No somos culpables de la crisis económica y del paro

Demanda y denuncia contra Bankia

Crisis de Bankia

Crisis de Bankia

En el mes de julio de 2011, antes de su salida a bolsa, los expertos financieros nos recomendaban invertir en el tercer banco español por volumen. Los expertos nos decían que el precio de salida era “regalado”  y recomendaban comprar, “porque, cuando se normalicen los mercados, la inversión se puede duplicar y en estos momentos es mejor que invertir en un piso, que no tienes posibilidades de vender”. El precio de salida lo fijaron en una horquilla entre 4,41 y 5,05 euros (Hecho relevante y nota de prensa de Bankia). Pero en el plazo de seis días rebajaron el precio de salida de 4,41 euros a 3,75 euros. El 19 de julio, un día antes de su salida a bolsa, escribí un artículo titulado “Bankia SA ¿Quien apuesta a la baja en su salida a Bolsa?” en el que decía ” Parecerá extraña esta rebaja, pero no tanto. Aunque dicen que han cubierto la oferta disponible, puede ser que no, y que los inversores institucionales hayan ejercido presión a la baja, teniendo en cuenta que es un banco muy expuesto al sector inmobiliario y puede que algunas de sus propiedades inmobiliarias este sobrevaloradas en sus balances contables“. En aquellas fechas, los directores de las sucursales del Grupo se movilizaron para colocar entre sus pequeños clientes ahorradores el mínimo de 1.000 euros por persona. A día de hoy, cerca de un año después, sus acciones cotizan a 1,020 euros por acción, 2,73 puntos menos por acción, es decir una pérdida del 72,8%, siendo su trayectoria descendente desde el mes de febrero de este año.

Pero si la caída de las acciones de Bankia es un drama para los más de 400.000 pequeños inversores, pero lo es aún más para los inversores que canjearon sus participaciones preferentes; por ejemplo, quienes invirtieron 50.000 euros en participaciones preferentes tendrían que conformase ahora con recuperar 12.500 euros. Pero el mayor drama lo tienen más del 90% de los poseedores de participaciones preferentes y bonos que aceptaron el riesgo de convertirse en accionistas a largo plazo de Bankia.

La situación actual por la que atraviesa el Banco Financiero y de Ahorros (BFA) y su matriz Bankia, han forzado al Gobierno a realizar un rescate financiero de 19.000 millones de euros a los que hay su sumar los ceca de 5.000 millones de euros que ya tenía concedidos.

Ante esta situación, la Asociación de Clientes Financieros en Zaragoza, ha solicitado al Banco de España la apertura de un expediente sancionador contra los miembros del Consejo de Administración de Bankia; y una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción y la Fiscalía General del Estado para que actúe en consecuencia, al objeto de poder perfilar la acusación particular que la Asociación de Clientes Financieros en Zaragoza está estudiando emprender contra Bankia.

En su escrito, la Asociación de Clientes Financieros, termina diciendo:

“La sensación de estafa a los clientes, cada día es mayor, derivado de una actividad delictiva llevada a cabo por diversas entidades, que han provocado la falta de crédito a familias y empresas, y sin embargo se mantienen cuantiosos contratos blindados, y remuneraciones multimillonarias, a parte de una innumerable lista de privilegios concedidos a amigos y círculos de clientes “preferentes”. Toda esa remuneración debe ser inmediatamente suspendida”

Etiquetado como: , , , , ,

1 Respuesta »

Trackbacks

  1. Demanda y denuncia contra Bankia | multibancos.es

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Top Clicks

  • Ninguna
A %d blogueros les gusta esto: