No somos culpables de la crisis económica y del paro

Los salarios y los costes laborales en la Unión Europea

Salarios y costes laborales

Salarios y costes laborales

El Gobierno y la patronal CEOE nos vienen repitiendo hasta la saciedad que hay que reducir los salarios para poder ser más competitivos y así poder exportar los productos españoles, siendo el sector exterior el que nos sacará de la crisis. El gran mantra de la patronal “Trabajar más y ganar menos” se repite con insistencia hasta que todos lleguemos a asumirlo con total naturalidad. La política de reducciones salariales esta contrayendo aun más la economía española que se basa fundamentalmente en el mercado interno. Países de la Unión Europea con superávit comercial, como: Alemania, Países Bajos, Irlanda, Dinamarca, República Checa, Suecia, Hungría, Bélgica y Finlandia (aunque en el último año ha obtenido déficit comercial, ha obtenido superávit en todos los años anteriores), tienen los salarios brutos y los costes laborales más altos que los de España, a excepción de la Republica Checa y Hungría, como veremos a continuación.

Los últimos datos disponibles de la Oficina de Estadística de la Unión Europea (Eurostat), fechados en agosto de 2012, así como los elaborados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) fechados en octubre de 2012, nos dan una idea sobre la disparidad salarial que existe entre los diferentes países miembros de la Unión Europea.

Salario bruto

El salario bruto en promedios anuales a tiempo completo en empresas que emplean a más de diez trabajadores, oscila entre los 58.400 euros que ganaban los trabajadores en Dinamarca y los 4.396 euros que ganaban en Bulgaria en el año 2010. En Luxemburgo el salario bruto era de 49.316 euros; en los Países Bajos era de 45.215 euros; en Irlanda era de 45.207 euros (en 2009); en Bélgica era de 43.423 euros; y en Alemania era de 42.400 euros. En España el salario bruto en promedio era de 26.316 euros en el año 2009. Según la Encuesta de Estructura Salarial 2010 del INE el salario anual medio en el año 2010, fue de 25.479,74 euros por trabajador para varones y de 19.735, 22 euros para las mujeres, cuyos principales resultados se pueden obtener en el siguiente enlace a la web del INE. Si tomamos como base el año 2009 (año que completan los datos todos los países de la UE-27), vemos que España ocupaba el lugar 14 en el ranking de los 27 países de la UE-27 con mayor salario bruto.

Ingresos brutos anuales en la UE Salario mínimo

Con respecto al salario mínimo, se aplica por ley en todos los países de la Unión Europea, a excepción de Dinamarca, Alemania, Italia, Chipre, Austria, Finlandia y Suecia; oscilando entre los 1.801 euros mensuales en Luxemburgo y los 148 euros mensuales en Bulgaria. El Salario Mínimo Interprofesional en España para el año 2013 es de 645,30 euros al mes, 21,51 euros/día. Los países que tienen un salario mínimo establecido superior al de España son: Luxemburgo, Bélgica, Irlanda, Países Bajos, Francia, Reino Unido y Eslovenia; situándose detrás: Grecia, Malta, Portugal, Polonia, Eslovenia, Hungría, República Checa, Estonia, Letonia, Lituania, Rumanía y Bulgaria. El salario mínimo en España se sitúa en lugar intermedio entre los de los países de la Unión Europea que lo aplican por ley.

Aunque en Alemania no existe el salario mínimo; si existen diversas formas de salarios mínimos específicos de la industria y que están acordados en convenios colectivos en diverso grados según las especialidades profesionales. Los salarios mínimos que se pactan en los convenios solo son de aplicación en las empresas o asociaciones de empleadores que lo han pactado. Los salarios mínimos oscilan entre 7,33 y 13,25 euros/hora. [Salarios mínimos en Alemania].

Salario minimo en la UE_2012

Costes laborales

Los costes laborales incluyen los salarios brutos de los empleados (en efectivo y en especie), cuotas patronales a la seguridad social, gastos de formación profesional, gastos de ropa de trabajo y otros costes laborales.

Los costes laborales por hora y la estructura de los costes laborales variaron ampliamente entre los países de los Estados miembros de la UE en 2010. El coste laboral por hora en la economía de las empresas osciló entre los 38,44 euros en Dinamarca y los 3,10 euros en Bulgaria. En España el coste laboral era de 20,25 euros. Los países con mayor coste laboral que España son: Dinamarca, Bélgica, Suecia, Francia, Luxemburgo, Países Bajos, Alemania, Finlandia, Austria, Irlanda e Italia; y los de menor coste laboral son: Reino Unido, Grecia, Chipre, Eslovenia, Portugal, República Checa, Malta, Eslovaquia, Polonia, Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Rumanía y Bulgaria.

Coste medio por hora trabajo en la UEEn la distribución de los costes laborales  también hubo diferencias significativas en la distribución de los costes laborales (salarios, cotizaciones a la seguridad social y otros costes laborales). Malta tiene la mayor proporción de costes laborales destinados a salarios (92,1%), muy por encima de la parte superior más cercana en Dinamarca (87,2%). España dedica el 73% a los salarios y el 27% a las cotizaciones a la seguridad social y otros costes laborales pagados por las empresas. Siendo Suecia (33,2%), Francia (32,9%), Bélgica (32,7%), Lituania (29%) e Italia (28,9), los países que mayor porcentaje dedican a las cotizaciones a la seguridad social y a otros costes laborales pagados por las empresas.

 Costes laborales economia de las empresas de la UE

Los datos sobre los salarios y los costes laborales en la Unión Europea se pueden descargar en el siguiente enlace en formato Excel. [Salarios y costes laborales].

Calculadora salarial

La Oficina de Estadística de la Unión Europea (Eurostat), pone a disposición de todos los ciudadanos una herramienta con la que realizar estimaciones de los salarios medios ajustados y las diferencias salariales de género, desglosados en la medida de lo posible, por sexo, edad, educación, profesión, experiencia de trabajo, tipo de contrato, actividad del sector y tamaño de empresa, para la Unión Europea (UE) y los estados miembros. Su funcionamiento se basa en microdatos obtenidos de la UE Encuesta de Estructura Salarial (SES) de 2010.

Descargar la calculadora de salarios en formato Excel (Hay que activar las macros para su funcionamiento. Las instrucciones en el siguiente enlace:

 800px-Salarycalculator_title_screenshot2010

Fuente: Eurostat, Los salarios y los costes laborales. Salario mínimo. Coste laboral por hora en la UE-27

Fuente: INE, Bases y tipos de cotización a la Seguridad Social 2013

Etiquetado como: , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: