No somos culpables de la crisis económica y del paro

Juan Luis Cebrián pone en crisis el diario El País

Juan Luis Cebrián, Consejero Delegado del Grupo Prisa

Juan Luis Cebrián, Consejero Delegado del Grupo Prisa

El presidente del Grupo Prisa, Juan Luis Cebrián, ha comunicado al Comité de Empresa del diario El País el inicio de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectará a 149 trabajadores de los 466 que tiene en plantilla el diario El País, en el que figuran 21 prejubilaciones para mayores de 59 años, 128 despidos y reducciones salariales a los trabajadores del 15%. Los despedidos cobrarían 20 días por año trabajado hasta un máximo de 12 mensualidades, acogiéndose a la última reforma laboral del Gobierno de Rajoy. Además se niega a negociar el ERE.

Los nombres de los despedidos son a día de hoy un secreto guardado por un notario en un sobre lacrado, pero es más que seguro que entre los despedidos se encuentren redactores que llevan en el diario El País desde su fundación en 1976.

El presidente aduce que “No es una cuestión de mejorar la rentabilidad”, sino que “el periódico no puede soportar por más tiempo su actual estructura de costes”. La plantilla del periódico esta envejecida y carece de profesionales con perfiles digitales, además de resultar muy cara por los altos salarios medios de 88.000 euros anuales. “Se trata de construir un nuevo proyecto de periódico, afirmar su sostenibilidad en el futuro y garantizar que El País siga desempeñando el papel clave que ha jugado en la sociedad española, en un momento en que la democracia española está siendo atacada”.

A la plantilla del diario El País le indigna que Juan Luis Cebrián se dirija al Comité de Empresa diciéndoles que “No podemos seguir viviendo tan bien”; además de decirles que “este es un proceso doloroso, y es ineludible porque “no podemos seguir viviendo bien bronceados”; cuando él ha percibido del Grupo Prisa 13 millones de euros en 2011.

Según el Comité de Empresa, la edad media de la plantilla es de 53 años, y que los profesionales jóvenes no tienen contrato laboral ya que son “colaboradores” aunque hagan tareas estructurales.

Como es normal, en estos casos, el Comité de Empresa ha reaccionado amenazando con 18 días de huelga. Igualmente han acordado reprobar a su primer director del periódico y actual presidente del Grupo Prisa, Juan Luis Cebrián, “por su falta de lealtad a la plantilla y su nefasta gestión”.

Si bien es cierto que los salarios de los redactores jefes de El País puedan considerarse altos: un redactor jefe de servicio cobra 76.093 euros (más que un ministros del Gobierno); no es menos cierto que el presidente del Grupo Prisa y del diario El País, Juan Luis Cebrián cobró en 2011 más de 13 millones de euros. De los salarios del consejero delegado, Jesús Sainz; del director general, José Ángel García Olea; del director, Javier Moreno; de los directores adjuntos, Vicente Jiménez y Luis Bassets; y demás altos cargos y asesores; nada se sabe.

El “progresista” Cebrián, que de progresista ha demostrado no tener nada al incumplir lo pactado en el Convenio colectivo de Ediciones El País, S.L., publicado en el BOE Nª 29, de fecha 3 de febrero de 2012. En la disposición adicional segunda: Estabilidad en el empleo, del aludido Convenio colectivo, dice en el apartado b):

Las reestructuraciones colectivas de plantilla que puedan ser necesarias se abordarán dando particular importancia a las medidas no extintivas de contratos, tales como suspensiones de contratos, reducciones de jornada, movilidad geográfica y funcional, etc., sin perjuicio de los acuerdos individuales que puedan alcanzarse entre la empresa y el trabajador.

Si tan progresista se reconoce Juan Luis Cebrián, antes que despedir trabajadores debería de buscar las vías adecuadas junto con el Comité de Empresa y los trabajadores para el mantenimiento de los puestos de trabajo; podría tomar como referencia los acuerdos a que llegan los empresarios y los trabajadores alemanes para el mantenimiento de los puestos de trabajo (prefieren la reducción salarial antes que el despido), eso sí, presentando las cuentas de explotación y los balances de situación en la mesa de negociación. Pero antes de cumplir con lo pactado en Convenio, prefiere acogerse a lo dispuesto en el Real Decreto Ley 3/2012, de medidas urgentes para la reforma del mercado  laboral que le permite presentar un ERE cuando “de los resultados de la empresa se desprenda una situación económica negativa, en casos tales como la existencia de perdidas actuales a previstas, o la disminución persistente de su nivel de ingresos o ventas. En todo caso se entenderá que la disminución persistente si se produce durante tres trimestres consecutivos”.

Ediciones El País, obtuvo 19,58 millones de euros de beneficio en el año 2009; 28,22 millones de euros en el 2010; 8,92 millones de euros en el 2011; y en los primeros seis meses de 2012 obtuvo un beneficio de 820.000 euros; eso sí, lejos de los 100 millones de euros de beneficio en el 2007; y de los 143,71 millones de euros en 2005. Por lo que se desprende que Ediciones El País, S.L. se ha acogido a las pérdidas previstas a finales de 2012. Decir, que Ediciones El País nunca ha tenido pérdidas.

La desastrosa gestión de Juan Luis Cebrián como presidente del Consejo de Administración y de la Comisión Ejecutiva del Grupo PRISA, ha generado al grupo una deuda de más de 5.000 millones de euros, una deuda que no tiene nada que ver con el diario El País. La expansión desmesurada del Grupo PRISA con créditos fáciles del “capitalismo de casino” la ha llevado a esta situación de crisis.

Juan Luis Cebrián buscó la comprensión del líder de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, días antes de que presentara el ERE, pero este defendió la independencia del Comité de Empresa. Otro desliz de Cebrián, al que dieron con la puerta en las narices.

En toda esta historia, lo más posible es que los trabajadores no afectados por el ERE pero sí con la rebaja de sus salarios un 15%, sean los que paguen las prejubilaciones y las indemnizaciones por despido de sus compañeros con el ahorro que le supondría a la empresa la rebaja de ese 15%.

El exdirector de El País, Joaquín Estefanía, se ha mostrado en desacuerdo con el ERE planteado por Juan Luis Cebrián, al que dijo ” con el despido de 150 periodistas el deterioro de la calidad del periódico podría ser irreversible”, “Juan Luis, no puedo pasar por esto”.

Jesús de Polanco y Francisco Pérez González (Pancho) ya no están entre los mortales para poder solventar los desaguisados de Cebrián. ¿Cuál será el futuro del diario El País?.

Etiquetado como: , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Top Clicks

  • Ninguna
A %d blogueros les gusta esto: