No somos culpables de la crisis económica y del paro

Por el derecho a la vivienda y contra el genocidio financiero

Por el derecho a la vivienda y contra el genocidio financiero

Por el derecho a la vivienda y contra el genocidio financiero

El próximo viernes, día 16, se celebraran en toda España manifestaciones por el derecho a la vivienda y contra el genocidio financiero. El derecho a la vivienda consagrado en la Constitución española es papel mojado a todos los efectos. Desde que se aprobara la Constitución en el año 1976, ningún gobierno se ha preocupado de hacer efectivo dicho derecho constitucional; por más que la Constitución promulgue en su artículo 47: “Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación. La comunidad participará en las plusvalías que genere la acción urbanística de los entes públicos.”

¿Qué han hecho los sucesivos gobiernos para impedir la especulación?. No han hecho nada, al contrario, han fomentado la especulación liberalizando el suelo y que fuese el libre mercado el que impusiese los precios de la vivienda, fomentando así la burbuja inmobiliaria y la corrupción política y económica. Si los gobierno se hubiesen preocupado en fomentar la vivienda de alquiler a precios asequibles -inferiores a los de las hipotecas- como existe en los países más avanzados de Europa, ahora no estaríamos viviendo esta situación tan dramática de ver como miles de ciudadanos son desahuciados a diario de sus viviendas; y de ver como muchos de ellos son inducidos indirectamente al suicidio acuciados por las deudas aun después de haber perdido su vivienda. Es más, si los gobiernos se hubiesen preocupado en fomentar el alquiler de viviendas habría existido en España una movilidad geográfica de los trabajadores que hubieran tenido más oportunidades de encontrar empleo. Pero claro, ¡ingenuo de mi!, hay no está el negocio fácil y el enriquecimiento rápido; el negocio está en la especulación y por ende, en la corrupción.

Para intentar solventar la dramática situación por la que están atravesando muchas familias que se ven en la calle, sin vivienda y con una deuda de por vida, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, junto con otras asociaciones y colectivos, han promovido una Iniciativa Legislativa Popular mediante la recogida de 1.402.854 firmas; dicha iniciativa tiene como objetivo la dación en pago retroactiva, la paralización de los desahucios y el fomento del alquiler social. En el día de ayer, tras una fuerte presión popular, el grupo parlamentario del Partido Popular modificó su posición inicial de rechazar en el Parlamento dicha Iniciativa Legislativa Popular, y acepto aprobarla a trámite parlamentario para su debate, con el apoyo del resto de los partidos políticos, obteniendo el apoyo de la totalidad del Parlamento menos una abstención.

Pero esta es una batalla que no está ganada de antemano. La discusión en el Parlamento se prevé ardua y complicada ante la presión ejercida por el sector bancario y el apoyo que le da al mismo el Partido Popular. Veremos si el PSOE, en su papel de oposición, cumple con sus promesas y da satisfacción a las miles de familias afectadas por la hipoteca. No obstante, la mayoría y la última palabra la tiene el Partido Popular. Por ello la presión en la calle tiene que ir en aumento, no solo es un problema de los afectados por la hipoteca, es un problema de todos los españoles, es un problema que en cualquier momento nos puede afectar a todos nosotros y a nuestros familiares y amigos. Es de justicia social. Por ello mismo, todos debemos de salir a la calle a apoyar las manifestaciones que se van a celebrar el próximo viernes, día 16 de febrero en todas las ciudades españolas. No pienses solo en ti, y ¡Actúa!.

Una reflexión que me hago. ¿Qué pasaría y esos ciudadanos desesperados por su situación económica y la pérdida de su vivienda en vez de optar por el suicidio optaran por arremeter contra los causantes de su desgracia, haciéndoles pagar por ello?.

Etiquetado como: , , , , , , , ,

1 Respuesta »

  1. Lo triste José Manuel es que cuando la izquierda pudo legislar para proteger al pueblo, no lo hizo. Ahora arrastramos las consecuencias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Top Clicks

  • Ninguna
A %d blogueros les gusta esto: