No somos culpables de la crisis económica y del paro

¡Salvar las cuencas mineras del carbón!

Mina de carbón

Mina de carbón

Las cuencas mineras españolas localizadas en diversas Comunidades Autónomas de Asturias, Castilla y León, Aragón, Cataluña, Andalucía y Castilla-La Mancha, junto con las de lignito pardo en Galicia; llevan desde hace años sufriendo la pérdida de empleo y de población. El futuro de las explotaciones mineras de carbón no es nada halagüeño a partir del 2018 para aquellas explotaciones que no sean rentables. Pero ahora, con los recortes presupuestarios, el Gobierno de Rajoy se adelanta a los acontecimientos, incumpliendo los acuerdos logrados en el seno de la Unión Europea e integrados en la legislación española.

A solicitud de los gobiernos de España, Alemania, Rumanía y Polonia, la Unión Europea aprobó en el año 2010 prolongar hasta el 2018 las ayudas al carbón con la condición del cierre de las explotaciones mineras deficitarias, cuatro años más que los propuestos inicialmente. Las ayudas se tenían que reducir en un 25% en 20013, en un 40% a finales de 2015, en un 60% en 2016 y un 75% en 2017. En diciembre de 2018, las explotaciones que hubiesen recibido ayudas del Estado deberían de poner fin a su actividad. El acuerdo decía que estas ayudas estarían sujetas a planes de cierre, y que las explotaciones mineras que hubiesen recibido ayudas durante los ocho años y no pusiesen fin a la fecha acordada, deberían devolver las mismas. Los Estados miembros podrían dar otro tipo de ayudas hasta el 2027, para recolocar a los trabajadores o prejubilarlos, así como para la rehabilitación y limpieza de las minas.

Como era de esperar, este acuerdo no colmo las aspiraciones de los empresarios y trabajadores del sector español de la minería del carbón, que lo consideraban, y lo siguen considerando como “una sentencia de muerte para la minería del carbón en España”.

La situación del sector de la minería del carbón estaba “en compás de espera”, hasta hace poco tiempo, en el que el Gobierno de Rajoy, recorta los Presupuestos Generales del Estado para 2012, y reduce en un 63% las ayudas al carbón, sentenciando con ello el posible cierre anticipado de alguna de las explotaciones mineras de carbón. En concreto, el recorte  denunciado por los sindicatos supone una merma de 450 millones de euros a lo comprometido por el Plan del Carbón para 2012, de los que 190 millones corresponden al paquete de ayudas a la explotación, con una merma del 63 por ciento respecto a 2011; de 66 millones para infraestructuras (-39%); de 128 millones para proyectos de empresa (-76,6%); de 54 millones para formación y becas (-96,4%); y de 12 millones para seguridad (-100%), al dejar estas últimas a cero.

Los sindicatos se han movilizado contra este recorte, cortando carreteras y convocando una huelga indefinida en defensa de sus puestos de trabajo; de la economía de las poblaciones de las cuencas mineras; y de la economía y el empleo en los comercios y servicios establecidos en las mismas.

Hay que tener muy en cuenta, que en las poblaciones de las cuencas mineras del carbón, su economía y empleo dependen de las explotaciones mineras, tanto directa como indirectamente. El cierre anticipado de las explotaciones mineras, sin que se haya culminado un proceso de cambio estructural y diversificado de sus economías productivas, no solo puede suponer la muerte de la minería, sino que supondrá la muerte y desaparición de poblaciones enteras de las cuencas mineras dejando “pueblos fantasmas”.

Es una obligación de todos los españoles defender el mantenimiento más allá del 2018 las explotaciones mineras del carbón. Sería una autentica torpeza el cierre de las explotaciones mineras y dejar que las centrales térmicas solo quemaran carbón importado, aumentando más el debe en la balanza de pagos.

Además, según la Fundación para Estudios sobre la Energía “A mediados del siglo la fusión termonuclear no estará disponible. Las energías renovables tampoco podrán suministrar todavía una parte predominante del consumo. El petróleo y gas corren el riesgo de tener precios prohibitivos para la producción eléctrica; sólo el carbón y la energía de fisión garantizan la producción a precios razonables, aunque presentan efectos ambientales y de seguridad que se han de valorar adecuadamente.”

Poniendo como ejemplo, en su informe sobre El futuro del carbón en la política energética española, la central de Teruel en Andorra, en cuyos grupos se han instalado sistemas de reducción de reducción de emisiones de de óxidos de azufre. En cualquier caso sería preciso contar con el carbón como fuente de generación, tanto por seguridad de suministro eléctrico en un amplio esquema de condiciones de entorno, como para soportar el funcionamiento no programable de las energías renovables.

Por otra parte, la Agencia Internacional de la Energía (IEA), prevé un crecimiento del 65% del uso del carbón en las centrales térmicas para producir electricidad en los próximos 25 años; calculando que en el año 2035 adelantará al petróleo como combustible dominante en el mix energético mundial.

China e India están basando su crecimiento industrial en el uso del carbón en las centrales térmicas.

En Alemania está previsto que en el 2014 pongan en funcionamiento once centrales térmicas de carbón. Además de estudiar la prolongación más allá del 2018 la vida de sus explotaciones mineras.

Mientras tanto, en España, el Gobierno de Rajoy, ha sentenciado a muerte la minería del carbón. Todo por un “puñado de euros”.

Etiquetado como: , , ,

1 Respuesta »

  1. Esa es la extrategia de Rajoy. Comenta Emilio Gòmez.Para que està recortando a diestro y siniestro solo por un motivo Hacer un pueblo màs pobre.igual que los años 1939. parece ser que los ricos deben ser mas ricos y los pobres màs pobres, al no tener Ejercito lucha con las economias que han ganado los ciudadanos con sus esfuerzos, Lo que si hay que hacer la verdadera economias quitando las comunidades Autònomicas las cuales esta empobreciendo a toda España, como los nuevos Ricos que se han Hecho por medio del trabajo de los que hacen las grandes producciones haciendo unas economias màs fuerte, para las derechas Europeas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Top Clicks

  • Ninguna
A %d blogueros les gusta esto: