No somos culpables de la crisis económica y del paro

Sobre el 25-S: Ocupa el Congreso

Congreso de los Diputados

Congreso de los Diputados

Ante la convocatoria de una movilización ciudadana partiendo de toda España, el próximo día 25 de septiembre en Madrid, para rodera el Congreso de los Diputados y permanecer allí de forma indefinida, hasta conseguir la dimisión del Gobierno, la disolución de la Jefatura del Estado, la disolución de las Cortes Generales y la apertura de un proceso constituyente para la redacción de una nueva constitución, según exponen sus convocantes en la redes sociales y en su blog los organizadores de la movilización ciudadana; considero que:

La base fundamental de la democracia en España se sustenta en los partidos políticos (Art. 6 de la Constitución española) que expresan el pluralismo político, concurren a la formación y manifestación de la voluntad popular y son instrumento fundamental para la participación política; al igual que los son los sindicatos de trabajadores y las asociaciones empresariales (Art. 7 de la Constitución española) con su contribución a la defensa y promoción de los intereses económicos y sociales que les son propios.

Estando de acuerdo con la mayoría de los puntos que exponen en su Manifiesto los convocantes de la movilización ciudadana del día 25 de septiembre, con otros no estoy de acuerdo; me parece muy peligrosa y manipulable esta convocatoria de movilización ciudadana aun reconociendo el grado de malestar e indignación de muchos ciudadanos españoles, entre los que me incluyo, con la situación política y económica, en donde nos han defraudado los partidos políticos mayoritarios que nos han gobernado o que ahora nos gobiernan en España; incapaces por acción u omisión de dar solución a la crisis económica que estamos atravesando la mayoría de los españoles; por hacer pagar los costes de la crisis a la clase trabajadora y a la clase media, dejando impunes y protegiendo a la clase más pudiente y rica de España, muchos de cuyos integrantes son los culpables de esta crisis económica que nos asola y que parece que no tiene fin; por ser incapaces por acción u omisión de erradicar la corrupción política y económica y perseguir el fraude fiscal; por suprimir los derechos de protección a los trabajadores que tantos años y vidas costo conquistar; y por destruir el incipiente estado del bienestar dejando desprotegidos a los más débiles de la sociedad.

Entendiendo, y compartiendo el estado de malestar social que nos invade a la mayoría de los ciudadanos españoles, no comparto la convocatoria de una movilización ciudadana “Ocupa el Congreso” en los términos expuestos por los convocantes, y difundida a través de las redes sociales, por considerarla peligrosa y manipulable [no considero calificarla de ilegal, porque no es a mí a quien le corresponde enjuiciarla], en base a las siguientes argumentaciones:

Una movilización ciudadana que persiga la disolución de la Jefatura del Estado, la disolución de las Cortes Generales y la apertura de un proceso constituyente, puede ser considerada como un delito de rebelión o de sedición.

En principio, no cabe entender que habiendo sido convocada una gran concentración en Madrid el próximo día 15 de septiembre, por la Cumbre Social, integrada por los principales sindicatos y colectivos sociales españoles, se tenga que hacer otra movilización el día 25 en Madrid. Bien es cierto, que las estrategias y los objetivos son distintos; mientras que las organizaciones que integran la Cumbre Social proponen “emplazar al Gobierno a que no prolongue ni profundice una política tan ineficaz como injusta y convoque un referéndum para que la ciudadanía se pronuncie sobre las medidas aprobadas”. Y en caso de que no lo hiciera, serian las organizaciones de la Cumbre Social las que llevarían a cabo la convocatoria de una Consulta Popular; los convocantes de la movilización ciudadana “Ocupa el Congreso”, proponen  la dimisión del Gobierno, la disolución de la Jefatura del Estado, la disolución de las Cortes Generales y la apertura de un proceso constituyente para la redacción de una nueva constitución; y que como ya he expuesto con anterioridad, dicha movilización me parece peligrosa y manipulable.

Según los propios convocantes, “Ocupa el Congreso” es una iniciativa de la Plataforma ¡En Pie!, que dicen ser un grupo de personas que colaboran activamente en distintos grupos y plataformas, y que muchos de ellos pertenecen al 15M, Pah, Constituyentes, DRY y colectivos republicanos. Dicen ser un movimiento de carácter social, antiliberal, anticapitalista y democrático. Rechazan corrientes y posturas ideológicas que son y/o rayan el fascismo, neofalangismo, xenofobia, homofobia, sexismo…, declarándose no obedientes a ninguna organización política o sindical, pero que se basan en referentes históricos de lucha por conseguir un mundo mejor, de bienestar y equilibrios.

El día 5 de agosto, celebraron una Asamblea Intergrupos en el que presentaron el 25S a los colectivos participantes, unas cincuenta personas; y en cuya Acta figuran los colectivos presentes, así como las opiniones de los mismos. En la propia Acta se recoge lo siguiente: “Sobre la transparencia, hemos tenido que ser discretos sobre nuestra identidad por las consecuencias que puede tener a nivel legal hacer públicos nuestros nombres. Y hemos llevado con discreción todo lo concerniente a la reunión para evitar en lo posible infiltraciones policiales que pudieran ponen riesgo todo el proyecto (incluso esta asamblea). En todo caso, estamos aquí para dar la cara y que nos conozcáis personalmente”. De las opiniones recogidas en el Acta se desprende la preocupación de los intervinientes por la legalidad y efectividad de la convocatoria. También se desprende que muchos de ellos no conocían a los convocantes. No obstante, con la lectura del Acta, cada uno podrá sacar sus propias conclusiones.

Las dudas sobre la convocatoria de movilización “Ocupa el Congreso”, también han surgido en el interior de Democracia Real Ya (DRY) y del 15M, en cuyas Asambleas se está debatiendo si las respectivas Asambleas apoyan o no esta acción. Quienes sí se han decantado por no apoyar la convocatoria de movilización han sido los integrantes de DRY que se constituyeron en asociación. Como ejemplo del debate que se está produciendo dentro del 15M, ver información del 15M de Vigo, en el que se exponen argumentos a favor y en contra de la movilización. Así como la información del 15M de Logroño, que estuvo presente en la Asamblea Intergrupos del 25S.

Desconociendo los nombres de las personas que lideran la Plataforma ¡En Pie!, convocantes de la movilización ciudadana, el día 25 de septiembre en Madrid, “Ocupa el Congreso”; por muy de izquierdas que digan ser. ¿Quién garantiza que detrás de esta convocatoria no estén los propios aparatos del Estado?. No sería la primera vez.. El viejo método de infiltrase en grupos u organizaciones para liderar revueltas y luego reprimidas con dureza puede haber resurgido de nuevo. ¿Qué papel jugará el nuevo Departamento de Seguridad Nacional en este evento?. El objetivo es más que claro, infundir miedo y temor entre la población civil, para obligarla a aceptar con sumisión más recortes draconianos. Aplicar la doctrina del shock, en el estado más puro. Estamos avisados.

Mientras la izquierda este desunida y atomizada, poco podremos hacer frente a una derecha unida y con el control de los medios de comunicación.

A modo de recordatorio, el Código Penal de España, establece que:

Artículo 472

Son reos del delito de rebelión los que se alzaren violenta y públicamente para cualquiera de los fines siguientes:

1.º Derogar, suspender o modificar total o parcialmente la Constitución.

2.º Destituir o despojar en todo o en parte de sus prerrogativas y facultades al Rey o al Regente o miembros de la Regencia, u obligarles a ejecutar un acto contrario a su voluntad.

3.º Impedir la libre celebración de elecciones para cargos públicos.

4.º Disolver las Cortes Generales, el Congreso de los Diputados, el Senado o cualquier Asamblea Legislativa de una Comunidad Autónoma, impedir que se reúnan, deliberen o resuelvan, arrancarles alguna resolución o sustraerles alguna de sus atribuciones o competencias.

5.º Declarar la independencia de una parte del territorio nacional.

6.º Sustituir por otro el Gobierno de la Nación o el Consejo de Gobierno de una Comunidad Autónoma, o usar o ejercer por sí o despojar al Gobierno o Consejo de Gobierno de una Comunidad Autónoma, o a cualquiera de sus miembros de sus facultades, o impedirles o coartarles su libre ejercicio, u obligar a cualquiera de ellos a ejecutar actos contrarios a su voluntad.

7.º Sustraer cualquier clase de fuerza armada a la obediencia del Gobierno.

Artículo 544.

Son reos de sedición los que, sin estar comprendidos en el delito de rebelión, se alcen pública y tumultuariamente para impedir, por la fuerza o fuera de las vías legales, la aplicación de las Leyes o a cualquier autoridad, corporación oficial o funcionario público, el legitimo ejercicio de sus funciones o el cumplimiento de sus acuerdos, o de las resoluciones administrativas a judiciales.

Artículo 545.

1. Los que hubieren inducido, sostenido o dirigido la sedición o aparecieren en ella como sus principales autores, serán castigados con la pena de prisión de ocho a diez años, y con la de diez a quince años, si fueran personas constituidas en autoridad. En ambos casos se impondrá, además, la inhabilitación absoluta por el mismo tiempo.

2. Fuera de estos casos, se impondrá la pena de cuatro a ocho años de prisión, y la de inhabilitación especial para empleo o cargo público por tiempo de cuatro a ocho años.

Etiquetado como: , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Top Clicks

  • Ninguna
A %d blogueros les gusta esto: