No somos culpables de la crisis económica y del paro

Un Gobierno irresponsable, pero responsable de sus actos

Soraya, Rajoy y Montoro

Soraya, Rajoy y Montoro

Para colmo de la desfachatez, Rajoy dice que “El Gobierno tiene que decidir entre un mal y un mal peor”, afirmando que se ha adoptado la vía “más difícil y la más dura” pero también la más responsable, para llegar a la recuperación económica en el medio plazo. Pero lo que no tiene nombre, son las declaraciones de la ministra de Empleo, Fátima Báñez, que ha justificado los recortes en materia laboral del Gobierno, diciendo “Hacemos ajustes con sensibilidad, no recortes brutales y podemos mirar a los parados a la cara”. Menuda cara que tiene esta ministra.

Por otro lado, la irresponsabilidad del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, diciendo “Si no sube la recaudación está en riesgo el pago de las nominas de los funcionarios”; todo por justificar la subida del IVA. ¿Acaso nos está diciendo el ministro de Hacienda que España necesita urgentemente ser rescatada?. Estas declaraciones intempestivas del ministro causaron estupor en los mercados financieros y reaccionaron incrementado la prima de riesgo de España. Pero los mercados financieros no solo reaccionan ante este tipo de declaraciones, si no que siguen su estrategia de acoso y derribo a la maltrecha economía española, pese a las medidas brutales que adopta el Gobierno de Rajoy. Está visto que las medidas recogidas el Real Decreto Ley 20/2012, para ahorrar 65.000 millones de euros, no han calmado a los mercados financieros, como creía el Gobierno. La prima de riego se ha disparado, nuevamente, a 570 puntos y el bono roza el 7%.

Por mucho que se suprima la paga de Navidad a los empleados públicos; por mucho que se recorten las ayudas a los desempleados; por mucho que se recorten las ayudas al sistema de dependencia; por mucho que se suba el IVA y los impuestos especiales; por mucho que se modifique el impuesto de sociedades, endureciendo los pagos fraccionados, aumentando la base imponible y endureciendo los límites de deducción de gastos financieros; por muchas medidas liberalizadoras del comercio; y otras series de medidas contenidas en el Real Decreto Ley; los mercados financieros exigen más reformas y recortes presupuestarios, a los que el Gobierno, sino al tiempo, les dará plena satisfacción. ¿Recortaran las pensiones y las pagas extras de los jubilados y pensionistas?, al tiempo.

Lo que más sorprende, es que el Real Decreto Ley  20/2012, de 13 de julio, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad, en su exposición de motivos dice, entre otros, “Las medidas estructurales que acompañan a este paquete fiscal no son de menor trascendencia. Todas ellas tienen por fin último abrir nuevos mercados al sector privado y fomentar el desarrollo de la innovación y de nuevos servicios en sectores críticos para el crecimiento de la productividad y la reducción de costes empresariales“. ¿Qué quiere decir el Gobierno con ello?. Solo cabe una explicación a lo de “abrir nuevos mercados”; que no es otra que la de reducir a la mínima expresión el Estado para propiciar nuevos mercados al sector privado, es decir privatizar y externalizar los sectores y los servicios públicos. De ahí, el permanente desprestigio que hace el Gobierno a las Administraciones Públicas y a sus empleados públicos. Pero, lo que es menos entendible es lo de “fomentar el desarrollo de la innovación”, cuando ha reducido las partidas presupuestarias en I+D+i. Tampoco es entendible lo de “fomentar el desarrollo de nuevos servicios en sectores críticos para el crecimiento de la productividad”, cuando el Real Decreto Ley no recoge ninguna medida para el apoyo a las TIC, que precisamente es un sector crítico para el crecimiento de la productividad.

Una vez más, este Gobierno comete el error de aplicar medidas que van en dirección contraria a los objetivos que dicen perseguir: la recuperación económica en el medio plazo. La subida del Impuesto de Valor Añadido (IVA) y de las impuestos especiales, perjudica el consumo -en el que se basan los sectores productivos- y pone en riesgo al sector turístico, que perderá competitividad frente a otros países; así como a los sectores de la restauración, el ocio y la cultura, cuyos servicios son más fáciles de suprimir para los ciudadanos consumidores. La subida del IVA en estos sectores tendrá menor impacto real que los previstos por el Gobierno, ya que se reducirá el consumo, además de provocar el cierre de muchas empresas con el consiguiente aumento del paro. Pero, además, esta subida del IVA perjudica a los ciudadanos, y en particular, a los ciudadanos con menos ingresos y a los ciudadanos más desprotegidos, como los parados. El aumento del gasto en el transporte, la electricidad, el gas, el agua, los alquileres, los productos alimenticios elaborados, los productos y servicios de higiene personal, los carburantes, etc. va hacer que los ciudadanos perdamos, una vez más, nuestro poder adquisitivo.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, nos dice que no hay alternativa y que tiene que elegir entre un mal y un mal peor. Pero si que tiene alternativa actuando de otra manera. Un buen político es aquel que sabe escuchar a los ciudadanos, que sea responsable, consecuente, transparente, eficaz y capaz de desarrollar las funciones que tiene encomendadas. ¿Por qué no presiona a la Unión Europea para que el Banco Central Europeo actúe como un banco central que preste dinero a los Estados, como lo hacen la Reserva Federal de Estados Unidos o el Banco de Inglaterra?. ¿Por qué el Gobierno de España no utiliza el derecho al veto en la Unión Europea?. Y si no puede, ¿Por qué no planta cara a los socios europeos?.

El Gobierno de Rajoy es responsable de sus actos. El Gobierno que le antecedió ya pago en las urnas por sus actos. El pueblo español no se merece el trato vergonzante que se le está dando desde Europa. El deber y la obligación de este Gobierno es defender a su pueblo, al pueblo español.

Etiquetado como: , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: