05% sobre el total de la deuda externa. Por lo cual, el monto total de la deuda de las empresas y familias con el sistema financiero exterior asciende a 601.086 millones de euros, un 33,86% sobre el total de la deuda externa.

La deuda de las Administraciones Públicas españolas contraída con el sistema financiero exterior

La deuda que tienen contraídas las Administraciones Públicas españolas con el sistema financiero exterior es de 282.299 millones de euros, un 15,91% sobre el monto total de la deuda externa. La deuda externa de las Administraciones Públicas era de 197.835 millones de euros en el cuarto trimestre de 2007, alcanzando un máximo de 317.453 millones de euros en el primer trimestre de 2010, a partir de ahí, con subidas y bajadas, se ha situado en el cuarto trimestre de 2011 en los 282.299 millones de euros.

Ante la falta de confianza del sistema financiero exterior con la economía española, el Estado tiene que adquirir deuda pública a través del sistema financiero español, mediante los prestamos que el BCE hace al sistema financiero español, a través del Eurosistema vía Banco de España, con las peticiones que le hacen las entidades financieras en las subastas del banco emisor. De no ser así, el Tesoro Español no habría podido colocar sus títulos o hubiera tenido que hacerlo pagando más interés al sistema financiero exterior.

Datos de la deuda externa de España (pública y privada):

Deuda externa por sectores

Millones de euros

% de la deuda

Administraciones Públicas

282.299

15,91

Instituciones financieras monetarias (Bancos, Cajas, ICO…)

716.442

40,36

Autoridad monetaria (BE a través del BCE)

175.360

9,87

Sectores residentes (Empresas y familias)

422.729

23,81

Inversión directa

178.357

10,05

Total

1.775.187

100

Fuente Banco de España – Datos de la Deuda externa de España IV trimestre 2011 [1]

Como hemos podido comprobar, el problema no es solo la deuda pública externa (15,91%) si no también la deuda privada externa (84,09%). Siendo esta última el verdadero problema que hoy en día tiene España.

El sistema financiero español no se puede financiar a través del préstamo interbancario y tiene que hacerlo a través del BCE para poder hacer frente a su falta de liquidez, para poder atender sus vencimientos y para poder pagar los intereses de sus propias entidades. De paso le hace un favor al Estado comprándole títulos de deuda pública al Tesoro a un interés del 5%, frente al 1% al que se lo presta el BC.

El aumento de la dependencia del BCE hace que la Comisión Europea presione al Gobierno de España para que lleve a cabo todas las reformas económicas y sociales que satisfagan las políticas neoliberales. ¿Quién y cómo se arregla el bucle económico  en el que estamos atascados?.

[1] La deuda externa se presenta detallada por sectores institucionales (Administraciones Públicas, Autoridad Monetaria, Otras Instituciones Financieras Monetarias y Otros Sectores Residentes), por vencimiento de los instrumentos financieros en el momento de la emisión (mayor o menor de un año) y por tipo de instrumento (valores de renta fija, préstamos, depósitos, créditos comerciales y otros pasivos). Los préstamos otorgados por empresas no residentes a empresas residentes del mismo grupo se detallan, separadamente, en la rúbrica inversión directa. Esta rúbrica no coincide con la que aparece en la columna 4 del indicador 7.7 (inversiones directas del exterior en España, financiación entre empresas relacionadas). Las diferencias se deben a que, según establece el Manual de balanza de pagos del FMI, en la Posición de Inversión Internacional deben recogerse los préstamos entre empresas matrices y sus filiales siguiendo el principio direccional. Así, cuando la empresa matriz del grupo es residente, los préstamos se recogen en inversión directa de España en el exterior (como inversión si son otorgados y reduciendo la misma si son recibidos) y cuando la empresa matriz del grupo es no residente se recogen en inversión directa del exterior en España de forma similar. En la deuda externa, en la rúbrica de inversión directa aparecen, lógicamente, los préstamos concedidos por empresas no residentes del grupo a empresas residentes, con independencia de la residencia de la matriz.

Etiquetado como: , , , , , , , ,

1 Respuesta »

Trackbacks

  1. Los ciudadanos no queremos ser “intervenidos” por la Comunidad Europea y el FMI | Malestar Ciudadano

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: