No somos culpables de la crisis económica y del paro

El Gobierno de Rajoy ataca a los desempleados y quiere suprimir la ayuda de 400 euros a los parados

Plan Prepara 400€ de subvención a los parados

Una vez más, el Gobierno popular de Rajoy, se muestra insensible con los más necesitados, los parados. El próximo día 15 concluye el Plan Prepara que es una subvención extraordinaria, como última red de seguridad, que instauro el Gobierno socialista en febrero de 2011 para dar cobertura a los parados que hubieran agotado todas las prestaciones y subsidios por desempleo. Dicho plan consiste en una ayuda de 400 euros mensuales durante seis meses que cobran los parados que han agotado todas las prestaciones, y que para cobrar esta ayuda tiene que reunir una serie de requisitos y comprometerse a recibir una formación especializada para poder optar a otros puestos de trabajo.

Pues bien, ahora el Gobierno popular de Rajoy ha decidido no prorrogar el Plan Prepara, al que dará por finiquitado el próximo viernes “negro” en el Consejo de Ministros, dejando a más de 500.000 parados sin la última red de seguridad de que disponían.

A todo esto, hay que añadir la disminución de cerca de 15 puntos en dos años de la tasa de cobertura de las prestaciones por desempleo; además de las reformas que ha introducido el Gobierno en el Real Decreto Ley 20/2012, como las siguientes:

  • En materia de prestaciones por desempleo, se establece un nuevo porcentaje del 50% de la base reguladora (desde el 60%) a partir del séptimo mes.
    • El 90% de los perceptores de desempleo verán reducida su prestación al 50% de la base reguladora a partir del sexto mes.
  • Se elimina la contribución a la seguridad social por parte de la entidad gestora de parte de la cotización que le corresponde al trabajador en situación de desempleo.
    • Menos ingresos de la Seguridad Social.
  • Se elimina el subsidio especial para mayores de 45 años que agotan su prestación contributiva, afectando esta medida exclusivamente a los potenciales nuevos entrantes.
    • 165.228 perceptores de prestación asistencial la perderán al eliminarse el subsidio especial para mayores de 45 años.
  • Se racionaliza el régimen regulador del subsidio para mayores de 52 años con el objetivo de garantizar su sostenibilidad en el largo plazo y para incentivar el alargamiento de la vida activa.
    • Más de 132.000 personas verán limitado su derecho al subsidio de desempleo.
  • Se modifica el régimen de acceso a la renta activa de inserción (RAI) para reforzar su vinculación con el empleo y garantizar una mayor efectividad en la utilización de los recursos públicos.
    • 9 de cada 10 personas perderán la Renta Activa de Reinserción.
  • El incumplimiento, por parte de los beneficiarios de las prestaciones por desempleo de la obligación de presentar, en los plazos establecidos, los documentos que les sean requeridos, siempre que los mismos puedan afectar a la conservación del derecho a las prestaciones, podrá dar lugar a que por la Entidad Gestora se adopten las medidas preventivas necesarias, mediante la suspensión cautelar del abono de las citadas prestaciones, hasta que dichos beneficiarios comparezcan ante aquella acreditando que cumplen los requisitos legales establecidos para el mantenimiento del derecho, que se reanudará a partir de la fecha de la comparecencia. Sin perjuicio de las facultades de los servicios competentes en cuanto a inspección y control en orden a la sanción de las infracciones que pudieran cometerse en la percepción de las prestaciones por desempleo, corresponde a la Entidad Gestora controlar el cumplimiento de lo establecido en el presente Título y comprobar las situaciones de fraude que puedan cometerse. A tal fin, la Entidad Gestora podrá suspender el abono de las prestaciones por desempleo cuando se aprecien indicios suficientes de fraude en el curso de las investigaciones realizadas por los órganos competentes en materia de lucha contra el fraude.
    • Peligra la prestación por indicios o sospechas de fraude.
  • Se establece la obligación de buscar activamente empleo, participar en acciones de mejora de la ocupabilidad, que se determinen por los servicios públicos de empleo competentes, en su caso, dentro de un itinerario de inserción. Los beneficiarios de prestaciones acreditarán ante al Servicio Público de Empleo Estatal y los Servicios Públicos de Empleo autonómicos, cuando sean requeridos para ello, las actuaciones que han efectuado dirigidas a la búsqueda activa de empleo, su reinserción laboral o a la mejora de su ocupabilidad. Esta acreditación se efectuará en la forma en que estos organismos determinen en el marco de la mutua colaboración. La no acreditación tendrá la consideración de incumplimiento del compromiso de actividad. Sin perjuicio de acreditar la búsqueda activa de empleo, la participación en las acciones de mejora de la ocupabilidad que se correspondan con su profesión habitual o sus aptitudes formativas según lo determinado en el itinerario de inserción será voluntaria para los beneficiarios de prestaciones contributivas durante los treinta primeros días de percepción, y la no participación en las mismas no conllevará efectos sancionadores».
    • Los parados tendrán que elaborar un memorando de todas las actuaciones que hayan realizado para buscar trabajo, so pena de perder la prestación por desempleo.
  • La salida al extranjero, por cualquier motivo o duración, interrumpe la inscripción como demandante de empleo a estos efectos.
    • Dificultan la salida al extranjero para buscar trabajo.

Como vemos, las medidas del Gobierno popular de Rajoy conducen a los desempleados a una mayor pobreza y miseria. 500.000 desempleados al año carecerán de la ayuda de la última red de seguridad del Plan Prepara.

Rajoy, dijo en diciembre del año pasado, “Yo voy a defender los derechos de todos los trabajadores, los que estén trabajando y los que no”. Ha hecho todo lo contrario de lo que dijo. Ha pisoteado los derechos de los trabajadores con la reforma laboral y ha pisoteado a los trabajadores en paro con el Real Decreto Ley 20/2012, como más arriba hemos podido ver, y ahora aun los quiere hundir mas, quitándoosles 400 euros al mes. ¿Tendrán que ir a la Moncloa para que les dé de comer Rajoy?

Etiquetado como: , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: