No somos culpables de la crisis económica y del paro

Rajoy vende la soberanía del Reino de España por 100.000 millones de euros para recapitalizar y saldar las deudas del sistema bancario español

Mariano Rajoy, no habrá rescates

Mariano Rajoy, no habrá rescates

Antes se coge al mentiroso que a un cojo, frase típica del refranero español para denotar la falsedad de los hechos. Al que miente se le descubre pronto y con suma facilidad porque incurre en inexactitudes o contradicciones. Por mucho que nos diga el presidente del Gobierno de España, el señor Rajoy, que el Reino de España no ha sido “rescatado”, nadie le cree. No hace pocos días, nos decía a los españoles que España no solicitaría ningún rescate, y lo ha solicitado. Ahora nos dice que no es un “rescate” si no que es una línea de crédito  de 100.000 millones de euros que “forma parte de un plan global de saneamiento de la economía española” y que supone “un paso decisivo en la recuperación de la economía”. Advirtiéndonos, “si el Gobierno no hubiera hecho antes los deberes, ayer se hubiera producido la intervención del Reino de España”. Además de decir “el que ha presionado he sido yo porque yo quería una línea de crédito que solucionases este problema”, subrayando que el Eurogrupo no ha puesto condiciones a la política económica del Gobierno. No caben mayores inexactitudes y contradicciones.

Si antes decía que no solicitaría ningún “rescate” ¿cómo es posible que ahora diga que el que ha presionado ha sido él?. Y, ¿qué quiere decir cuando nos advierte que si no se hubieran hecho los deberes se habría producido la intervención del Reino de España?. Pero no ha sido él quien ha presionado al Eurogrupo. ¿Quien le va a creer cuando dice que el Eurogrupo no ha puesto condiciones?. ¿Quien le puede creer cuando dice que la línea de crédito es para sanear la economía, cuando todos sabemos que es para sanear los balances del sistema bancario?. No será que nos toma a los ciudadanos por lerdos.

Puede ser, que de momento, el Eurogrupo no nos haya puesto las condiciones leoninas que impuso a Irlanda, Grecia y Portugal, pero ya nos han advertido que hay que seguir con las reformas. Pero es que las condiciones pueden haber sido otras más asumibles por los ciudadanos, para continuar con las menos asumibles. Es decir que la medicación hay que tomarla dosificada y no de una vez.

Lo que sí es cierto, por más que nos diga lo contrario, es que el préstamo al 3% aumentará la deuda pública hasta el 90% del PIB, así como aumentará la partida presupuestaria para pagar los intereses y el principal. ¿De dónde recortará para no aumentar el déficit público?.

Lo que si es chocante, que mientras el Banco Central Europeo concede créditos a los bancos al 1%, al Gobierno de España se lo concede al 3%, para que sea prestado a los bancos  para recapitalizarlos y saldar sus deudas.

Ha día de hoy no se puede hacer un análisis certero de cual será las repercusiones, porque desconocemos el contenido del acuerdo, pero es seguro que las repercusiones de este “rescate” no traerán nada bueno. De momento la soberanía de la política económica del Reino de España está en manos de la troica (CE, BCE y FMI) quienes aplicarán y supervisarán la ayuda financiera que reciba el Reino de España.

Lo que hace falta es rescatar a los ciudadanos de su estado de penuria y desazón e investigar y exigir responsabilidades a los causantes de esta crisis bancaria.

Etiquetado como: , , , , , , ,

2 comentarios »

  1. Que firme y diga lo que quiera. Lo va a pagar su p…. madre.

  2. Rescatar a Espanha para rescatar a Alemania.

    Si Alemania no entiende que la solidaridad debe regir las relaciones dentro de la UE, entonces es mejor re-plantearse el fututo de Espanha dentro de la UE.

    A gran escala es el mismo ejemplo que Andalucia y el resto de Espanha.
    Se podrá reformar y mejorar / evitar burocracias, coches oficiales y “clientelismo”. Sanear siempre es bueno, pero hay líneas rojas que no hay que traspasar. Si se traspasan, entonces es mejor romper la baraja y salir del euro. Nacionalizar empresas estratégicas y replantearse las relaciones con nuestros vecinos europeos.

    Será duro para Espanha pero más duro para Alemania, ya que somos una nación con más de 2000 anhos de historia acostumbrada al “Crisis Management”.

    El concepto actual de Alemania tiene apenas 150 anhos de historia. Mi opinión personal, conocedor de la cultura alemana, es que se trata de una cultura originaria de tribus “bárbaras”, donde es muy difícil ponerse de acuerdo, porque están siempre protestando. Entre otras cosas porque hace frío y esto siempre afecta a los “humores”.

    Los Visigodos, eran en cierto modo, “alemanes”. No hay más que ver la lista de reyes visigodos para entender mi razonamiento.

    En conclusión: Siempre que ha habido crisis, los alemanes han discutido entre ellos. Cuando, por fin, acordaron unificarse, comenzaron a discutir con sus vecinos, véase la primera y segunda guerra mundial.

    Para terminar y enlazando con el primer párrafo, es el concepto de la Europa de la solidaridad entre pueblos el que está en juego. Queremos una Europa solidaria ?

    Y, no menos importante, recatar a Espanha para rescatar a Alemania de sí misma.

    Saludos,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: