No somos culpables de la crisis económica y del paro

El futuro de la minería del carbón y del porvenir y supervivencia de sus cuencas mineras está en manos de las compañías eléctricas

Larga marcha negra de los mineros

Larga marcha negra de los mineros

La larga marcha negra de los mineros ha llegado a Madrid tras los más de cuatrocientos kilómetros que han realizado desde el pasado día 22 de junio en demanda del cumplimiento del pacto del carbón, bajo el lema “No al cierre de la minería del carbón. Sí a la reactivación de las comarcas mineras”.

La lucha de los mineros en defensa de sus puestos de trabajo y de la supervivencia de las comarcas mineras es digna de admiración y respeto. No solo están en peligro de extinción los puestos de trabajo de los mineros; también lo están los puestos de trabajo en pequeñas empresas, comercios y autónomos que dependen de la minería del carbón.

Lamentablemente los medios de comunicación se hace más eco de las noticias del enfrentamiento de las fuerzas del orden con los mineros que del trasfondo del problema de la minería española. Noticias como, “Crece la tensión entre mineros y agentes con detenidos y heridos”, es la noticia habitual estos últimos días en los medios de comunicación, pero no es tan habitual encontrase con artículos de opinión o informaciones sobre el trasfondo del problema de la minería española, que no es otro que el de los intereses económicos contrapuestos entre las empresas extractoras de carbón autóctono y los de las empresas generadoras de energía eléctrica que utilizan centrales térmicas de carbón.

El anterior Gobierno socialista aprobó el Real Decreto 1221/2010, de 1 de octubre, por el que modificaba el Real Decreto 134/2010, de 12 de febrero, por el que se establece el procedimiento de resolución de restricciones por garantía de suministro y se modifica el Real Decreto 2019/1997, de 26 de diciembre, por el que se organiza y regula el mercado de producción de energía eléctrica. El citado Real Decreto, define las diez centrales térmicas de carbón obligadas a participar como unidades vendedoras en el proceso de modificaciones de programa para la resolución de restricciones por garantía de suministro (Soto de Ribera 3; Narcea 3; Anllares; La Robla 2; Compostilla; Teruel; Guardo 2; Puertonuevo 3; Escucha y Elcogás). Estas Centrales están obligadas a presentar a la Comisión Nacional de la Energía una carta de compromiso de adquisición de carbón autóctono hasta 2012 firmada por cada uno de los suministradores, incluido el gestor de almacenamiento estratégico temporal de carbón. La Disposición transitoria única dice “El procedimiento de resolución de restricciones por garantía de suministro que se regula en el artículo único será de aplicación hasta el 2014, o en fecha anterior que se fije por el Ministro de Industria, Turismo y Comercio si las condiciones del mercado de producción español permiten al parque de generación térmica con carbón autóctono un funcionamiento a través de los mecanismos de mercado que permita su viabilidad económica en el medio plazo, de tal forma que se garantice la cobertura de la demanda eléctrica en condiciones de seguridad de suministro”.

Las empresas generadoras de energía eléctrica no están de acuerdo con el citado Real Decreto al considerar que la obligatoriedad de la compra de carbón autóctono se inmiscuye en la libertad de mercado, y se han volcado en la compra de carbón de importación en detrimento del carbón autóctono. Como es notorio, el Gobierno de Rajoy apoya a las compañías eléctricas en su estrategia de mercado, en detrimento del porvenir de los ciudadanos de las cuencas mineras.

Esta más que claro, que lunesaa estrategia de las empresas generadoras de energía eléctrica es abandonar la compra de carbón autóctono por la del carbón de importación. La empresa E-ON España apuesta por el renacimiento del carbón como principal combustible en el mix energético; eso sí, deja claro que el lignito representa una mínima parte de la cartera de generación de E.ON, anunciando el cierre de las centrales térmicas de Escucha y Cers en 2012, trasladando sus plantillas a las centrales de Puertonuevo y Puertollano.

Por otra parte, según informa Público.es, Goldman Sachs acumula carbón colombiano en Asturias: La operación especulativa del grupo de banca de inversión pasa por vender miles de toneladas en el mercado de futuros para obtener un beneficio astronómico.

El futuro de la minería del carbón y del porvenir y supervivencia de sus cuencas mineras está en manos de las compañías eléctricas y del Gobierno de Rajoy que las apoya.

Etiquetado como: , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: