No somos culpables de la crisis económica y del paro

La empresas más innovadoras se encuentran en Alemania, Luxemburgo y Bélgica. Las empresas españolas están por debajo de la media de la UE-27

¿Será la banca quien innove?

¿Será la banca quien innove?

Según la Encuesta de Innovación Comunitaria 2010, que abarca a los 27 Estados miembros más Islandia, Noruega, Croacia, Serbia y Turquía; España ocupa el lugar 24, por debajo de la media de la UE-27, en cuanto al porcentaje del total de empresas con actividad de innovación de productos y procesos.

En la UE-27, el 53% de las empresas de la industria y los servicios aportaron una mayor actividad innovadora entre 2008 y 2010.

Entre los 27 Estados miembros, la mayor proporción de empresas con actividad innovadora se registraron en Alemania (79% de las empresas), Luxemburgo (68%), Bélgica (61%), Portugal, Suecia e Irlanda (todos 60%), siendo la proporción mas baja en Bulgaria (27%), Polonia (28%), Letonia (30%), Rumania y Hungría (ambos 31%).

La actividad de innovación de este estudio se centra en la innovación de productos y procesos, así como en la organización y comercialización de la innovación. La encuesta contiene un amplio conjunto de indicadores sobre las actividades de innovación de las empresas y prevé por primera vez información sobre las capacidades y la creatividad.

Como vemos, la industria y los servicios en España no son el paradigma de la actividad en la innovación de productos y procesos; empresas de países como Islandia, Estonia, Republica Checa, Serbia, Turquía, Eslovenia, Chipre, Croacia y Malta, están por encima de las empresas españolas en cuanto a la actividad de innovación de productos y procesos.

¿Alguien cree que con este panorama empresarial podemos ser competitivos?. Lamentablemente España no es un país de empresarios, es un país de negociantes. Por ello, no es de extrañar que miles de titulados universitarios, científicos e investigadores se vayan de España. ¿Cómo saldremos de esta crisis con tan poca capacidad innovadora, cuando además el Gobierno recorta los presupuestos en I+D+i?.

Referencias:

Eurostat – newsrelease

Innovation Union Scoreboard 2011

Informe sobre España

Etiquetado como: , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Top Clicks

  • Ninguna
A %d blogueros les gusta esto: