No somos culpables de la crisis económica y del paro

Los problemas de la banca española: BANKIA, el primer serio revés

Bankia será rescatada con dinero público

Bankia será rescatada con dinero público

La solvencia de las entidades financieras españolas es la mayor preocupación de la Comisión Europea, como así se lo han hecho saber al Gobierno de España, al que han solicitado que culmine con urgencia la reestructuración del sistema financiero; cuya situación al mes de abril de 2012 está reflejada en la agenda del Banco de España.

La banca española tiene serias dificultades de financiación por su elevado endeudamiento, como consecuencia del crédito hipotecario concedido durante el periodo de 2004 al 2008, así como de la escalada competencial entre entidades ofertando mayores tipos de interés para captar nuevos depósitos. Pero, no es solo el problema de la exposición al sector inmobiliario de los promotores, también lo es a la morosidad en el pago de las hipotecas contraídas por la familias. Además, para refinanciar su deuda, las entidades financieras han tenido que acudir al Banco Central Europeo (aportando como garantía la deuda pública que mantienen en sus carteras), al tener problemas de financiación en el mercado interbancario, aun pagando más intereses por el dinero prestado. La deuda “senior” [1] de la banca española (sin incluir repos), es con respecto al PIB, la más alta de la Europa de la zona euro, lo que le ha provocado problemas de disponibilidad y precio de financiación.

Las entidades financieras españolas acumulan 184.000 millones de euros en activos inmobiliarios problemáticos a finales de 2011, un 60% de su cartera, según datos del Banco de España. De ahí, que el primer revés se haya producido en BANKIA, entidad controlada por Caja Madrid, que es la accionista mayoritaria con un total del 52,06% de las acciones. Bancaja tiene también un importante peso con un total del 37,70% de las acciones. Entre las dos representan un total del 89,76 % del total de acciones. El resto de acciones se distribuye en un 2,45% La Caja de Canarias, 2,33% Caja de Ávila, 2,11% Ciaxa Laietana, 2,01% Caja Segovia y un 1,34 % de las acciones Caja Rioja.

El Grupo Bankia lo componen 187 sociedades dependientes consolidadas por integración global pertenecientes a diversos sectores económicos, como: Arrendamiento de inmuebles; Inspección Técnica de Edificios; Promoción Inmobiliaria; Gestión de Activos; Gestión de Fondos de Inversión; Gestión de Fondos de Capital Riesgo; Inmobiliaria; Sociedad de Carteras; Arrendamiento de Vehículos; Agencia de Viajes; Energía Fotovoltaica; Compra, arrendamiento y explotación de buques; y otras.

Los problemas financieros de Bankia son de extrema gravedad; tiene un agujero de casi 20.000 millones de euros, y una mora de más 31.000 millones de euros en créditos inmobiliarios; siendo en la actualidad la mayor inmobiliaria de España. Ante tal gravedad, el presidente de la entidad, Rodrigo Rato, ha presentado su dimisión; y el Gobierno de Rajoy prevé, en el Consejo de Ministro del próximo “viernes negro” inyectar a Bankia entre 7.000 y 10.000 millones de euros que incrementaran la deuda pública española, por mucho que nos quieran vender que es un préstamo al 8%.

Está visto que ningún banco puede quebrar, hay que salvarlos, eso sí, con dinero públicos de todos los ciudadanos. Es decir, socializar las perdidas. Mientras tanto, el dimisionario Rodrigo Rato se va con una indemnización por cese de 1,2 millones de euros. La desvergüenza no tiene límites.

 [1] Por deuda senior (procedente del inglés senior debt) se entiende aquélla que tiene la mayor prioridad dentro de las deudas a la hora de recibir pago en caso de bancarrota (suspensión de pagos, también vale de la sociedad que emite la deuda).

Fechas clave de la crisis financiera (desde diciembre de 2005)

Etiquetado como: , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Top Clicks

  • Ninguna
A %d blogueros les gusta esto: