No somos culpables de la crisis económica y del paro

¿Cuál será la reacción de pueblo griego ante las urnas el domingo 17 de junio?

Elecciones al Parlamento de Grecia, 17 junio 2012

Elecciones al Parlamento de Grecia, 17 junio 2012

Grecia, sumida en una fuerte depresión económica, política y social, aborda mañana, domingo 17 de junio, unas nuevas elecciones generales. Tras los resultados de las pasada elecciones de mayo, los partidos políticos griegos no se pusieron de acuerdo para formar gobierno; y mañana, con unas nuevas elecciones, los ciudadanos griegos tendrán una nueva oportunidad de decidir su futuro.

Tanto, desde Europa como desde Estados Unidos y Asia, existe una expectación inquietante ante un resultado electoral que puede poner en serias dificultades la estabilidad financiera y política de la Unión Europea; eso, es lo que dicen desde Berlín. Pero, tanto preocupa, que un país como Grecia, que apenas supone el 2% del PIB del continente europeo, con algo más de 10 millones de habitantes, pueda poner en peligro la pervivencia del euro y la estabilidad financiera y política de la Unión Europea. Otros países pertenecientes a la Unión Europea, no tienen como moneda el euro, y no pasa nada. Entonces, ¿qué es lo que verdaderamente preocupa a Berlín?; es obvio, el rechazo del pueblo griego a la asunción de más sacrificios impuestos por la troica (CE, BCE y FMI) que les haga sufrir más penurias económicas y sociales, y el efecto de contagio con otros países en las mismas o parecidas dificultades (Irlanda, Portugal, España e Italia).

El partido de la izquierda, Syriza, que lidera las propuesta de renegociar el Memorando firmado por el anterior Gobierno con la Comisión Europea, está muy igualado en votos con el partido conservador, Nueva Democracia, las encuestas hablan de un empate técnico. Como quiera, que en Grecia, el partido con mayor número de votos obtiene 50 diputados adicionales a los obtenidos por sufragio; si ganara Syriza obtendría 50 diputados más, lo que le podría llevar a obtener el respaldo de otros partidos de izquierda y así poder conformar gobierno. En las anteriores elecciones, Nueva Democracia, con el 18,85% de los votos fue quien obtuvo los 50 diputados adicionales, que no fueron suficientes para llegar a acuerdos para formar gobierno.

Con el objetivo de infundir temor y confusión entre la población griega, desde Berlín, Frankfort y Bruselas, se envían mensajes al pueblo griego, advirtiéndoosles que no habrá mas dinero para Grecia, si el Gobierno que salga de las urnas pretende renegociar el Memorando y que la salida del euro llevaría al país a la suspensión de pagos. Pero lo que es cierto es, que Syriza, en declaraciones de su líder, Alexis Tsipras, esta por la permanencia de Grecia en la Unión Europea y en el euro, solo exige renegociar las condiciones.

Pero, cual es la situación económica y social del pueblo griego. Grecia ha pasado en dos años de un paro del 9 al 21%. Los que han conservado el empleo han visto reducidos sus salarios en un 30%. Las ventas en grandes almacenes, supermercados, gasolineras y farmacias han caído un 15% anual desde el 2010. Aunque los costes laborales se han reducido, los precios de los productos se han incrementado, incluso los básicos, ya que Grecia importa muchos de sus productos básicos, carne y pescados. Los impuestos y las tasas se han incrementado; el IVA se elevó en 2010 hasta el 23%. Los impuestos especiales han convertido a los combustibles de los más caros de Europa. El Gobierno griego ha incrementado las tarifas eléctricas, las del gas y las del agua, así como los precios del transporte público entre el 40 y el 50%. Los policías están indignados, cobran unos 700 euros mensuales, aumentándose los casos de corrupción dentro del cuerpo de policía. Los robos y la delincuencia se han multiplicado en los últimos meses en Grecia. La cris sanitaria se agudiza en Grecia: los hospitales han recortado un 40% sus presupuestos; se ha introducido un copago de 5 euros por consulta médica; los que completan el año de paro pierden todo el derecho a la asistencia sanitaria pública, incluidos sus hijos; los más vulnerables se agolpan en los centros de beneficencia gratuita, buscando tratamiento, medicinas y hasta comida. Los griegos tiene deteriorada su salud mental por la crisis: Entre 2009 y 2011 se produjeron 1.727 suicidios o intentos de suicidio, en un país que contaba con un ratio muy bajo de suicidios.

Ante este panorama tan desolador, ¿cuál será la reacción del pueblo griego ante las urnas?. La lógica, aunque rara vez se cumple, nos diría que apostarían por un cambio radical, pero nunca se sabe, sobre todo en función del miedo que les meten en el cuerpo desde Berlín, Frankfort y Bruselas.

Eso, sí, estaremos atentos el domingo, por si se produce algún pucherazo.

El domingo, día 17 podéis seguir los resultados electorales desde la web del Ministerio del Interior de Grecia Ministerio del Interior de Grecia

Resultados electorales

Número

% censo

Censo

9.949.401

Votantes

6.476.751

65,10

Votos válidos

6.324.104

97,64

Votos nulos

116.887

1,80

Votos en blanco

35.760

0,55

Abstenciones

3.472.650

34,90

Partidos políticos

Ideología

Junio 2012

Mayo 2012

%

Esc.

%

Esc.

Nueva Democracia Conservador

18,85

108

SYRIZA Izquierda radical

16,78

52

PASOK Socialista Panhelénico

13,18

41

Independientes Griegos Nacionalista-Conservador

10,60

33

KKE Comunistas

8,48

26

Amanecer Dorado Neonazi

6,97

21

Izquierda Democrática Socialdemócratas

6,11

19

LAOS Populista-Nacionalista

2,93

Total escaños

300

300

Etiquetado como: , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: