No somos culpables de la crisis económica y del paro

España, dirigida, tutelada y vigilada por el Banco Central Europeo

Mario Draghi

Mario Draghi vigila a España

Las mentiras, las verdades a medias y la manipulación de la información con las que está sometiendo el presidente del BCE Mario Draghi a los ciudadanos de los países europeos del sur de Europa que están sufriendo las mayores tasas de paro por los recortes presupuestarios y las reformas estructurales de sus economías, vaticinan un otoño caliente. Su petición a los países endeudados del sur de Europa, en concreto a España, de abordar mas reformas estructurales y fiscales, además de bajar los salarios, de reducir aún más las indemnizaciones por despido, de reducir el salario mínimo interprofesional, de relajar las leyes laborales, de abolir la interrelación entre salario e inflación, de priorizar la negociación salarial a nivel de empresa; todo, según dice, en aras a aumentar la competitividad global, reducir el desempleo y restaurar la sostenibilidad de las finanzas públicas.

El presidente del BCE insiste en que hay que reducir los costes laborales para poder generar empleo; y recomienda adoptar reformas que liberalicen las profesiones cerradas y la inmigración, reorientando el gasto público hacia la educación, la investigación y el desarrollo, así mismo, propugna la reforma del sistema judicial y regulatorio para hacerlo mas favorable a los negocios. También sugiere audacia para enfrentarse a los sectores privilegiados y a los grupos de interés. Cree que pueden reducirse gastos si se retiran los obstáculos a la competencia internacional, en particular en ciertos sectores protegidos, si se rebajasen las barreras de acceso a nuevas empresas, o se redujese la burocracia.

Lo que subyace realmente con estas nuevas exigencias al Gobierno de España es anticiparle un avance de las condiciones que le impondrá a España en su inminente rescate económico, que por otra parte, algunas de ellas no son nuevas, sino reincidentes pero con un carácter más expansivo, como pueda serlo el de reducir aún más las indemnizaciones por despido.

No debemos de olvidar quien está realmente detrás de esta dirección y tutela del BCE a España y que objetivos persigue. Para ello, tenemos que tener en cuenta que el BCE sigue las directrices que le marca el Bundesbank (Banco Central de Alemania). Además, nos debemos de retrotraer al pasado 29 de enero, fecha en la que se celebró la cumbre del Foro Económico Mundial, en la que, según el presidente de la Cámara de Comercio de Estados Unidos en España, Jaime Malet, todos los presentes acordaron que fuera Alemania la que liderase los ajustes que los países de la Unión Europea han de llevar a cabo para corregir sus déficit presupuestarios y su deuda pública. En este contexto, el originario plan Merkel de crear un Mercado Único Trasatlántico podría tomar forma.

Merkel relanzó durante su presidencia del 2007 el plan de crear un Mercado Único Regulatorio y Supervisor entre Europa y los Estados Unidos para establecer el principio re reconocimiento mutuo, armonización y coordinación de normativas y órganos regulatorios en materia de competencia, propiedad intelectual, mercados financieros, contabilidad, estándares industriales y al consumo y normativa medioambiental, con el objeto de aumentar la competitividad y reducir ineficiencias en lo que es el mayor mercado mundial, el mercado Trasatlántico.

Mientras tanto, los sufridos españoles a esperar lo que nos deparará este otoño cercano. Rajoy, como no, se plegará a las exigencias de la canciller alemana Merkel y de las recomendaciones del presidente estadounidense Obama. ¿Acaso alguien cree que Obama llamo por teléfono a Rajoy para felicitarle por sus reformas y preguntar su parecer sobre Siria?.

Etiquetado como: , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Top Clicks

  • Ninguna
A %d blogueros les gusta esto: