No somos culpables de la crisis económica y del paro

El derecho a decidir la independencia de Catalunya, una utopía

Artur Mas

El presidente de la Generalitat de Catalunya, Artur Mas

El Gobierno de la Generalitat de Catalunya, con su presidente Artur Mas a la cabeza, incapaz de solventar los problemas económicos y sociales por los que atraviesa la sociedad catalana, y que el mismo ha agravado con el apoyo del PP -problemas, que por otra parte, también atraviesan el resto de las comunidades españolas- convoca elecciones. el próximo día 25, para que el pueblo de Catalunya decida su propio destino y apela al pueblo de Cataluña para obtener una mayoría social que decida tener un estado propio dentro del marco de Europa. “Cataluña no está en Europa, Cataluña es Europa. Somos Europa desde hace muchos siglos. Cataluña es una de las naciones más viejas de Europa. En el siglo IX, era el único territorio de la península ibérica que pertenecía al Imperio de Carlomagno”, dice CiU, en su programa electoral.

Pero me pregunto, el derecho a decidir el que: La autodeterminación y la separación e independencia de Catalunya de España como proponen CiU y ERC, o un estado federal, como propone el PSC, o un estado centralista, o dejar las cosas como están, con comunidades autónomas. El programa electoral de CiU lo deja bien claro,  resumiendo algunos de los párrafos del programa electoral -sin que queden fuera de contexto- se reafirman en que “Cataluña es una nación, constatando que el encaje de Cataluña en España resulta de viabilidad muy difícil”. “Se nos han cerrado las puertas, y por tanto, es hora de iniciar nuestro propio camino”, “y que siempre ha anhelado las máximas cotas de autogobierno”. “Coherentes a definir Cataluña como una nación y a situar la democracia como un valor absoluto, apostamos por el derecho a decidir para alcanzar el autogobierno que el pueblo de Cataluña reclama y necesita para vivir mejor.”  Dicen “no estar cómodos en el Estado de las autonomías”, y dicen “que el Estado de las autonomías configurado a lo largo de estas tres décadas ha fracasado en su objetivo principal. Lo que inicialmente era una posibilidad de encaje de nacionalidades históricas, dentro de un estado que fuera compuesto, dentro de un Estado de plurinacional, ha acabado siendo un modelo simétrico, homogéneo, de 17 comunidades autónomas. Un modelo de café para todos, donde todos querían las mismas competencias que Cataluña, por no ser menos, y que ahora con la actual coyuntura, ha entrado en crisis.”

Las veleidades independentistas de la mayoría de la burguesía catalana que no de la mayoría del pueblo, al que siempre apelan, viene de lejos y siempre con los mismos argumentos para justificarla: “somos una nacionalidad histórica”, “no nos comprenden en España”, “si no nos quieren, nos vamos”, “pagamos más de lo que recibimos”, “quieren las mismas competencias, por no ser menos”, y así una retahíla de argumentos que no se sostienen por ningún lado.

¿Pero, de donde vienen esas veleidades independentistas de la burguesía catalana?

Durante el siglo XVII, las necesidades financieras de los monarcas españoles les condujeron a intentar aumentar por todos los medios la presión fiscal sobre los territorios de la Corona de Aragón, cuyos fueros disponían importantes restricciones a las necesidades recaudatorias de la Monarquía Hispánica. Tras entrar en guerra la corona con Francia en 1635, el despliegue de los tercios sobre Cataluña generó graves conflictos que desencadenaron en la Guerra de los Segadores en 1640. Así, la Generalidad de Cataluña, planteando primero la formación de una República catalana, acabó por reconocer a Luis XIII de Francia como conde de Barcelona. El conflicto fue finalmente superado con la Paz de los Pirineos (1659), por la cual el condado del Rosellón y la mitad norte del condado de Cerdaña pasaban para siempre a dominio francés, y Francia devolvía a España la baja Cerdaña.

Pero quizás el hecho más determinante fue el que se produjo durante la Guerra de Sucesión Española tras la muerte de Carlos II. La guerra se inició al principio en las fronteras de Francia con estos países, y posteriormente en la propia España, donde se convirtió en una guerra europea en el interior de España sumada a una auténtica guerra civil, básicamente entre la Corona de Aragón (partidaria del Archiduque Carlos de Austria, el cual había ofrecido garantías de mantener el sistema federal y foral, (similar al de las imperiales Austria e Inglaterra) y Castilla (que había aceptado a Felipe V, cuya mentalidad era la del estado centralista de monarquía absoluta comparable al modelo de la Francia de la época), aunque terminada la guerra el rey Felipe V mantuvo los fueros del Reino de Navarra y de las Provincias Vascongadas en agradecimiento por su apoyo en el conflicto. Por el contrario, a los territorios españoles que no lo apoyaron (Reinos de Aragón y Valencia y condados catalanes, excepto el Valle de Arán), les quitó sus privilegios y fueros con la implantación de los Decretos de Nueva Planta, con lo desapareció la Corona de Aragón y sus instituciones. Los Decretos de Nueva Planta y la supresión de los fueros a los reinos de Aragón y Valencia se publicaron el 29 de junio de 1707; los de Mallorca se publicaron el 28 de noviembre de 1715 y los de Cataluña el 9 de octubre de 1715, despachado por Real Cédula con fecha 16 de enero de 1716.

Con la perdida de los fueros -que disponían importantes restricciones a las necesidades recaudatorias de la Monarquía Hispánica- la Corona de Aragón perdió su independencia económica, que no política, puesto que el rey de España también lo era de la Corona de Aragón (de sus reinos y condados).

¿Cuál es el trasfondo de la reivindicación de CiU de un Estado propio para Catalunya?

A mi modo de entender, no es otro que el de recuperar la independencia económica perdida por Catalunya en 1715 con la supresión de los fueros. De hecho, la decisión de Artur Mas de convocar elecciones para que el pueblo catalán decida su propio destino, se produce tras la negativa del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de negociar el pacto fiscal.  Para ello, no ve otra salida que echar un órdago al Gobierno reclamando la independencia de Catalunya, eso sí, dejando en manos del pueblo catalán tan importante decisión. Mientras tanto, propone en su programa electoral la  construcción de un estado propio, diciendo: ” Es la primera, y más urgente, necesidad que tiene el país es lograr la plena soberanía fiscal y el camino para conseguirlo es definir la hacienda propia por la vía de la transformación de la Agencia Tributaria de Cataluña en una administración tributaria que recaude y gestione todos los recursos generados en Cataluña para poder garantizar el progreso económico y las políticas sociales de nuestro país”. Es decir, quieren tener la misma hacienda y régimen fiscal que tienen los regímenes forales de Navarra y Euskadi, cuando ellos niegan el derecho de otras comunidades a tener las mismas competencias que Catalunya “Un modelo de café para todos, donde todos querían las mismas competencias que Cataluña, por no ser menos”. Este es el grado de egoísmo e insolidaridad de los nacionalismos excluyentes: quiero lo mismo que tienen otros, pero no quiero que otros puedan tener lo mismo que yo tengo.

¿Existen razones para que Catalunya quiera ser un Estado independiente?

Las razones que esgrime el Gobierno de CiU y su presidente, Artur Mas, para pedir la independencia de Catalunya no son lo suficientemente razonadas para lo que pretenden; decir que han contribuido a la estabilidad y a la gobernabilidad del Estado, y que la respuesta que han obtenido del mismo ha sido la deslealtad hacia sus reivindicaciones y a una insuficiencia financiera, no es motivo sufriente para querer independizarse de España. La autodeterminación o el independentismo solo cabe para los pueblos colonizados o sujetos a la dominación extranjera. ¿Acaso considera CiU que el Estado Español ha colonizado u oprimido al pueblo catalán?. ¿Acaso considera CiU que el Estado Español le ha hecho perder sus signos de identidad lingüística, cultural y de costumbres?. ¿Acaso considera CiU que el territorio de Catalunya no está integrado en la Península Ibérica, luego Hispania y ahora España?. ¿Acaso considera CiU que Catalunya no formó parte de la construcción de España como Reino y luego como Estado?.

Tergiversar la historia y contarla según conveniencia no conduce más que a mantener a un pueblo en la ignorancia y en una falsa realidad, que es lo que hace CiU. Decir que “Cataluña es una de las naciones más viejas de Europa y que en el siglo IX era el único territorio de la península ibérica que pertenecía al Imperio de Carlomagno”, es tergiversar la historia; en el siglo IX no había naciones ni estados, había imperios, reinos y condados. El nombre de Cataluña comenzó a usarse en el siglo XI, con la unificación de algunos de los condados que formaban la Marca Hispánica que comprendía los condados de los Pueblos Vascos, Pamplona, Sangüesa, Jaca, Sobrarbe, Ribagorza, Pallars, Urgel, Conflent, Cerdaña, Rosellón, Vallespir, Peralada, Ampurdán, Besalú, Osona, Gerona, y Barcelona. Además de estos condados pertenecientes al Imperio Carolingio, en la Península Ibérica existían también el Reino de Asturias y el Emirato de Córdoba. Decir que existió la Corona Cataloaragonesa es falsear la historia, esta Corona nunca existió, existió la Corona de Aragón, formada por la unión dinástica entre el Reino de Aragón y el Condado de Barcelona en el año 1164, ampliando posteriormente la Corona con las conquistas del Reino de Mallorca, Reino de Valencia, Reino de Sicilia, Reino de Córcega, Reino de Cerdeña, Reino de Nápoles, así como los ducados de Atenas y Neopatria.

Las consecuencias que podría tener la proclamación unilateral de Catalunya como Estado propio, y que muy pocos se atreven a decir.

Recordar que el Estado Catalán de la Republica Federal Española se proclamó el 6 octubre de 1934, ese mismo día, el presidente de la Republica Española, Lerroux, proclama el estado de guerra. El día 7, a las siete de la mañana, las tropas detienen a Companys, presidente de la Generalitat, y a su gobierno; también detienen a varios diputados, entre los que se encuentra Josep Tarradellas, al presidente del Parlamento, Joan Casanovas, así como al alcalde de Barcelona, Carles Pi i Sunyer y a los concejales de ERC. La autonomía catalana fue suspendida por Ley el 14 de diciembre.

Con esto, no quiero ser agorero, pero todos tenemos que recordar, y mucho más los ciudadanos catalanes, que la proclamación de un estado independiente vulnera la Constitución Española, y el Gobierno de España se vería obligado a actuar en consecuencia. Esto lo sabe el presidente de la Generalitat, Artur Mas, así como también sabe que Europa no movería un dedo a su favor. Pero su objetivo es otro, de ahí el órdago del independentismo.

Unas elecciones para enmascarar el fracaso del Gobierno de CiU en la Generalitat y engañar al pueblo con el independentismo

Como expongo al principio del artículo, el presidente de la Generalitat se ha visto desbordado por la crisis de la economía y por las medidas que está adoptando, que lejos de superarla la está incrementando (al igual que le ocurre al presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy). Las políticas de privatizaciones y recortes sociales, con el consiguiente desmantelamiento paulatino del ·”estado del bienestar”, está causando una gran indignación y malestar entre los ciudadanos catalanes, que han mostrado su indignación en las calles con protestas y grandes manifestaciones, no solo contra las políticas del Gobierno de España, sino también contra las políticas del Gobierno de la Generalitat, que en este aspecto, ha sido y es, un adelantado a las políticas del Gobierno de España.

Habiendo fracasado el Gobierno de la Generalitat en la salida de la crisis, y acuciado por una deuda cercana a los 44.000 millones de euros, el 22% de su PIB y un 9,5% más que hace un año, y con unos mercados financieros que no están dispuestos a prestarle más dinero, la salida que busca Artur Mas y CiU es a través de una elecciones que le den una mayoría absoluta con su programa independentista, para posteriormente poder negociar con el Gobierno de España el abandono o la dilación en el tiempo del independentismo catalán a cambio de un pacto fiscal que satisfaga las necesidades financieras de su Gobierno. Pero, para ello necesita la complicidad en las urnas del pueblo de Catalunya agitando las banderas y el slogan “Avanzar hacia un estado propio”, que como bien indica el inicio del slogan “Avanzar” que no crear en el corto espacio de tiempo un estado propio.

Todo ello, sin explicar al pueblo catalán las ventajas y los inconvenientes que tiene el tener un Estado propio e independiente de España y su monarquía. ¡¡Pero para que decirlo, si su objetivo no es que Catalunya tenga un estado propio!!.

Etiquetado como: , , , , , , , , ,

8 comentarios »

  1. ver el libro “Cataluña española ” en http : // fbe.am / mk9

  2. Hace mucho años el matrimonio era inseparable, hoy en dia la mayoria acepta que hay personas que no sirven o no saben o no cambian para poder estar casadas y si continuan hay asesinatos. Con esto pasa lo mismo, tenemos leyes que no se pueden cambiar y son como el hormigon por que algunos les va bien.
    Yo soy catalan y deseo la independencia como una buena parte de los catalanes que salio a la calle o como la mayoria democraticamente votada de partidos a favor de la pregunta (esto solo les vale cuando les interesa a los “democraticos PSObreoEspañol o PP) si estos dos que no son responsables de nada malo, que piden esfuerzos al pueblo pero ellos no se reducen en nada, los que juegan con los grandes monopolios para dar puestos a sus familiares y dejan a la gente que llegue a suicidarse sin hogar, los que han dado dinero a la banca para que sigan con sus juegos para que les perdonen sus deudas, los que han dejado una deuda de por vida a todos, los que meten a sus amigos y parientes creando un cancer que lleva al pais a la quiebra. España no tiene solucion y aunque muchos no quieran verlo y se crean todo lo que les cuentan la verdad es que ellos han contribuido a que no queramos continuar con este matrimonio.
    Perdone pero este trozito de tierra en el cual vivimos no les pertenece, si acaso más a los que viven en él que al resto, Si no queremos continuar juntos, deberian analizar mas los motivos que los han generado.
    No nos odien mas, admitan nuestra voluntat democratica y si hay mayoria por favor dejen que volemos. “mas grande es que permite la libertat de otro que el que cree que sabe su destino”

    Quiza tenga razon sea un sueño, pero les dijeron a sus hijos a los 3 años la verdad de los reyes magos.
    No sera que cataluña es un chollo para mantener este circo?
    Un saludo
    Tony

  3. porque no discutimos del paro de la falta de recursos que sufren muchos españoles y dejamos lo demas para cuando tengamos la barriga llena

  4. VIVA ESPAÑAAAAAAA!!!!

  5. Sr. Morales, usted se confunde, no es CIU quien quiere un estado independiente, es el pueblo de Catalunya. CIU solo se apunta al carro. Pero ya le digo yo que si da marcha atras el pueblo le pasar por encima (ah, y vuelva a estudiar historia: Catalunya fue un pais antes que Castilla, y, evidentemente, antes que España). Y en respuesta su pregunta: ¿Acaso considera CiU que el Estado Español le ha hecho perder sus signos de identidad lingüística, cultural y de costumbres? CIU no se, pero los catalanes no lo consideramos, lo sabemos y lo sufrimos cada dia, que lo ha intentado de todas las formas que ha podido. Y no, a mi no me importa que otros territorios tengan lo mismo que Catalunya si quieren, el problema es decir que Catalunya no puede tener alguna cosa porque despues los otros tambien lo quieren. El problema es el estado, no Catalunya. Y, porque no decirŀo, todos los españoles que se llaman democratas pero que no quieren dejar que los catalanes puedan decidir.

    • no tienen que decidir los catalanes son los españoles los que tienen que decidir sobre el territorio de la nacion española porque no estamos en 1714 estamos en 2012 y esto es españa en este momento basate en realidades no en antiguedades

  6. Perdone, usted se autodenomina democrata? Pueden o no los catalanes decidir si quieren ser un pais? Que propone, encarcelar-los a todos? Si no quiere ver que la gran mayoria de catalanes quiere poder decidir, entonces usted esta ciego o manipulado. Despierte!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: