No somos culpables de la crisis económica y del paro

El documento inicial del rescate financiero a España

Consejo de la Unión Europea (Eurogrupo)

Consejo de la Unión Europea (Eurogrupo)

El pasado sábado, 9 de junio, el Eurogrupo hizo una declaración formal sobre el rescate de España, que ellos llaman ayudas, el Gobierno español le llaman prestamos, pero al fin y al cabo no deja de ser un rescate; todo es cuestión de semántica.

La declaración del Eurogrupo no deja lugar a dudas en lo especifico pero no en lo esencial. Veamos el contenido especifico de la declaración, incluida más abajo [en inglés la declaración original].

La ayuda financiera es para recapitalizar los bancos ante la desvalorización de los activos (inmobiliarios en suelo y vivienda, créditos hipotecarios fallidos, créditos fallidos a empresas que han quebrado, morosidad, etc.) y pagar las deudas (el principal y los interés) que tiene contraída la banca española con otros bancos europeos. Lo cual pone en duda que los bancos españoles vayan a dar créditos a empresas y familias para reactivar la economía.

La ayuda financiera se dará al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) dependiente del Gobierno de España; es decir la ayuda se concede al Estado Español; y como quiera que la ayuda es al Estado, se incrementará la deuda pública.

El Gobierno español mantendrá la plena responsabilidad de la asistencia financiera y la voluntad de firmar el Memorando de Entendimiento. El Eurogrupo se reafirma que es el Estado español quien recibe la ayuda y quien se responsabiliza de dar las ayudas financieras a los bancos que la necesiten en función de los informes que emitan los evaluadores externos y los auditores internacionales. Por lo tanto es el Gobierno español quien tendrá que devolver las ayudas al EFSF / ESM. ¿Cuál es el contenido esencial del Memorando de Entendimiento?. A día de hoy, no se sabe, al menos públicamente; quienes si lo sabrán son los que han negociado el rescate de España, es decir el ministro Luis de Guindos y el presidente del Gobierno Mariano Rajoy, pero ninguno de los dos ha dicho nada. ¿También sabrá algo el jefe de la oposición, el señor Rubalcaba?. No se sabe el tipo de interés a pagar por la ayuda (dicen que el 3%) pero no se sabe nada en concreto. Tampoco se sabe el plazo de amortización que se ha fijado para la ayuda, si es que lo han fijado. De las condiciones de reestructuración del sector financiero español, tampoco se sabe nada oficialmente.

Parece, más bien, que se trata de unos acuerdos de principios básicos y que será en la cumbre de los días 28 y 29 de junio cuando se concreten definitivamente las condiciones del “rescate”, una vez conocidos los informes de los evaluadores externos y los auditores internacionales. Quizá sean las prisas por mandar un mensaje a los ciudadanos griegos que votaran el próximo día 17 la composición de su Parlamento, lo que motivara este conclave urgente por videoconferencia, ante el temor de que gane las elecciones el partido de la izquierda radical SIRYZA, que repudia el Memorando que suscribió el anterior Gobierno griego.

Pero, lo que tenemos que tener bien claro los españoles, es que las reformas no han concluido. En la declaración del Eurogrupo, lo deja muy claro:  “El Eurogrupo está convencido de que España va hacer honor a sus compromisos en virtud del procedimiento del excesivo déficit y con respecto a las reformas estructurales, con el fin de corregir los desequilibrios macroeconómicos en el marco de la Unión Europea. Los progresos en estas áreas será seguido muy de cerca y revisado con regularidad en paralelo con la ayuda financiera.”

Es decir, la ayuda financiera para recapitalizar la banca está supeditada a la reducción del déficit público y corregir los desequilibrios macroeconómicos. En “román paladino”; subida del IVA; reforma de las pensiones; reforma de las prestaciones por desempleo; reforma de la Administración Pública, y privatizaciones de los sectores y servicios públicos.

Imploremos al dios “Baco”, el dios del vino, para que se ponga fin a la borrachera de recortes y reformas sociales que estamos padeciendo los ciudadanos, en beneficio de los poderosos, que impiden que se reactive la economía real y se cree empleo. Estos poderosos, que al igual que el rey Midas, son insaciables y todo lo que tocan lo quieren convertir en oro (para ellos dinero).

Declaración del Eurogrupo sobre España, 9 de junio de 2012

“El Eurogrupo apoya los esfuerzos de las autoridades españolas que resueltamente están dispuestas a hacer frente a la reestructuración de su sector financiero y da la bienvenida a su intención de buscar la ayuda financiera de los Estados miembros de la zona euro en este sentido.

El Eurogrupo ha sido informado de que las autoridades españolas presentarán una solicitud formal en breve y está dispuesto a responder favorablemente a dicha solicitud. La ayuda financiera estaría a cargo de la EFSF / ESM para la recapitalización de las instituciones financieras. El préstamo será escalonado para proporcionar un respaldo efectivo que cubra todos los posibles requerimientos de capital estimados por el informe de diagnóstico que las autoridades españolas han encargado a los evaluadores externos y los auditores internacionales. La cantidad del préstamo debe cubrir las necesidades estimadas de capital con un margen de seguridad adicional, estimado en una suma total de hasta 100.000 millones de euros.

Tras la petición oficial, se hará una evaluación que será proporcionada por la Comisión, en coordinación con el BCE, EBA y el FMI, así como una propuesta de las condiciones políticas necesarias para el sector financiero, que deberá acompañar a la ayuda.

El Eurogrupo considera que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), que actúa como agente del gobierno español, podría recibir los fondos y canalizarlos a las instituciones financieras interesadas. El Gobierno español mantendrá la plena responsabilidad de la asistencia financiera y la voluntad de firmar el Memorando de Entendimiento.

El Eurogrupo considera que España ya ha implementado reformas fiscales y del mercado de trabajo y medidas para reforzar el activo de los bancos españoles. El Eurogrupo está convencido de que España va hacer honor a sus compromisos en virtud del procedimiento del excesivo déficit y con respecto a las reformas estructurales, con el fin de corregir los desequilibrios macroeconómicos en el marco de la Unión Europea. Los progresos en estas áreas será seguido muy de cerca y revisado con regularidad en paralelo con la ayuda financiera.

Más allá de la aplicación decidida de estos compromisos, el Eurogrupo considera que la condicionalidad de la política de la ayuda financiera debe centrarse en reformas específicas destinadas al sector financiero, incluyendo los planes de reestructuración de acuerdo con la Unión Europea sobre ayudas estatales y reglas estructurales horizontales de reformas del sector financiero nacional.

Invitamos al FMI a apoyar la implementación y seguimiento de la ayuda financiera con la presentación de informes periódicos.”

Ver la Declaración original en ingles

Consejo de la Unión Europea (Eurogrupo)

Etiquetado como: , , , , , , ,

1 Respuesta »

  1. Estupendo artículo. Un paso más en la pérdida de soberanía y por lo tanto, menos democracia. Y cuanta menos democracia, ya se sabe por experiencia histórica en todo el mundo y en todas las épocas: los pobres cada vez más abundantes y más pobres y los ricos cada vez en menor número, pero más ricos.

    Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Top Clicks

  • Ninguna
A %d blogueros les gusta esto: