No somos culpables de la crisis económica y del paro

La competitividad y la productividad en relación con el comercio exterior de España con el mundo. ¿Será el sector exterior el que sacará a España de la crisis?

Competitividad y productividad industrial

Competitividad y productividad industrial

No hace mucho tiempo, el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, y el presidente de la CEOE, Juan Rosell, nos aseguraban que “el sector exterior será el que sacará a España de la crisis, ya que gracias a la reforma laboral se están rebajando los costes laborales unitarios, lo que permitirá mejorar la competitividad impulsando las exportaciones”.

Al parecer, los políticos de turno, nos toman a los ciudadanos por ingenuos o ignorantes, contándonos verdades a medias o falsedades. Nos creemos lo que vemos, leemos o escuchamos de boca o pluma de expertos economistas, gurús y tertulianos afines al pensamiento de la economía neoliberal. Parten con la ventaja de que no somos muchos los ciudadanos que estemos interesados por los aspectos de la economía, de sus estadísticas y sus indicadores económicos. Pero basta con indagar un poco e informarse para descubrir las verdades a medias o las falsedades que se esconden tras los tópicos que utilizan permanentemente los políticos y sus adláteres en sus discursos.

¿Será cierto, como dicen Luis de Guindos y Juan Rosell, que el sector exterior será el que sacará a España de la crisis?. Yo, sinceramente, creo que no, según intentaré demostrar más adelante, partiendo de la base de que no soy un experto en economía, pero si un autodidacta interesado por la economía. En este extenso artículo-informe intentaré dar mi visión sobre los conceptos de competitividad y productividad ¿es competitiva España? ¿son competitivos los países?. Además, expondré una visión global sobre la balanza comercial  de todos los sectores económicos españoles y razonaré del por qué el sector exterior no será quien saque a España de la crisis económica. Al final de este artículo-informe expongo con cifras, datos y gráficos la situación de la Balanza Comercial de España con el mundo: exportaciones, importaciones y saldo comercial, así como del comportamiento en la misma de los sectores económicos españoles. También expongo las cifras, datos y gráficos del comercio exterior de España con el mundo (Grupos Geográficos y Económicos de la OMC), así como del comercio exterior de España comparado con el resto de países de la Unión Europea (UE-27). Para terminar, expongo algunos de los indicadores económicos de los países de la Unión Europea (UE-27), adjuntando al final tablas y gráficos de elaboración propia en formato Excel. Los datos estadísticos han sido obtenidos del Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), del Instituto Español de Estadística (INE),  y de la Oficina Estadística de la Unión Europea (EUROSTAT). Este artículo-informe se puede descargar en [PDF]. Dicho esto, entremos en materia.

La competitividad y la productividad 

Competitividad y productividad son las palabras mágicas que utilizan tanto el Gobierno como la Confederación de Organizaciones Empresariales (CEOE) como medicina para salir de la crisis económica; para ello sus recetas son la reducción de salarios, la flexibilidad laboral, el aumento de la jornada laboral y la desregulación de los convenios colectivos entre otras recetas, lo que en román paladino se llama devaluación interna. Trabajar más y ganar menos es su gran receta para exportar más y así poder salir de la crisis. Pero con la aplicación de estas recetas lo único que están haciendo es ahondar más la crisis económica. El consumo se retrae en España por los altos índices de desempleo, la reducción de salarios y la falta de confianza en un futuro incierto.

Es más, la estrategia de reducir los salarios para mejorar la competitividad y poder impulsar las exportaciones es un error de lesa humanidad que está empobreciendo a la sociedad española y ahondado aun más la crisis económica encerrándola en un bucle de difícil salida. El propio ministro, Luis de Guindos, reconoce que la reforma laboral está pensada para reducir los costes laborales unitarios y fomentar las exportaciones.

Decir que la falta de competitividad es debido a los elevados costes laborales es querer enmascarar la realidad con una verdad a medias. En los países industrializados con alta productividad y salarios elevados, el coste laboral unitario es bajo. Hay que tener en cuenta que los costes laborales unitarios están ligados a la productividad, como nos lo explica el economista y diputado, Alberto Garzón en su artículo “Costes laborales y distribución de la renta: Explicación completa para no economistas“.

Ganar competitividad no es sinónimo de bajos salarios, como nos quieren hacer creer; la competitividad también se mejora con la apuesta por la innovación (I+D+i), la calidad del producto y del servicio, su marca de imagen y el aumento de la productividad, además de tener en cuenta la inflación diferencial entre países.

Al igual que nos dicen que para aumentar la competitividad hay que reducir los salarios, también nos dicen que para aumentar la productividad hay que aumentar la jornada laboral, desregular el mercado de trabajo y aumentar la flexibilidad laboral. ¿Pero qué factores influyen en la productividad?, ¿Cómo se puede mejorar la productividad?. Es obvio que la productividad es la relación entre la cantidad de productos obtenidos en un sistema productivo y los recursos utilizados para obtener dicha producción en el menor tiempo posible. Para mejorar la productividad hay que invertir en utillajes y bienes de equipo, aumentar la calidad del producto eliminando los reprocesos, mejorar los sistemas productivos de métodos y tiempos con una mejor organización, mejorar las relaciones laborales y las condiciones de trabajo que aumente el grado de satisfacción de los trabajadores y su compromiso con la empresa, lo que se denomina “buen ambiente laboral”.

El concepto de competitividad: ¿Es competitiva España?, ¿Son competitivos los países?.

El concepto de competitividad de un país se usa muy alegremente para justificar la necesidad de aplicar medidas anti sociales que conculcan los derecho de los trabajadores. Ningún país es competitivo de manera generalizada; hay sectores económicos o empresas que por su productividad o por sus productos innovadores son competitivos y tienen un éxito exportador, pero nunca se puede decir que un país es competitivo o que ha perdido su competitividad; sobre este aspecto de la competitividad lo deja muy claro el premio Nobel de economía Paul Krugman en su artículo “La competitividad: una peligrosa obsesión” publicado originalmente en Foreing Affairs (marzo-abril de 1994) y recogido en su libro “El internacionalismo moderno. La economía internacional y las mentiras de la competitividad“; en uno de cuyos párrafos dice “Pensar en términos de competitividad conduce, directa e indirectamente , a malas políticas económicas en un amplio rango de temas, interiores y exteriores, ya sea en sanidad ya sea en comercio exterior”; para concluir su artículo, dice “Por tanto, empecemos a decir la verdad: competitividad es una palabra sin sentido cuando se aplica a la economía nacional. Y la obsesión por la competitividad es tan engañosa como peligrosa”.

El problema no es si España es o no competitiva, que lo es, el problema es que España no tiene un modelo económico productivo e innovador como lo tiene Alemania u otros países de la Unión Europea. Alemania basa su modelo productivo en la industria, y esta se basa en la innovación y en las patentes, de ahí el éxito exportador de sus empresas. Por ello, el Gobierno y los empresarios deberían centrarse más en un cambio de modelo productivo que en la obsesión por la reducción de los salarios para ganar en competitividad, esa no es la solución en un país como España que basa su economía en el mercado interno y en el turismo. Para tener éxito en el comercio internacional es más importante la innovación y el cambio tecnológico que la competencia global.

Cuando una empresa deja de ser competitiva, quiere decir que ha perdido cuotas de mercado y su posición en el mismo se hace insostenible, y a menos que mejore su productividad cerrará y dejará de existir. Por otro lado, los países no cierran. Su situación económica podrá ser mala y sus ciudadanos podrán padecer sus consecuencias. Por ello, el concepto de competitividad nacional es engañoso.

Desde los poderes públicos y económicos nos quieren hacer creer que el crecimiento de una economía nacional se basa principalmente en su balanza comercial; si somos más competitivos venderemos más al exterior y saldremos antes de la crisis económica. Pero tanto en la teoría como en la practica un superávit comercial puede ser un signo de debilidad nacional, un déficit una señal de fortaleza. (Paul Krugman).

¿Pero cuál es la situación real de la Balanza Comercial española y cuál es el comportamiento del comercio exterior de España comparado con el resto de los países de la Unión Europea (UE-27), teniendo en cuenta que los países de la Unión Europea son los principales socios comerciales de España?.

Visión global sobre la balanza comercial de todos los sectores económicos españoles

Para obtener una visión global de la Balanza Comercial de España nos centraremos en ver cuáles han sido los superávit y los déficit comerciales del promedio de los seis últimos años (desde el año 2007 al año 2012*); así como de la diferencia del valor de las exportaciones e importaciones entre el año 2012* y el año 2007, y las del año 2012* con las del año 2011.

Los subsectores económicos españoles que en el promedio de estos últimos seis años han obtenido superávit comercial (en miles de Euros) han sido: el de productos hortofrutícolas (5.389.775); el de tecnología industrial (2.624.158); el de materias primas, semimanufacturas y productos intermedios (2.116.559); el de productos cárnicos (1.931.520); el de vinos (1.818.606); el de grasas y aceites (1.380.655); el de bebidas sin alcohol (234.272); el de animales vivos y sus productos (173.714); y el de plantas vivas y productos de floricultura (39.387); mientras que los sectores que han tenido déficit comercial han sido el de medio ambiente y productor energéticos (36.458.187); el de tecnología de la información y de las telecomunicaciones (12.155.938); el de la industria química (9.285.013); el de la moda (4.479.395); el de panadería y otros (3.402.433); el del ocio (3.016.526); el de pescados y mariscos (2.310.729); el de hábitat (2.051.216); el de la industria auxiliar mecánica y de la construcción (1.401.672); el del tabaco (1.117.049); el de lácteos (949.153); el de otras bebidas alcohólicas (617.427); y el de las industrias culturales (305.758).

De entre los cuatro grandes sectores económicos: El sector de Materias primas, productos industriales y bienes de equipo, en el promedio de estos últimos seis años, ha obtenido un déficit comercial de 59.300.810 miles de euros (en cuatro subsectores), frente a un superávit comercial de 4.740.717 miles de euros (en dos subsectores), habiendo obteniendo en su conjunto un déficit comercial de 54.560.093 miles de euros. El sector de Bienes de Consumo, en el promedio de estos últimos seis años, ha obtenido en el conjunto de los cuatro subsectores un déficit comercial de 9.852.895 miles de euros. El sector Agroalimentario, en el promedio de estos últimos seis años, ha obtenido un superávit comercial de 8.915.051 miles de euros (en cinco subsectores), frente a un déficit comercial de 7.779.364 miles de euros (en cuatro subsectores), habiendo obtenido en su conjunto un superávit comercial de 1.135.687 miles de euros. El sector de Bebidas, en el promedio de estos últimos seis años, ha obtenido un superávit comercial de 2.052.878 miles de euros (en dos subsectores), frente a un déficit comercial de 617.427 miles de euros (en un subsector), habiendo obtenido en su conjunto un superávit comercial de 1.435.451 miles de euros.

El saldo deficitario comercial del conjunto de los cuatros sectores económicos en el promedio de estos últimos seis años ha sido de 61.841.850 miles de euros, realizándose exportaciones por un valor de 190.167.722 miles de euros, e importaciones por un valor de 252.009.573 miles de euros.

Sectores económicos:

Superávit

Déficit

Materias primas, productos industriales y bienes de equipo

54.560.093

Bienes de Consumo

9.852.895

Total déficit comercial:

64.412.988

Agroalimentario

1.135.687

Bebidas

1.435.451

Total superávit comercial:

2.571.138

Saldo comercial:

            61.841.850

Observado el comportamiento de la balanza comercial exterior en el promedio de estos últimos seis años, vamos a observar cual ha sido el comportamiento de la balanza comercial exterior de los subsectores económicos, comparando las cifras del año 2012* con las cifras del año 2007, en miles de euros:

En el subsector de:

  • Materias primas, semimanufacturas y productos intermedios, aumentaron las exportaciones (9.826.626) y se redujeron las importaciones (3.914.511).
  • Medio ambiente y productos energéticos, aumentaron las exportaciones (8.322.094) y aumentaron las importaciones (13.634.857).
  • Industria química, aumentaron las exportaciones (3.949.238) y aumentaron las importaciones (1.748.829).
  • Moda, aumentaron las exportaciones (3.300.349) y se redujeron las importaciones (1.161.082).
  • Productos hortofrutícolas, aumentaron las exportaciones (1.535.183) y aumentaron las importaciones (665.799).
  • Productos cárnicos, aumentaron las exportaciones (1.498.163) y se redujeron las importaciones (192.899).
  • Panadería y otros, aumentaron las exportaciones (887.647) y aumentaron las importaciones (1.335.057).
  • Industria auxiliar mecánica y de la construcción,  aumentaron las exportaciones (738.487) y se redujeron la importaciones (8.827.788).
  • Grasas y aceites, aumentaron las exportaciones (604.647) y aumentaron las importaciones (450.821).
  • Vinos, aumentaron la exportaciones (385.765) y se redujeron las importaciones (91.853).
  • Pescados y mariscos, aumentaron las exportaciones (330.106) y se redujeron las importaciones (715.511).
  • Animales vivos y sus productos, aumentaron las exportaciones (198.947) y se redujeron las importaciones (55.650).
  • Bebidas sin alcohol, aumentaron las exportaciones (178.128) y aumentaron las importaciones (22.852).
  • Otras bebidas alcohólicas, aumentaron las exportaciones (164.541) y se redujeron las importaciones (171.399).
  • Tabaco, aumentaron las exportaciones (118.255) y se redujeron las importaciones (155.738).
  • Plantas vivas y productos de floricultura, aumentaron las exportaciones (24.352) y se redujeron las importaciones (73.813).
  • Lácteos, aumentaron las exportaciones (8.094) y se redujeron las importaciones (197.895).
  • Tecnología de la información y de las telecomunicaciones, se redujeron las exportaciones (388.513) y se redujeron las importaciones (8.649.897).
  • Industrias culturales, se redujeron las exportaciones (431.374) y se redujeron las importaciones (729.537).
  • Ocio, se redujeron las exportaciones (778.443) y se redujeron las importaciones (1.899.465).
  • Hábitat, se redujeron las exportaciones (3.398.215) y se redujeron las importaciones (6.023.041).
  • Tecnología industrial, se redujeron las exportaciones (7.242.027) y se redujeron las importaciones (35.717.852).

Comparando los datos del año 2012* con los del año 2011, observamos que en todos los sectores se redujeron las exportaciones y las importaciones. En el sector Agroalimentario se redujeron las exportaciones (334.775) y las importaciones (1.627.312). En el sector de Bebidas se redujeron las exportaciones (5.706) y las importaciones (243.136). En el sector de Bienes de consumo se redujeron las exportaciones (1.307.682) y las importaciones (9.813.125). En el sector de Materias primas, productos industriales y bienes de equipo se redujeron las exportaciones (8.225.070) y las importaciones (21.137.565).

España tenía en el año 2007 un déficit comercial de 100.015.097 miles de euros y en el año 2012* se redujo a 29.463.327 miles de euros. El año que más exportaciones se realizaron fue el año 2011 (215.230.370) y el año en que se realizaron las mayores importaciones fue el año 2007 (285.038.314). Como vemos, la reducción del déficit comercial es debido al acusado descenso de la importaciones más que al aumento de las exportaciones.

¿Será el sector exterior el que sacará a España de la crisis? ¿Es la solución reducir los salarios y trabajar más horas para ser más competitivos y poder incrementar las exportaciones hasta que la Balanza Comercial tenga superávit?.

Evidentemente, yo creo que no; para reafirmar dicha negación baste comprobar la balanza comercial española desde el año 1994 hasta el año 2012, durante todo ese periodo de tiempo la balanza comercial española ha venido siendo deficitaria (no ha habido ni un solo año en que tuviera superávit).

image001

Ahora el Gobierno nos dice que están aumentando las exportaciones y reduciéndose el déficit de la Balanza Comercial; pero son verdades a medias, las exportaciones en el año 2012 se están recuperando a los niveles del año 2011 (año de mayor valor de exportaciones) solo en algunos subsectores pero no en su globalidad (como podemos ver en el gráfico) y la reducción del déficit de la Balanza Comercial es debido al fuerte descenso de las importaciones (la sociedad española consume menos y se realizan menos inversiones empresariales).

image002

Mientras que el PIB crecía en tasa real de variación interanual de un 2,4% en el año 1994 a un 5% en el año 2000, el déficit comercial aumentaba a más del doble (de un déficit comercial de 15.384 millones de euros en 1994, se paso a un déficit de 45.291 millones de euros en el año 2000); en los sucesivos años se vino creciendo con altibajos del orden del 3,6% hasta el año 2007, año en el  déficit comercial alcanzo los 100.015 millones de euros, la cifra más alta hasta la fecha, a partir de ese año comenzó a descender. Ello no da una idea de que para el crecimiento de la economía no es indispensable el superávit en la balanza comercial. Lo cual no es óbice para que no debamos de mejorar la balanza comercial hasta, por lo menos, equilibrarla, pero para ello, como ya he indicado anteriormente, España tiene que cambiar su modelo económico productivo.

Si comparamos algunos indicadores económicos de los países de la UE-27 con los mismos indicadores de la economía española, podemos darnos una idea de las diferencias que existen y veremos como la reducción de los salarios no influye en gran medida, como nos quieren hacer creer, en el éxito exportador de los países y si influyen otros aspectos económicos, como podremos observar. Para ello, tomaremos como base la tasa de desempleo y los indicadores económicos que más abajo se exponen, centrándonos más concretamente en los indicadores económicos de los ocho países de la UE-27 con superávit en su Balanza Comercial, por este orden: Alemania, Países Bajos, Irlanda, Dinamarca, República Checa, Suecia y Bélgica; y en los indicadores de los ocho países con más déficit comercial, por este orden: Reino Unido, Francia, España, Italia, Grecia, Polonia, Portugal y Austria;  así como el de los países con mayor valor de exportaciones: Alemania, Países Bajos, Francia, Italia, Reino Unido, Bélgica y España.

La tasa de desempleo: La tasa de desempleo (año 2011) en los países con superávit en el saldo de su balanza comercial era superior a la media de la UE-27 en Irlanda y Hungría; y era inferior a la media de la UE-27 en Suecia, Dinamarca, Bélgica, República Checa, Alemania y Países Bajos. En los países con un saldo deficitario en su balanza comercial era superior a la media de la UE-27 en España, Grecia, Portugal, Polonia y Francia; siendo inferior a la media de la UE-27 en Italia, Reino Unido y Austria. En España la tasa de desempleo era del 21,7%, ocupando el primer lugar de los países de la UE-27.

El salario bruto en promedio anual y el coste laboral por hora de trabajo en la economía de las empresas: En los países que tenían un saldo con superávit en su balanza comercial: Dinamarca, Países Bajos, Irlanda, Bélgica, Alemania y Suecia, el salario bruto en promedio anual (año 2010) era superior al de la media de los países de la UE-27; a excepción de la República Checa y Hungría, en las que el salario bruto en promedio anual era inferior al de la media de los países de la UE-27. Por otra parte, países con un saldo deficitario en su balanza comercial: Austria, Reino Unido, Francia y Grecia tenían un salario bruto en promedio anual superior a la media de los países de la UE-27, solo Italia, España, Portugal y Polonia lo tenían por debajo. En España el salario bruto en promedio anual era de 25.480 euros, ocupando el catorceavo lugar de los países de la UE-27, por debajo de la media europea, aunque superior a los de la República Checa y Hungría.

En los países que tenían un saldo con superávit en su balanza comercial: Dinamarca, Bélgica, Suecia Países Bajos, Alemania e Irlanda, el coste laboral por hora de trabajo en la economía de las empresas (año 2010) era superior al de la media de la UE-27; a excepción de la República Checa y Hungría, en la que el coste laboral era inferior al de la media de los países de la UE-27. Por otra parte, países con un saldo deficitario en su balanza comercial: Francia, Austria, Italia, España y Reino Unido tenían un coste laboral por hora de trabajo superior al de la media de los países de la UE-27, solo Grecia, Portugal y Polonia lo tenían por debajo. En España el coste laboral por hora de trabajo en la economía de las empresas era de 20,25 euros, ocupando el doceavo lugar, por encima de la media europea en 1,33 euros.

La jornada laboral y la productividad: El número de horas trabajadas por semana (año 2008) en los países con superávit en el saldo de su balanza comercial  era inferior a la media de la UE-27 en: Dinamarca, Irlanda, Países Bajos, Hungría, Bélgica y Suecia; no así en Alemania y la República Checa, donde el número de horas trabajadas era superior a la media de la UE-27. En los países con un saldo deficitario en su balanza comercial: Francia e Italia, el número de horas trabajadas fue superior a la media de la UE-27; en cambio, en Portugal, España, Polonia, Reino Unido, Grecia y Austria, el número de horas trabajadas fue inferior a la media de la UE-27. En España el número de horas trabajadas por semana fue de 41,9 horas, 0,2 horas más que en Alemania, ocupando el octavo lugar de los países de la UE-27 que mayor número de horas trabajaron a la semana.

El índice de productividad laboral por persona empleada (año 2011) en los países con superávit en el saldo de su balanza comercial fue superior a la media de la UE-27 en: Irlanda, Bélgica, Suecia, Países Bajos, Dinamarca y Alemania; no así en la República Checa y Hungría, cuyo índice de productividad fue inferior a la media de la UE-27. En los países con un saldo deficitario en su balanza comercial: Austria, Francia, Italia, España y Reino Unido, la productividad laboral por persona empleada fue superior a la media de la UE-27; no así en Grecia, Portugal y Polonia, cuyo índice de productividad fue inferior a la media de la UE-27. En España el índice de productividad laboral por persona empleada fue de 108,5 puntos, 1,9 puntos más que la productividad en Alemania, ocupando el onceavo lugar de los países de la UE-27 con mayor índice de productividad laboral por persona empleada.

En cuanto al índice de productividad laboral por hora trabajada (año 2011) en los países con superávit en el saldo de su balanza comercial fue superior a la media de la UE-27 en Bélgica, Países Bajos, Irlanda, Alemania, Dinamarca y Suecia; siendo inferior a la media de la UE-27 en la República Checa y Hungría. En los países con un saldo deficitario en su balanza comercial: Francia, Austria, España, Reino Unido e Italia, la productividad laboral por hora trabajada fue superior a la media de la UE-27; no así en Grecia, Portugal y Polonia, cuyo índice de productividad fue inferior a la media de la UE-27. En España el índice de productividad laboral por hora trabajada fue de 106,3 puntos, 18,8 puntos menos que en Alemania, ocupando el onceavo lugar de los países de la UE-27 con mayor índice de productividad laboral por hora trabajada.

El valor añadido bruto en % de todos los sectores económicos: Observando esta macromagnitud económica (año 2010) veremos cuál era la importancia real que tenían los sectores productores de bienes y servicios de los ocho países con superávit en su balanza comercial y la de los ocho países con mayor déficit en su balanza comercial comparados con la media de los países de la UE-27.

En el sector de la agricultura, caza y pesca, el porcentaje del VAB de los países con superávit en el saldo de su balanza comercial era superior a la media de la UE-27 en Hungría, República Checa, Países Bajos y Suecia; y era inferior a la media de la UE-27 en Dinamarca, Irlanda, Alemania y Bélgica. En los países con un saldo deficitario en su balanza comercial el porcentaje del VAB era superior en Polonia, Grecia, España, Portugal, Italia y Francia; siendo inferior a la media de la UE-27 en Austria y el Reino Unido. En España el porcentaje del VAB en el sector de la agricultura, caza y pesca era del 2,7%, ocupando el onceavo lugar de los países de la UE-27.

En el sector de la industria (incluida la energía), el porcentaje del VAB de los países con superávit en el saldo de su balanza comercial era superior a la media de la UE-27 en la República Checa, Hungría, Irlanda, Alemania y Suecia; y era inferior a la media de la UE-27 en los Países Bajos, Dinamarca y Bélgica. En los países con un saldo deficitario en su balanza comercial el porcentaje del VAB era superior en Polonia, Austria e Italia; siendo inferior a la media de la UE-27 en Portugal, España, Reino Unido, Grecia y Francia. En España el porcentaje del VAB en el sector de la industria (incluida la energía) era del 15,8%, ocupando el vigesimosegundo lugar de los países de la UE-27.

En el sector de la construcción, el porcentaje del VAB de los países con superávit en el saldo de su balanza comercial era superior a la media de la UE-27 en la República Checa; y era inferior a la media de la UE-27 en Irlanda, Suecia, Países Bajos, Bélgica, Dinamarca, Alemania y Hungría. En los países con un saldo deficitario en su balanza comercial el porcentaje del VAB era superior en España, Polonia, Austria, Francia y Reino Unido; siendo inferior a la media de la UE-27 en Portugal, Italia y Grecia. En España el porcentaje del VAB en el sector de la construcción era del 10,2%, ocupando el primer lugar de los países de la UE-27.

En el sector de los servicios de comercio, transportes y comunicación, el porcentaje del VAB de los países con superávit en el saldo de su balanza comercial era superior a la media de la UE-27 en la República Checa y Bélgica; y era inferior a la media de la UE-27 en Hungría, Países Bajos, Dinamarca, Sueca, Alemania e Irlanda. En los países con un saldo deficitario en su balanza comercial el porcentaje del VAB era superior en Grecia, Polonia, España, Portugal, Austria e Italia; siendo inferior a la media de la UE-27 en el Reino Unido y Francia. En España el porcentaje del VAB en el sector de los servicios de comercio, transportes y comunicación era del 25,6%, ocupando el séptimo lugar de los países de la UE-27.

En el sector de actividades de negocios y  servicios financieros, el porcentaje del VAB de los países con superávit en el saldo de su balanza comercial era superior a la media de la UE-27 en Alemania y Bélgica; y era inferior a la media de la UE-27 en los Países Bajos, Irlanda, Dinamarca, Suecia, Hungría y República Checa. En los países con un saldo deficitario en su balanza comercial el porcentaje del VAB era superior en Francia y Reino Unido; siendo inferior a la media de la UE-27 en Italia, Austria, España, Portugal, Grecia y Polonia. En España el porcentaje del VAB en el sector de actividades de negocios y servicios financieros era del 23,1%, ocupando el vigésimo lugar de los países de la UE-27.

Por último, en el sector de otros servicios, el porcentaje del VAB de los países con superávit en el saldo de su balanza comercial era superior a la media de la UE-27 en Dinamarca, Suecia, Países Bajos y Bélgica; y era inferior a la media de la UE-27 en Alemania, Irlanda, Hungría y la República Checa. En los países con un saldo deficitario en su balanza comercial el porcentaje del VAB era superior en Francia, Grecia, Portugal y España; siendo inferior a la media de la UE-27 en el Reino Unido, Italia, Austria y Polonia. En España el porcentaje del VAB en el sector de otros servicios era del 23,8%, ocupando el decimosegundo lugar de los países de la UE-27.

El gasto interior bruto en I+D como porcentaje del PIB: El porcentaje del gasto interior bruto en I+D (año 2011) de los países con superávit en el saldo de su balanza comercial era superior a la media de la UE-27 en Suecia, Dinamarca, Alemania, Países Bajos y Bélgica; y era inferior a la media de la UE-27 en la Republica Checa, Irlanda y Hungría. En los países con un saldo deficitario en su balanza comercial el porcentaje del gasto interior bruto en I+D era superior en Austria y Francia; siendo inferior a la media de la UE-27 en el Reino Unido, Portugal, España, Italia, Polonia y Grecia. En España el porcentaje del gasto interior bruto en I+D era del 1,33%, ocupando el decimosexto lugar de los países de la UE-27.

Las solicitudes de patentes por millón de habitantes ante la Oficina Europea de Patentes: El número de patentes solicitadas a la OEP (año 2010) de los países con superávit en el saldo de su balanza comercial era superior a la media de la UE-27 en Suecia, Alemania, Dinamarca, Países Bajos y Bélgica; y eran inferior a la media de la UE-27 en Irlanda, República Checa y Hungría. En los países con un saldo deficitario en su balanza comercial el número de patentes solicitadas era superior a la media de la UE-27 en Austria y Francia; siendo inferior a la media de la UE-27 en el Reino Unido, Italia, España, Portugal, Polonia y Grecia. En España el número de patentes solicitadas ante la Oficina Europea de Patentes fue de 31,71 patentes por millón de habitantes, ocupando el decimoquinto lugar de los países de la UE-27.

Las solicitudes de patentes de alta tecnología por millón de habitantes ante la Oficina Europea de Patentes: El numero de patentes solicitadas de alta tecnología a la OEP (año 2009) de los países con superávit en el saldo de su balanza comercial era superior a la media de la UE-27 en Suecia, Países Bajos, Alemania, Dinamarca y Bélgica; y eran inferior a la media de la UE-27 en Irlanda, Hungría y República Checa. En los países con un saldo deficitario en su balanza comercial el número de patentes solicitadas de alta tecnología era superior a la media de la UE-27 en Francia y Austria; siendo inferior a la media de la UE-27 en el Reino Unido, Italia, España, Portugal, Polonia y Grecia. En España el número de patentes solicitadas de alta tecnología fue de 4,411 patentes por millón de habitantes, ocupando el decimoquinto lugar de los países de la UE-27.

El porcentaje del total de empresas con actividad de innovación (Según la Encuesta de Innovación Comunitaria 2010 de la UE-27 durante el periodo 2008-2010): El porcentaje del total de empresas con actividad de innovación de los países con superávit en el saldo de su balanza comercial era superior a la media de la UE-27 en Alemania, Bélgica, Suecia, Irlanda, Países Bajos y Dinamarca, y era inferior a la media de la UE-27 en la República Checa y Hungría. En los países con un saldo deficitario en su balanza comercial el porcentaje del total de empresas con actividad de innovación era superior a la media de la UE-27 en Portugal, Austria, Italia y Francia; siendo inferior a la media de la UE-27 en el Reino Unido, España, Polonia y Grecia. En España el porcentaje del total de empresas con actividad de innovación fue del 41,4%, ocupando el decimonoveno lugar de los países de la UE-27.

¿Qué conclusiones podemos sacar después de observar estos indicadores económicos?

  • La primera, que los salarios brutos y los costes laborales eran superiores a la media de la UE-27 en los países con mayor valor en millones de euros en sus exportaciones y con los que tenían superávit en su balanza comercial. Solo en Italia y España tenían el salario bruto en promedio anual por debajo de la media de la UE-27.
  • La segunda, que la mayor productividad laboral por persona empleada y hora trabajada era superior a la media de la UE-27 en los países con mayor valor en millones de euros en sus exportaciones y con los que tenían superávit en su balanza comercial.
  • La tercera, que el gasto interior bruto en I+D y las solicitudes de patentes ante la Oficina Europea de Patentes era superior a la media de la UE-27 en los países con mayor valor en millones de euros en sus exportaciones y con los que tenían superávit en su balanza comercial. Solo en Italia, Reino Unido y España eran inferiores a la media de la UE-27.
  • La cuarta, que el porcentaje del total de empresas con actividad de innovación era superior a la media de la UE-27 en los países con mayor valor en millones de euros en sus exportaciones y con los que tenían superávit en su balanza comercial. Solo en el Reino Unido y España era inferior a la media de la UE-27.
  • La quinta, que la estructura o modelo económico en función del valor añadido bruto (VAB) en % de todos los sectores de los países con superávit o déficit en su balanza comercial eran diferentes según el sector de que se tratase. Países con superávit en su balanza comercial tenían un VAB en % de todos los sectores superior a la media de la UE-27 o inferiores en el mismo sector económico. Cabe destacar que países con déficit en su balanza comercial, como Polonia, Portugal, España y Grecia, en los que la suma de los porcentajes del sector de la industria (incluida la energía) más los del sector de la actividad de negocios y servicios financieros eran muy inferiores  a la media de la UE-27; y que a su vez eran muy superiores a la media de la UE-27 en el sector de comercio, transportes y comunicación, cuyo sector lo lideraba Grecia, seguido de Polonia, España y Portugal.

Como hemos podido observar, la reducción de los salarios brutos y del coste laboral no influye en gran medida, como nos quieren hacer creer, en el éxito exportador de los países, en cambio, si influyen una mayor productividad, un mayor gasto interior bruto en I+D, una mayor innovación en las empresas que supongan el aumento de patentes, fundamentalmente las de alta tecnología, así como un mayor crecimiento del VAB en los sectores de la industria (incluida la energía) y las actividades de negocios y servicios financieros.

No es una casualidad que países como España, Grecia y Portugal, que tenían un mayor VAB en porcentaje de todos los sectores en el sector del comercio, transportes y comunicación fueran los países que mayor tasa de desempleo tenían, además de ser deficitarios en su balanza comercial.

No es una casualidad que países como España, Grecia y Portugal, con un menor gasto en I+D en porcentaje del PIB, fueran los países que mayor tasa de desempleo tenían, además de ser deficitarios en su balanza comercial.

No es una casualidad que países como España, Grecia y Portugal, fueran los países con menores solicitudes de patentes en general y de alta tecnología en particular tuvieran las mayores tasas de desempleo, además de ser deficitarios en su balanza comercial.

No es una casualidad que países como España, Grecia y Portugal, fueran los países con menor porcentaje de exportaciones de alta tecnología y fueran los países que mayor tasa de desempleo tenían, además de ser deficitarios en su balanza comercial. Como tampoco es una casualidad que en España el porcentaje de empresas con actividad de innovación fuera de los más bajos del conjunto de los países de la UE-27.

Pero estas casualidades no quieren decir que sean motivo de las altas tasas de desempleo. Las economías de estos tres países están basadas fundamentalmente en el sector de servicios comerciales, transportes y comunicación, baste comprobar su mayor VAB en porcentaje sobre el resto de sus sectores económicos, así como su menor porcentaje sobre el PIB de la suma de las exportaciones e importaciones.

Porque el sector exterior no sacara a España de la crisis económica

Porque, aunque desde el año 2000 se ha venido incrementando el número de empresas exportadoras, de las 66.278 empresas se pasó a 102.489 en el año 2011 (datos del ICEX de enero a septiembre de ese año), lo que supuso un aumento significativo del 65 por 100 en once años, solo representan el 3,3 por 100 del tejido industrial español.

Porque se duda si el sector industrial español tiene capacidad para que un mayor número de empresas se sumen a la actividad exportadora, teniendo en cuenta que el sector industrial solo supone el 6,7 por 100 del total de las empresas, frente al 54,6 por 100 del sector de servicios (excluido el comercio), el 24,2 por 100 del sector del comercio y el 14,5 por 100 del sector de la construcción. [Informe del Consejo Económico y Social (CES) sobre la Internacionalización de la empresa española como factor de competitividad].

Porque hay que tener en cuenta que en el sector de fabricación de productos metálicos (excepto maquinaria y equipo) cesaron en su actividad 3.844 empresas en el año 2011, con un saldo neto de cese de 1.442 empresas. [Estructura Demográfica Empresarial, INE].

Porque la evolución del valor añadido bruto (VAB en % de todos los sectores económicos) del sector de la industria (incluida la energía) ha venido descendiendo desde el año 2000, y solo en el año 2010 tuvo un ligero repunte de cuatro décimas porcentuales y recuperar los niveles perdidos desde el año 2000 llevaría años.

image003

Porque las exportaciones de las empresas españolas suponían en el año 2011 el 20,7 por 100 del PIB, mientras que para alcanzar los porcentajes de Bélgica (92,48), Hungría (80,83), Países Bajos (79,60), Republica Checa (74,93), Irlanda (56,81) o Alemania (40,83), se tardarían muchos años.

Porque además de lo anterior, las empresas españolas deberían de ser innovadoras en nuevos productos o mejorar los existentes para poder obtener una mayor cuota de mercado en las exportaciones. Sin embargo, para lograr este objetivo se debería de incrementar la inversión en I+D+i, pero aun con estas inversiones, se tardarían bastantes años para que surgiesen el efecto deseado.

Como vemos, aunque las exportaciones crecieran, no sería suficiente para que el sector exterior fuera quien sacara a España de la crisis económica.

Ahora bien, es cierto que una reducción de los salarios y de los costes laborales podrían ejercer de atracción para que empresas y mercados comerciales extranjeros se fijaran en España a la hora de realizar inversiones e importaciones de productos. En el sector industrial existen empresas nacionales y extranjeras, principalmente de la Unión Europea, que exportan productos semimanufacturados en España para después terminar de fabricarlos y montarlos en los países importadores, los cuales ponen el precio final al producto, lo que les aporta importantes beneficios, para luego exportarlos a otros países, incluido el nuestro, España. Son precisamente este tipo de empresas extranjeras las más interesadas en que en España se reduzcan los salarios y los costes laborales con el apoyo de la CEOE y del Gobierno de España. Pero el efecto exportador tampoco se conseguiría de la noche a la mañana. Y por descontado, reiterándome en lo ya dicho, la estrategia de reducir los salarios para mejorar la competitividad y poder impulsar las exportaciones es un gran error que está empobreciendo a la sociedad española y ahondado aun más la crisis económica encerrándola en un bucle de difícil salida.

Podemos poner los ejemplos de la República Checa y de Hungría ya que ambos países tenían en el año 2011 superávit en su balanza comercial y sus exportaciones supusieron en la República Checa el 74,93 por 100 del PIB, con un desempleo del 6,7 por 100, con un PIB per cápita de 14.900 euros, con un salario bruto anual de 11.312 euros, con un coste laboral por hora de 9,68 euros y con 42,70 horas trabajadas a la semana. En Hungría sus exportaciones supusieron el 80,83 por 100 del PIB, con un desempleo del 10,9 por 100, con un PIB per cápita de 10.000 euros, con un salario bruto anual de 10.100 euros, con un coste laboral por hora de 7,22 euros y con 40,80 horas trabajadas a la semana. En ambos países el índice de productividad laboral por persona y hora trabajada estaba por debajo de la media de la UE-27. Ambos países dependen principalmente de las subcontrataciones de las empresas alemanas, muchas de ellas deslocalizadas en estos países. ¿Acaso queremos que España se convierta en la mano de obra barata de los países del centro y del norte de Europa?, pues en esa estrategia esta nuestro patriótico Gobierno de España dirigido por el “popular” presidente Mariano Rajoy.

 El crecimiento de la economía española y el aumento del nivel de vida de sus ciudadanos se podría conseguir si su mercado interno consumiera mayoritariamente lo que produjera el propio país en bienes y servicios e importara solo aquellos productos o servicios de los que careciera. Pero para ello, y reiterándome en lo ya dicho, España necesita un cambio de modelo económico productivo potenciando el sector industrial en el que la innovación sea el eje principal, además de un cambio de mentalidad de los consumidores españoles, en el que prime la compra de productos elaborados o fabricados en España sobre los demás. Es cierto que España depende en demasía de las importaciones de productos energéticos (gas, petróleo y carbón) y que esto se podría revertir apoyando las energías renovables. No es positivo para la Balanza Comercial que importemos en demasía pescados y mariscos, productos de panadería y otros, productos lácteos, otras bebidas alcohólicas, productos de bienes de consumo como los de hábitat, productos de moda y ocio, productos culturales, productos de tecnología de la información y de las telecomunicaciones y productos químicos. Si hacemos un ejercicio de observación nos haremos una idea de los productos que se producen fuera de España y que adquirimos y consumimos habitualmente; haciéndonos las siguientes preguntas: ¿Cuántos productos de los que adquirimos para nuestro hogares esta fabricados en España?, ¿Cuantos bienes de equipo que adquieren las empresas están fabricados en España?,  para saberlo, solo hay que mirar sus etiquetas donde generalmente se indica el país donde se ha fabricado, o mirando su código de barras -los fabricados en España comienzan con el número 84-, aunque esto no es suficiente garantía de que verdaderamente estén fabricados en España, hasta en esto hay empresas que nos quieren dar gato por liebre, con el permiso de nuestros gobernantes.

Vivimos en un mundo globalizado donde se practica el dumping social con la total aquiescencia de la Organización Mundial del Comercio controlada por las grandes multinacionales de la industria y los servicios. Los productos se fabrican en países con bajos salarios en donde además los trabajadores no tienen derechos laborales, ni sociales ni sindicales, y en algunos casos no se respetan siquiera los Derechos Humanos, por ello la deslocalización de empresas esta al orden del día. En España se han producido importantes deslocalizaciones de empresas, y las grandes empresas españolas han preferido invertir en su expansión en el exterior antes que invertir en el cambio de modelo productivo en España, claro que, muchas de ellas están en manos de inversores extranjeros. Lamentablemente en España hay muy pocos empresarios españoles que tengan grandes empresas y si muchos negociantes y especuladores ávidos de obtener dinero fácil, rápido y en cantidad. La banca tampoco ha contribuido a un cambio del modelo productivo, en vez de apoyar y dar créditos al sector productivo se han inclinado por dar créditos al sector inmobiliario, sector especulativo por antonomasia. Pero los sucesivos gobiernos que ha tenido España tampoco han hecho nada por cambiar el modelo productivo, es más han privatizado las joyas de la corona, que en muchos casos han caído en manos de inversores extranjeros. Ahora, con este panorama, nos dicen el actual Gobierno y el presidente de la CEOE que el sector exterior sacará a España de la crisis, sin querer darse cuenta que sin un cambio del modelo productivo español el sector exterior poco podrá hacer para revertir una situación anquilosada.

Pero en vez de optar por un cambio de modelo económico productivo que impulse el crecimiento económico, el Gobierno de España, ahora dirigido por el Partido Popular, ha optado por un modelo de crecimiento basado en aumentar la competitividad de las empresas mediante la reducción de los salarios, la flexibilidad laboral, el aumento de la jornada laboral y la desregulación de los convenios colectivos, mediante su nefasta reforma laboral que tanto desempleo está generando. Con estas medidas piensan que España será atractiva para los mercados financieros e inversores, que vendrán en masa a invertir en España ante la desregularización del mercado de trabajo y los bajos salarios y que las empresas españolas se fortalecerán, serán competitivas y exportaran sus productos con los que la balanza comercial tendrá superávit, entraran divisas, se recaudarán más impuestos y las empresas y el Estado podrá pagar las deudas contraídas; lo que se parece mucho al “cuento de la lechera”. Con este modelo de crecimiento, el Gobierno ha cometido un nuevo error en sus apreciaciones e inspiradas por la “troika”; ha conseguido que el consumo interno se retraiga al reducirse el poder adquisitivo de los ciudadanos; cierren más empresas y comercios con lo que aumenta aun más el paro y crecen más los gastos públicos en prestaciones por desempleo y jubilaciones anticipadas; de igual manera se reducen los ingresos de los impuestos y así vuelta a empezar, menos consumo interno… estamos atrapados en un bucle sin fin.

La tasa de crecimiento de los niveles de vida está en relación con la tasa de crecimiento de la productividad interior; y no a la productividad de los competidores exteriores. Por mucho que el comercio mundial sea mayor de lo que nunca ha sido, los niveles de vida de los ciudadanos de un país están claramente determinados por los factores internos de ese país, antes que por la competitividad en los mercados mundiales. Compiten las empresas, no los países.

Cifras, datos y gráficos estadísticos

La Balanza Comercial de España con el mundo: Exportaciones e importaciones. El comportamiento de los sectores económicos.

Para tener una visión general de la Balanza Comercial de España, las exportaciones y las importaciones con el Mundo por sectores económicos, se ha elaborado un cuadro con los datos obtenidos del Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX). Los datos analizados datan del año 2007 al año 2012* (hasta el mes de noviembre) sus importes están reflejados en miles de Euros.

Sector Agroalimentario:

En los años 2007 y 2008 la balanza comercial fue deficitaria en este sector, se importaron más productos de los que se exportaron. Las exportaciones se recuperaron en los años 2009 al 2012*, pasando a tener superávit comercial. En el año 2012* las exportaciones fueron ligeramente inferiores a las del año 2011, disminuyendo las importaciones a un nivel ligeramente inferior a las del año 2008. El comportamiento del sector agroalimentario en su conjunto ha sido positivo en estos últimos seis años, se han aumentado las exportaciones y se han mantenido las importaciones. El mayor valor de exportaciones e importaciones se realizó en el año 2011 y el mayor valor de superávit comercial en el año 2012*.

Año

Exportaciones

Importaciones

Saldo

2007

22.408.680

23.318.597

-909.917

2008

24.266.806

24.689.674

-422.868

2009

23.043.633

21.948.334

1.095.299

2010

25.478.846

23.605.320

1.873.526

2011

27.948.850

26.006.079

1.942.771

2012*

27.614.075

24.378.767

3.235.308

Entre los años 2007 al 2012*, los sectores con superávit comercial (exportamos más que importamos) en el sector agroalimentario han sido:

Los productos hortofrutícolas (frescos y congelados, semillas y frutos oleaginosos, frutos secos, alimentación animal, conservas hortofrutícolas). El comportamiento de este sector ha sido positivo en estos últimos seis años con un ligero crecimiento de las exportaciones y el ligero mantenimiento al alza de las importaciones. La balanza comercial de este sector ha tenido ligeros movimientos oscilantes durante este periodo de tiempo, manteniendo su saldo ligeramente al alza. El mayor valor de exportaciones se realizó en el año 2011 y el de mayor valor de importaciones en el año 2012*, obteniéndose el mayor valor de superávit comercial en el año 2010.

image004

Las plantas vivas y los productos de floricultura. El comportamiento de este sector ha sido altamente positivo en estos últimos seis años, a excepción del año 2007, con el aumento de las exportaciones y el descenso de las importaciones. La balanza comercial de este sector ha tenido un comportamiento positivo, creciendo a lo largo de este periodo de tiempo. El mayor valor de exportaciones se realizó en el año 2012* y el de mayor valor de importaciones en el año 2007, obteniéndose el mayor valor de superávit comercial en el año 2012*.

image005

Los animales vivos y sus productos (animales vivos y otros productos de origen animal). El comportamiento de este sector ha sido altamente positivo en estos últimos seis años con el aumento de las exportaciones y el ligero mantenimiento de las importaciones. La balanza comercial de este sector ha tenido un comportamiento positivo durante este periodo de tiempo, creciendo, manteniéndose y volviendo a crecer en los años 2011 y 2012*. El mayor valor de exportaciones e importaciones se realizó en el año 2011, obteniéndose el mayor valor de superávit comercial en el año 2012*.

image006

Los productos cárnicos (carnes frescas y congeladas, jamón y paleta, transformados cárnicos). El comportamiento de este sector ha sido altamente positivo durante estos últimos seis años con el aumento gradual de las exportaciones y el ligero mantenimiento de las importaciones. La balanza comercial de este sector ha tenido un comportamiento positivo durante este periodo de tiempo, creciendo, manteniéndose y volviendo a crecer en los años 2011 y 2012*. El mayor valor de exportaciones se realizó en el año en el año 2012* y el de mayor valor de importaciones en el año 2007, obteniéndose el mayor valor de superávit comercial en el año 2012*.

image007

Las grasas y aceites. El comportamiento de este sector ha sido positivo durante estos últimos seis años con el aumento de las exportaciones a partir del año 2010, tras haberse recuperado de una bajada en el año 2009; en cuanto a las importaciones, estas han tenido un movimiento oscilante con ligero crecimiento. La balanza comercial de este sector ha tenido movimientos oscilantes durante este periodo de tiempo, para repuntar ligeramente en el año 2012*. El mayor valor de exportaciones se realizó en el año 2012* y el de mayor valor de importaciones en el año 2011, obteniéndose el mayor valor de superávit comercial en el año 2012*.

image008

Entre los años 2007 al 2012*, los sectores con déficit comercial (importamos más que exportamos) en el sector agroalimentario han sido:

Los del tabaco. El comportamiento de este sector ha sido negativo durante estos últimos seis años en los que las importaciones han superado a las exportaciones. Las exportaciones se han venido manteniendo durante este periodo de tiempo con un ligero crecimiento en los años 2011 y 2012*, mientras que las importaciones se han mantenido entre los años 2007 y 2010, para reducirse en los años 2011 y 2012*. La balanza comercial de este sector se ha venido manteniendo entre los años 2007 y 2010, reduciendo su déficit comercial en los años 2011 y 2012*. El mayor valor de exportaciones se realizó en el año 2012* y el de mayor valor de importaciones en el año 2008, obteniéndose el mayor déficit comercial en el año 2008.

image009

Los pescados y mariscos (pescados, moluscos y crustáceos frescos y congelados, preparados y conservas de pescado y marisco). El comportamiento de este sector ha sido negativo durante estos últimos seis años en los que las importaciones han superado a las exportaciones. Las exportaciones han mantenido un ligero movimiento oscilante durante este periodo de tiempo, creciendo ligeramente en el año 2011, mientras que las importaciones también han mantenido un ligero movimiento oscilante entre los años 2007 y 2011, para reducirse en el año 2012*. La balanza comercial de este sector se ha venido manteniendo entre los años 2007 y 2011, reduciendo su déficit comercial en el año 2012*. El mayor valor de exportaciones e importaciones se realizó en el año 2011, obteniéndose el mayor déficit comercial en el año 2007.

image010

La panadería y otros (transformados congelados, confitería, panadería, pastelería y galletas, harina y pastas alimenticias, preparaciones alimenticias diversas, ingredientes y los lácteos). El comportamiento de este sector ha sido negativo durante estos últimos seis años en los que las importaciones han superado a las exportaciones. Las exportaciones han venido mantenido un ligero movimiento oscilante durante este periodo de tiempo, creciendo ligeramente en el año 2011, mientras que las importaciones también han mantenido un ligero movimiento oscilante, aunque más acusado que el de las exportaciones, con ligero decrecimiento de las importaciones en el año 2012*. La balanza comercial de este sector se ha venido manteniendo entre los años 2007 y 2012*, incrementándose el déficit comercial en los años 2011 y 2012*, el de este último año ligeramente inferior al de su predecesor. El mayor valor de exportaciones e importaciones se realizó en el año 2011, obteniéndose el mayor déficit comercial en el año 2011.

image011

Los lácteos. El comportamiento de este sector ha sido negativo durante estos últimos seis años en los que las importaciones han superado a las exportaciones. Las exportaciones han venido mantenido un ligero movimiento oscilante, entre el decrecimiento-crecimiento-decrecimiento, durante este periodo de tiempo; mientras que las importaciones han venido teniendo el mismo comportamiento que las exportaciones. La balanza comercial de este sector se ha reducido en el año 2012* con respecto al año 2007. El mayor valor de exportaciones se realizó en el año 2011, y el de importaciones en el año 2008, obteniéndose el mayor déficit comercial en el año 2008.

image012

Sector Bebidas

El sector bebidas, durante el periodo comprendido entre los años 2007 al 2012*, ha tenido, en su conjunto, un comportamiento positivo al obtener superávit en su balanza comercial, debido fundamentalmente a las exportaciones del sector del vino y de las bebidas sin alcohol. Las exportaciones crecieron el año 2008, decreciendo ligeramente en el año 2009, recuperando su crecimiento en los años 2010 y 2011, manteniéndose en el año 2012*. Las importaciones decrecieron en los años 2008 y 2009, creciendo ligeramente en los años 2010 y 2011, y volver a decrecer en el año 2012*. El mayor valor de exportaciones e importaciones se realizó en el año 2011, obteniéndose el mayor valor de superávit comercial en el año 2012*.

Año

Exportaciones

Importaciones

Saldo

2007

3.060.431

2.040.777

1.019.654

2008

3.173.413

2.019.069

1.154.344

2009

3.142.618

1.765.005

1.377.613

2010

3.237.585

1.916.042

1.321.543

2011

3.794.571

2.043.512

1.751.059

2012*

3.788.865

1.800.376

1.988.489

Entre los años 2007 al 2012*, los sectores con superávit comercial (exportamos más que importamos) en el sector de bebidas han sido:

Los vinos (vino de calidad producido en una región determinada, vinos de la tierra, vinos de mesa, resto de vinos). El comportamiento de este sector ha sido positivo durante estos últimos seis años con el aumento de las exportaciones y el decrecimiento de las importaciones. Las exportaciones han ido creciendo ligeramente de un modo oscilante entre crecimiento, decrecimiento y recrecimiento en los años 2011 y 2012*; mientras que las importaciones tenían el mismo comportamiento oscilante que las exportaciones, ligero crecimiento en el año 2008, decrecimiento en los años 2009 y 2010, y ligero recrecimiento en el año 2011, para volver a decrecer en el año 2012*. La balanza comercial de este sector ha venido creciendo paulatinamente durante este periodo de tiempo. El mayor valor de exportaciones se realizó en el año 2012*, y el de mayor valor de importaciones en el año 2008, obteniéndose el mayor superávit comercial en el año 2012*.

image013

Las bebidas sin alcohol (agua mineral, zumos, mosto, otras bebidas sin alcohol). El comportamiento de este sector ha sido positivo durante los dos últimos años en los que han aumentado significativamente las exportaciones, manteniéndose las importaciones en un movimiento oscilante con ligero aumento en el año 2011 y un decrecimiento en el año 2012*. La balanza comercial de este sector ha venido obteniendo un superávit comercial durante todo este periodo de seis año, aumentado significativamente su superávit en los años 2011 y 2012*. El mayor valor de exportaciones e importaciones se realizó en el año 2011, obteniéndose el mayor superávit comercial en el año 2012*.

image014

Entre los años 2007 al 2012*, el sector con déficit comercial (importamos más que exportamos) en el sector de bebidas ha sido el de:

Otras bebidas alcohólicas (brandy, ginebra, ron…). El comportamiento de este sector ha sido negativo durante estos últimos seis años en los que las importaciones han superado a las exportaciones. Las exportaciones han tenido un signo positivo a partir del año 2009 en el que se han venido incrementando paulatinamente hasta el año 2012*; mientras que las importaciones han venido teniendo un movimiento oscilante, decreciendo en los años 2008 y 2009, creciendo en los años 2010 y 2011, y decrecer en el año 2012*. La balanza comercial de este sector ha venido teniendo un movimiento oscilante, aumento del déficit comercial en el año 2008, decrecimiento en el año 2009, aumento en el año 2010, decrecimiento en el año 2011 y significativo de crecimiento en el año 2012* (crecimientos y decrecimientos con respecto al anterior año referido). El mayor valor de exportaciones se realizó en el año 2012* y el de importaciones en el año 2011, obteniéndose el mayor déficit comercial en el año 2008.

image015

Sector Bienes de Consumo

El sector de bienes de consumo, durante el periodo comprendido entre los años 2007 al 2012*, ha tenido, en su conjunto, un comportamiento negativo al obtener déficit en su balanza comercial, debido a las importaciones realizadas en todos los sectores. Las exportaciones han tenido un movimiento oscilante, decrecieron en el año 2008, decrecieron en el año 2009, crecieron en los años 2010 y 2011, y decrecieron en el año 2012*; mientras que las importaciones, que también han tenido un movimiento oscilante, decrecieron en el año 2008 y muy significativamente en el año 2009, creciendo muy significativamente en el año 2010, decreciendo ligeramente en el año 2011 y muy significativamente en el año 2012*. El mayor valor de exportaciones se realizó en el año 2011 y el de importaciones en el año 2007, obteniéndose el mayor déficit comercial en los años 2007 y 2010.

Año

Exportaciones

Importaciones

Saldo

2007

30.439.553

43.636.498

-13.196.945

2008

29.939.617

41.657.857

-11.718.240

2009

25.940.747

34.434.624

-8.493.877

2010

28.353.096

40.673.821

-12.320.725

2011

30.941.422

39.637.505

-8.696.083

2012

29.131.871

33.823.373

-4.691.502

Entre los años 2007 al 2012*, los sectores con déficit comercial (importamos más que exportamos) en el sector de bienes de consumo ha sido:

El sector del hábitat (textil hogar, electrodomésticos, mueble, iluminación, menaje de mesa y cocina, complementos de decoración, artículos y productos de limpieza, pavimentos y revestimientos cerámicos, equipamiento para colectividades, piedra natural y sus manufacturas, aparatos sanitarios y grifería…). Este sector muy ligado al sector de la construcción y al funcionamiento y mantenimiento del hogar, ha tenido un comportamiento negativo durante estos últimos seis años en los que las importaciones han superado a las exportaciones. Las exportaciones decrecieron en los años 2008 y 2009, crecieron ligeramente en el año 2010 y mas pronunciadamente en el año 2011, descendiendo significativamente en el año 2012*; mientras que las importaciones decrecieron en el año 2008 y significativamente en el año 2009, creciendo significativamente en el año 2010, y decreciendo acusadamente en los años 2011 y 2012*, año en las que el valor de las exportaciones y las importaciones llegan a converger. La balanza comercial de este sector ha venido teniendo un movimiento oscilante, descendente-ascendente-descendente, con un acusado descenso en el año 2012*, hasta mantener casi el equilibrio comercial. El mayor valor de exportaciones e importaciones se realizó en el año 2007, obteniéndose el mayor déficit comercial en el año 2010.

image016

El sector de la moda (cueros y pieles, prendas confeccionadas en piel, marroquinería, calzado, materias textiles, prendas textiles de vestir, puericultura, perfumería y cosmética, joyería y relojería, bisutería…). Este sector también ha tenido un comportamiento negativo durante estos últimos seis años en los que las importaciones han superado a las exportaciones. Las exportaciones crecieron en el 2008, decrecieron en el año 2009, creciendo en los años 2010 y 2011, decreciendo en el año 2012*; mientras que las importaciones crecieron en el año 2008, decreciendo significativamente en el año 2009, creciendo significativamente los años 2010 y 20011, decreciendo significativamente en el año 2012*. La balanza comercial de este sector ha seguido una línea descendiente deficitaria, a excepción del año 2010, continuando su línea desciende el año 2012*. El mayor valor de exportaciones e importaciones se realizó en el año 2011, obteniéndose el mayor déficit comercial en el año 2007.

image017

El sector del ocio (papelería, escritorio y dibujo, material didáctico, juguetes y juegos, máquinas recreativas, artículos deportivos, armas deportivas y municiones, náutica deportiva, motocicletas y bicicletas, artículos de fumador, óptica…). Este es sector es otro de los que también ha tenido un comportamiento negativo durante estos últimos seis años en los que las importaciones han superado a las exportaciones. Las exportaciones decrecieron ligeramente en el año 2008, y más pronunciadamente en el año 2009, creciendo ligeramente en los años 2010 y 2011, decreciendo significativamente en el año 2012*; mientras que las importaciones decrecieron ligeramente en el año 2008 y, más pronunciadamente en el año 2009, creciendo muy significativamente en el año 2010, decreciendo en el año 2011 y, muy significativamente en el año 2012*. La balanza comercial de este sector ha tenido durante este periodo de tiempo un movimiento oscilante deficitario, descendente- ascendente-descendente, con acusado decrecimiento en el año 2012*. El mayor valor de exportaciones e importaciones se realizó en el año 2007, obteniéndose el mayor déficit comercial en el año 2010.

image018

El sector de las industrial culturales (material fotográfico, productos editoriales, productos de artes graficas, música, obras de arte, de colección y antigüedades, audiovisual…). Este es otro de los sectores que también ha tenido un comportamiento negativo durante estos últimos seis años en los que las importaciones han superado a las exportaciones. Las exportaciones decrecieron en los años 2008, 2009 y 2010, se recuperaron ligeramente en el año 2011, decreciendo en el año 2012*; mientras que las importaciones han venido decreciendo sucesivamente desde el año 2007 al 2012*. La balanza comercial de este sector ha venido manteniendo un movimiento oscilante de crecimiento-decrecimiento-crecimiento-decrecimiento, con acusado decrecimiento en el año 2012*. El mayor valor de exportaciones e importaciones realizó en el año 2007, obteniéndose el mayor déficit comercial en el año 2008.

image019

Sector de Materias Primas, Productos Industriales y Bienes de Equipo

Al igual que el sector de bienes de consumo; este sector de materias primas, productos industriales y bienes de equipo, ha teniendo en su conjunto un comportamiento negativo al obtener déficit en su balanza comercial desde el año 2007 al año 2012, importando más productos de los que se han exportado. Pero dentro de este sector, hay que destacar los sectores de Tecnología industrial que ha venido obteniendo superávit comercial desde el año 2009 al 2012*; el de la Industria auxiliar mecánica y de construcción que ha venido obteniendo un superávit comercial desde el año 2010 al año 2012*, con un aumento muy significativo en este último año; y el sector de Materias primas, semimanufacturas y productos intermedios que ha venido obteniendo un superávit comercial desde el año 2009 a 2012*. Por ello, y aunque al principio he definido al conjunto del sector con un comportamiento negativo, es evidente que el comportamiento de los sectores antes mencionados hacen que consideremos el comportamiento del sector en su conjunto moderadamente positivo.  En el conjunto del sector, las exportaciones crecieron en el año 2008, decrecieron en el año 2009, crecieron en los años 2010 y 2011 y decrecieron en el año 2012*; mientras que las importaciones decrecieron en los años 2008 y 2009, crecieron en los años 2010 y 2011, decreciendo en el año 2012*. Destacar que el déficit de la balanza comercial de este sector en su conjunto a decrecido en más del doble desde el año 2007, reduciéndose su déficit comercial muy significativamente. El mayor valor de exportaciones se ha realizado en el año 2011 y el de importaciones en el año 2007, obteniéndose el mayor déficit comercial en el año 2007.

Año

Exportaciones Importaciones

Saldo

2007

129.114.553

216.042.442

-86.927.889

2008

131.848.015

215.021.164

-83.173.149

2009

107.762.552

147.968.211

-40.205.659

2010

129.710.544

173.860.668

-44.150.124

2011

152.545.527

195.453.644

-42.908.117

2012

144.320.457

174.316.079

-29.995.622

El sector de la tecnología de la información y de las telecomunicaciones (electrónica e informática, instrumentación científica y técnica). Este sector ha tenido un comportamiento negativo durante estos últimos seis años en los que las importaciones han superado a las exportaciones, aunque bien es cierto que en el año 2012* las importaciones se redujeron en cerca del doble con respecto a las importaciones del año 2007. Las exportaciones decrecieron en los años 2008 y 2009, creciendo en el años 2010, volviendo a decrecer en los años 2011 y 2012*; mientras que las importaciones crecieron en el año 2008, decrecieron en el año 2009, volviendo a crecer en el año 2010, decreciendo en los años 2011 y 2012*. La balanza comercial de este sector ha venido manteniendo un movimiento oscilante de crecimiento-decrecimiento-crecimiento-decrecimiento, con un acusado decrecimiento en el año 2012*. El mayor valor de exportaciones se realizó en el año 2010; y el de importaciones en el año 2008, obteniéndose el mayor déficit comercial en el año 2008.

image020

El sector de tecnología industrial (defensa y seguridad militar, maquinaria y material eléctrico, equipos para manipulación de fluidos, vehículos de transporte, equipos, componentes y accesorios de automoción, equipos y material de transporte, equipo médico-hospitalario, equipos municipales, maquinaria para fabricar pasta, papel y cartón, maquinaria de envase y embalaje, maquinaria para imprenta y artes gráficas, maquinaria para la industria alimentaria, equipos y maquinaria agropecuaria, maquinaria de elevación, transporte y manutención, maquinaria de obras públicas, construcción y minería, maquinaria textil y de confección, maquinaria para cuero la piel y calzado, maquinaria para acería y fundición metalúrgica, maquinaria herramienta para trabajar metales, maquinaria para trabajar madera, maquinaria para caucho y plástico, maquinaria para la industria cerámica y productos de hormigón y similares, maquinaria para piedra, robótica, maquinaria para la industria química y farmacéutica, demás maquinaria y bienes de equipo, biotecnología, otros componentes de conjuntos industriales). Este sector ha tenido un comportamiento positivo desde el año 2009, en el que las exportaciones superaron a las importaciones. Las exportaciones decrecieron en los años 2008 y 2009, creciendo en los año 2010 y 2011, para volver a decrecer en el año 2012; mientras que las importaciones decrecieron en los años 2008 y 2009, creciendo en los años 2010 y 2011, volviendo a decrecer en el año 2012*. La balanza comercial de este sector fue deficitaria en los años 2007 y 2008, para pasar a obtener superávit comercial a partir del año 2009, año desde el cual ha venido incrementando su superávit comercial de forma continuada hasta el año 2012*. El mayor valor de exportaciones se realizó en el año 2011; y el de importaciones en el año 2007, obteniendo el mayor déficit comercial el año 2007 y el de mayor superávit comercial en el año 2012*.

image021

El sector de medio ambiente y producción energética (combustibles y lubricantes, energía, instalaciones completas, maquinaria y equipos para generar energía, equipos de medio ambiente). Este sector ha tenido un comportamiento negativo durante estos últimos seis años en los que las importaciones han superado a las exportaciones. Las exportaciones crecieron en el año 2008, decreciendo en el año 2009, volviendo a crecer en los años 2010, 2011 y 2012*, teniendo un crecimiento constante durante estos últimos tres años; mientras que las importaciones crecieron en el año 2008, decreciendo significativamente en el año 2009, para volver a crecer en los 2010, 2011 y 2012*. La balanza comercial de este sector ha mantenido un movimiento oscilante de crecimiento-decrecimiento-crecimiento-decrecimiento, con altos volúmenes de déficit comercial. El mayor valor de exportaciones se realizó en el año 2012* y el de importaciones en el año 2008, que coincidió con el mayor aumento del precio de los combustibles, obteniendo, precisamente en ese mismo año el mayor valor de déficit comercial.

image022

El sector de industrial química (productos químicos). Este es otro de los sectores que también ha tenido un comportamiento negativo durante estos últimos seis años en los que la importaciones han superado a las exportaciones. Las exportaciones crecieron ligeramente en el año 2008, para decrecer en el año 2009, volviendo a crecer en los años 2010 y 2011, decreciendo otra vez en el año 2012*; mientras que las importaciones crecieron en el año 2008, para decrecer en el 2009, y volver a crecer en los años 2010 y 2011, decreciendo en el año 2012*. La balanza comercial de este sector ha mantenido una linealidad durante este periodo de tiempo, a excepción del año 2012* en el que redujo significativamente su déficit comercial. El mayor valor de exportaciones e importaciones se realizó en el año 2011; obteniendo el mayor déficit comercial en el año 2008.

image023

El sector de la industria auxiliar mecánica y de la construcción (cementos, yesos y cales, otras manufacturas de porcelana, barro y cerámica, otros recubrimientos, otros materiales de construcción, productos siderúrgicos, envases y embalajes, ferretería, moldes y matrices, componentes, accesorios y herramienta de corte para maquinaria herramienta): Este sector ha tenido un comportamiento positivo desde el año 2010, en el que las exportaciones superaron a las importaciones, recuperándose del alto déficit comercial que había tenido en los años 2007, 2008 y el ligero déficit en el año 2009. Las exportaciones crecieron en el año 2008, decreciendo en el año 2009, volviendo a crecer en los años 2010 y 2011; mientras que las importaciones decrecieron en los años 2008 y 2009 (muy significativamente en este último año), volviendo a crecer en los años 2010 y 2011, para decrecer muy significativamente en el año 2012*. La balanza comercial de este sector ha pasado de ser altamente deficitaria en el año 2007, a obtener un importante superávit comercial en el año 2012*. El mayor valor de exportaciones se realizó en el año 2011, y el de mayor valor de importaciones en el año 2007; obteniendo el mayor déficit comercial en el año 2007 y el de mayor superávit comercial en el año 2012*.

image024

El sector de materias primas, semimanufacturas y productos intermedios (productos sin elaborar, semimanufacturas de madera y papel, productos semielaborados metálicos no ferrosos, otros productos no comprendidos en otro sector). Este sector es otro de los que ha tenido un comportamiento positivo a partir del año 2009, en el que las exportaciones superaron a las importaciones, recuperándose de los altos déficit comerciales que tuvo en los años 2007 y 2008. Las exportaciones crecieron ligeramente en el año 2008, decreciendo en el año 2009, volviendo a crecer muy significativamente y de manera constante los años 2010, 2011 y 2012*; mientras que las importaciones decrecieron en el año 2008 y muy significativamente en el año 2009, volviendo a incrementarse en los años 2010 y 2011, para volver a decrecer en el año 2012*. La balanza comercial de este sector, altamente deficitaria en el año 2007, redujo su déficit en el año 2008, para pasar a obtener superávit comercial de forma ascendente en los años 2009, 2010, 2011 y 2012*.  El mayor valor de exportaciones se realizó en el año 2012*, y el de importaciones en el año 2007; obteniendo el mayor déficit comercial en el año 2007, y el de mayor superávit comercial en el año 2012*.

image025

Principales sectores exportadores e importadores españoles

En el siguiente cuadro podemos ver cuáles han sido los diez principales sectores exportadores españoles en el año 2011 (ordenados de mayor a menor) y su comparación con el año 2012*, indicando su variación en el importe y en el número de orden. Los importes están indicados en miles de euros.

Orden

2011

Sector

Importe

2011

Importe

2012*

Orden

2012*

1

Tecnología industrial

68.367.625

59.262.169

1

2

Industria química (productos químicos)

27.044.408

26.104.282

2

3

Materias primas, semimanufacturas y productos intermedios

21.610.440

22.970.688

3

4

Industria auxiliar mecánica y de la construcción

17.284.629

15.944.520

6

5

Moda

16.506.636

16.122.115

5

6

Medio ambiente y producción energética

14.035.807

16.614.884

4

7

Productos hortofrutícolas

12.230.126

11.987.262

7

8

Hábitat

10.333.341

9.747.582

8

9

Tecnología de la información y de las telecomunicaciones

4.202.618

3.423.915

10

10

Panadería y otros

4.160.651

3.964.183

9

En este otro cuadro veremos cuáles han sido los diez principales sectores importadores españoles en el año 2011 (ordenados de mayor a menor) y su comparación con el año 2012*, indicando su variación en el importe y en el número de orden. Los importes están indicados en miles de euros.

Orden

2011

Sector

Importe

2011

Importe

2012*

Orden

2012*

1

Tecnología industrial

56.158.361

45.747.342

2

2

Medio ambiente y producción energética

55.417.860

56.413.482

1

3

Industria química (productos químicos)

36.968.802

33.304.844

3

4

Moda

20.326.592

17.971.463

4

5

Industria auxiliar mecánica y de la construcción

16.502.298

13.608.510

6

6

Materias primas, semimanufacturas y productos intermedios

16.142.572

13.913.564

5

7

Tecnología de la información y de las telecomunicaciones

14.263.750

11.328.338

7

8

Hábitat

11.960.297

9.932.082

8

9

Panadería y otros

8.000.557

7.581.699

9

10

Productos hortofrutícolas

6.287.800

6.391.308

10

Principales países de destino de las exportaciones y de origen de las importaciones españolas

En el siguiente cuadro podemos ver cuáles han sido los once principales países de destino de las exportaciones españolas en el año 2011 (ordenados de mayor a menor) y su comparación con el año 2012*, indicando su variación en el importe y en el número de orden. Los importes están indicados en miles de euros.

Orden

2011

Países

Importe

2011

Importe

2012*

Orden

2012*

1

Francia

37.171.157

33..354.471

1

2

Alemania

22.152.166

21.522.610

2

3

Portugal

17.561.493

14.080.167

4

4

Italia

17.541.573

15.210.286

3

5

Reino Unido

14.116.172

12.487.388

5

6

Estados Unidos

7.913.716

8.286.363

6

7

Países Bajos (Holanda)

6.346.579

6.061.463

7

8

Bélgica

6.080.733

5.739.664

8

9

Turquía

4.465.014

4.302.638

10

10

Suiza

4.177.319

4.276.398

11

11

Marruecos

4.130.312

4.849.948

9

En este otro cuadro veremos cuáles han sido los quince principales países de origen de las importaciones españolas en el año 2011 (ordenados de mayor a menor) y su comparación con el año 2012*, indicando su variación en el importe y en el número de orden. Los importes están indicados en miles de euros.

Orden

2011

Países

Importe

2011

Importe

2012*

Orden

2012*

1

Alemania

31.136.447

25.066.440

1

2

Francia

28.580.884

24.594.817

2

3

China

18.704.831

16.305.652

3

4

Italia

17.323.003

14.326.565

4

5

Reino Unido

11.160.807

9.206.589

6

6

Estados Unidos

10.869.331

8.957.231

7

7

Países Bajos (Holanda)

10.708.816

10.195.647

5

8

Portugal

9.248.710

8.013.715

8

9

Rusia

8.492.898

7.382.431

9

10

Bélgica

6.485.206

5.402.619

13

11

Nigeria

6.070.582

6.767.650

10

12

Arabia Saudita

5.841.504

5.625.730

12

13

Argelia

5.669.994

6.165.295

11

14

Irán

4.031.405

15

México

3.801.323

5.278.891

14

Respecto al saldo comercial del sector exterior español, España tiene superávit comercial -solo citare los diez primeros países- con Francia, Portugal, Reino Unido, Gibraltar, Grecia, Australia, Venezuela, Emiratos Árabes Unidos, Bulgaria y Suiza; y un déficit comercial con  China, Alemania, Nigeria, Rusia, Arabia Saudita, Países Bajos, Irán, Argelia, Estados Unidos e Irlanda.

El comercio exterior de España con el mundo

La Organización Mundial del Comercio (OMC) se organiza en siete grupos geográficos y económicos: África, América del Norte, América del Sur y Central y el Caribe, Asia (incluidos el Pacifico y Oceanía), Comunidad de Estados Independientes (CEI), Europa y Oriente Medio.

El comercio exterior de España fue deficitario en los años 2011 y 2012* con todos los grupos geográficos y económicos, a excepción de con Europa, con la que obtuvo un superávit comercial de 8.168.390 miles de euros en el 2011 y 16.673.754 miles de euros en el año 2012*. Este superávit comercial fue debido al descenso de las importaciones con Europa en 23.400.551 miles de euros, con Asia en 5.052.966 miles de euros, con Oriente Medio en 3.638.257 miles de euros y con América del Norte en 550.510 miles de euros, teniendo también en cuenta el fuerte descenso de las exportaciones a Europa como podemos observar en el siguiente cuadro:

Organización Mundial del Comercio

Diferencia 2012* – 2011

Grupos Geográficos y Económicos

Exportaciones

Importaciones

África

1.524.157

2.847.628

América del Norte

453.231

-550.510

América del Sur y Central y el Caribe

-37.730

1.767.116

Asia (incluidos el Pacífico y Oceanía)

1.266.584

-5.052.966

Comunidad de Estados Independientes

201.684

169.772

Europa

-14.895.187

-23.400.551

Oriente Medio

-536.886

-3.638.257

Estadística del comercio internacional 2012

 

El comercio exterior de España comparado con el resto de los países de la Unión Europea (UE-27).

La Balanza Comercial española, como anteriormente hemos podido observar, es deficitaria al igual que lo es la Balanza Comercial (datos del año 2011 en millones de euros) del conjunto de los 27 países de la Unión Europea (158.707). Los ocho países de la UE-27 con superávit en su Balanza Comercial eran, por este orden: [1] Alemania (157.125), [2] Países Bajos (48.868), [3] Irlanda (42.480), [4] Dinamarca (11.638), [5] República Checa (7.769), [6] Suecia (7.460), [7] Hungría (7.092) y [8] Bélgica (6.809). Los ocho países con más déficit en su Balanza Comercial eran, en orden inverso: [27] Reino Unido (122.968), [26] Francia (84.634), [25] España (48.371), [24] Italia (25.605), [23] Grecia (20.979), [22] Polonia (15.733), [21] Portugal (15.404), [20] Austria (10.054), [19] Rumania (9.672), [18] Luxemburgo (5.355), [17] Chipre (4.928), [16] Finlandia (3.675), [15] Bulgaria (3.142), [14] Lituania (2.675), [13] Letonia (2.270), [12] Malta (1.370), [11] Estonia (659), [10] Eslovenia (554), y [9] Eslovaquia (46). España ha venido teniendo déficit en su Balanza Comercial desde el año 1994 (según los datos disponibles); en el año 2000 ocupaba el lugar 26 de los 27 de la UE-27 con un déficit de 44.274 millones de euros; y solo desde el año 2009 fue superada por Francia.

image026

Por valor de exportaciones en millones de euros, [1] Alemania (1.058.581) ocupa el  primer lugar de la UE-27 y el tercer lugar en el comercio mundial, le siguen: [2] Países Bajos (479.198), [3] Francia (428.185), [4] Italia (375.811), [5] Reino Unido (360.998), [6] Bélgica (342.015), [7] España (220.092), [8] Polonia (135.558), [9] Suecia (134.329), [10] Austria (127.458), [11] República Checa (117.054), [12] Irlanda (90.328), [13] Hungría (80.684), [14] Dinamarca (80.358), [15] Eslovaquia (57.530), [16] Finlandia (56.855), [17] Rumania (45.267), [18] Portugal (42.325), [19] Eslovenia (24.968), [20] Grecia (22.736), [21] Bulgaria (20.265), [22] Lituania (20.151), [23] Luxemburgo (15.707), [24] Estonia (12.013), [25] Letonia (9.433), [26] Malta (3.151) y [27] Chipre (1.306). España, desde el año 2000, ha venido creciendo en sus exportaciones, a excepción del año 2009 donde se redujeron, para volver a incrementarse en los años 2010 y 2011. Desde el año 2000, España ha venido  ocupando el séptimo lugar como país exportador de la UE-27.

image027

El que estos países sean los que mayor valor total de exportaciones hayan realizado no quiere decir que lo sean cuando observamos sus datos por habitante. Alemania pasaría de ser el primer país exportador a ser el octavo país exportador por habitante; los Países Bajos pasarían del segundo puesto al tercer puesto por habitante; Francia pasaría del tercer puesto al decimo séptimo puesto por habitante; Italia pasaría del cuarto puesto al decimo octavo puesto por habitante; el Reino Unido pasaría del quinto puesto al decimo noveno puesto por habitante; Bélgica pasaría del sexto puesto al primer puesto por habitante; España pasaría del séptimo puesto al vigésimo puesto por habitante.

Los países que más exportaciones realizaron en euros por habitante durante el año 2011, fueron, por este orden: [1] Bélgica (31.090,47), [2] Luxemburgo (30.687,32), [3] Países Bajos (28.770,64), [4] Irlanda (19.762,28), [5] Austria (15.165,89), [6] Dinamarca (14.451,25), [7] Suecia (14.266,69), [8] Alemania (12.948,75), [9] Eslovenia (12.178,39), [10] República Checa (11.162,11), [11] Eslovaquia (10.668,63), [12] Finlandia (10.577,13), [13] Estonia (8.963,63), [14] Hungría (8.079,94), [15] Malta (7.577,58), [16] Lituania (6.601,28), [17] Francia (6.587,98), [18] Italia (6.198,80), [19] Reino Unido (5.774,55), [20] España (4.768,76), [21] Letonia (4.546,89), [22] Portugal (4.003,44), [23] Polonia (3.518,26), [24] Bulgaria (2.749,87), [25] Rumania (2.113,92), [26] Grecia (2.010,28) y [27] Chipre (1.555,22).

image028

Por valor de importaciones en millones de euros, [1] Alemania (901.456) ocupa el primer lugar de la UE-27 en el año 2011, seguido de: [2] Francia (512.819), [3] Reino Unido (483.966), [4] Países Bajos (430.329), [5] Italia (401.416), [6] Bélgica (335.205), [7] España (268.464), [8] Polonia (151.291), [9] Austria (137.513), [10] Suecia (126.870), [11] República Checa (109.285), [12] Hungría (73.592), [13] Dinamarca (68.719), [14] Finlandia (60.530), [15] Portugal (57.730), [16] Eslovaquia (57.576), [17] Rumania (54.939), [18] Irlanda (47.849), [19] Grecia (43.715), [20] Eslovenia (25.522), [21] Bulgaria (23.407), [22] Lituania (22.826), [23] Luxemburgo (21.062), [24] Estonia (12.671), [25] Letonia (11.703), [26] Chipre (6.234), y [27] Malta (4.520). Las importaciones españolas han venido creciendo desde el año 2000 hasta el año 2009 en el que decrecen, para volver a recuperarse en los años 2010 y 2011. Durante el periodo 2000 al 2011, España ha ocupado el séptimo lugar como país importador de la UE-27.

image029

Al igual que cuando hemos observado las exportaciones totales de los países y las exportaciones por su número de habitantes, las importaciones han tenido un comportamiento parecido. El que estos países sean los que mayor valor total de importaciones hayan realizado no quiere decir que lo sean cuando observamos sus datos por habitante. Alemania pasaría de ser el primer país importador a ser el noveno país importador por habitante; Francia pasaría del segundo puesto al decimoquinto puesto por habitante; el Reino Unido pasaría del tercer puesto al decimosexto puesto por habitante; los Países Bajos pasarían del cuarto puesto al tercer puesto por habitante; Italia pasaría del quinto puesto al vigésimo puesto por habitante Bélgica pasaría del sexto puesto al segundo puesto por habitante; España pasaría del séptimo puesto al vigesimoprimer puesto por habitante, mientras que Luxemburgo pasaría del vigesimotercer puesto al primer puesto por habitante.

Los países que más importaciones realizaron en euros por habitante durante el año 2011, fueron, por este orden: [1] Luxemburgo (41.149,58), [2] Bélgica (30.471,41), [3] Países Bajos (25.836,59), [4] Austria (16.362,31), [5] Suecia (13.474,49), [6] Eslovenia (12.448,61), [7] Dinamarca (12.358,14), [8] Finlandia (11.260,82), [9] Alemania (11.026,77), [10] Malta (10.869,77), [11] Eslovaquia (10.677,16),  [12] Irlanda (10.468,58), [13] República Checa (10.421,26), [14] Estonia (9.454,60), [15] Francia (7.890,14), [16] Reino Unido (7.741,55), [17] Lituania (7.477,59), [18] Chipre (7.423,63), [19] Hungría (7.369,72), [20] Italia (6.621,14), [21] España (5.816,84), [22] Letonia (5.641,07), [23] Portugal (5.460,57), [24] Polonia (3.926,59), [25] Grecia (3.865,20), [26] Bulgaria (3.176,23) y [27] Rumania (2.565,59).

image030

Los países de la UE-27 con superávit en su saldo comercial en euros por habitante en el año 2011, fueron por este orden: [1] Irlanda (9.293,71), [2] Países Bajos (2.934,05), [3] Dinamarca (2.093,11), [4] Alemania (1.921,98), [5] Suecia (792,20), [6] República Checa (740,84), [7] Hungría (710,21) y [8] Bélgica (619,06). Los países de la UE-27 con saldo comercial deficitario en euros por habitante en el año 2011, fueron por este orden inverso: [27] Luxemburgo (10.462,25), [26] Chipre (5.868,41), [25] Malta (3.292,19), [24] Reino Unido (1.967,00), [23] Grecia (1.854,93), [22] Portugal (1.457,13), [21] Francia (1.302,16), [20] Austria (1.196,42), [19] Letonia (1.094,18), [18] España (1.048,08), [17] Lituania (876,31), [16] Finlandia (683,69), [15] Estonia (490,97), [14] Rumania (451,67), [13] Bulgaria (426,36), [12] Italia (422,34), [11] Polonia (408,33), [10] Eslovenia (270,22), [9] Eslovaquia (8,53).

image031

Enlaces a Eurostat [Exportaciones], [Importaciones], [Balanza Comercial].

Indicadores económicos de los países de la UE-27

Población (Número de habitantes en los países de la UE-27 en el año 2011): [1] Alemania (81.751.602), [2] Francia (64.994.907), [3] Reino Unido (62.515.392), [4] Italia (60.626.442), [5] España (46.152.926), [6] Polonia (38.529.866), [7] Rumania (21.413.815), [8] Países Bajos (16.655.799), [9] Grecia (11.309.885), [10] Bélgica (11.000.638), [11] Portugal (10.572.157), [12] República Checa (10.486.731), [13] Hungría (9.985.722), [14] Suecia (9.415.570), [15] Austria (8.404.252), [16] Bulgaria (7.369.431), [17] Dinamarca (5.560.628), [18] Eslovaquia (5.392.446), [19] Finlandia (5.375.276), [20] Irlanda (4.570.727), [21] Lituania (3.052.588), [22] Letonia (2.074.605), [23] Eslovenia (2.050.189), [24] Estonia (1.340.194), [25] Chipre (839.751), [26] Luxemburgo (511.840) y [27] Malta (415.832).

image032

[Enlace a Eurostat]

Producto interior bruto (PIB) a precios de mercado. (En millones de Euros. Datos del año 2011): [1] Alemania (2.592.600,0), [2] Francia (1.996.583,1), [3] Reino Unido (1.747.119,4), [4] Italia (1.578.497,1), [5] España (1.063.355,0), [6] Países Bajos (601.973,0), [7] Suecia (387.596,0), [8] Bélgica (369.836,0), [9] Polonia (369.665,8), [10] Austria (300.712,4), [11] Dinamarca (240.452,8), [12] Grecia (208.531,7), [13] Finlandia (189.489,0), [14] Portugal (171.039,9), [15] Irlanda (158.992,7), [16] República Checa (156.216,8), [17] Rumania (131.327,0), [18] Hungría (99.818,9), [19] Eslovaquia (69.108,3), [20] Luxemburgo (42.624,6), [21] Bulgaria (38.504,9), [22] Eslovenia (36.171,8), [23] Lituania (30.806,9), [24] Letonia (20.211,3), [25] Chipre (17.979,3), [26] Estonia (15.951,4) y [27] Malta (6.556,3).

image033
image034

Producto interior bruto per cápita (PIB) a precios de mercado, en euros por habitante. (Datos del año 2011): [1] Luxemburgo (82.100), [2] Dinamarca (43.200), [3] Suecia (41.000), [4] Países Bajos (36.100), [5] Austria (35.700), [6] Irlanda (35.400), [7] Finlandia (35.200), [8] Bélgica (33.700), [9] Alemania (31.700), [10] Francia (30.600), [11] Reino Unido (27.800), [12] Italia (26.000), [13] España (23.100), [14] Chipre (21.100), [15] Grecia (18.500), [16] Eslovenia (17.600), [17] Portugal (16.100), [18] Malta (15.700), [19] República Checa (14.900), [20] Eslovaquia (12.700), [21] Estonia (11.900), [22] Lituania (10.200), [23] Hungría (10.000), [24] Letonia (9.800), [25] Polonia (9.600), [26] Rumania (5.800) datos del año 2010, y [27] Bulgaria (5.200). La media de la UE-27 era de 25.100 euros por habitante.

image035

image036

[Enlace a Eurostat]

Tasa de crecimiento real del PIB – Valor (Variación porcentual respecto al año anterior. Datos del año 2011): [1] Estonia (8,3), [2] Lituania (5,9), [3] Letonia (5,5), [4] Polonia (4,3), [5] Suecia (3,7), [6] Eslovaquia (3,2), [7] Alemania (3), [8] Finlandia (2,8), [9] Austria (2,7), [10] Rumania (2,2), [11] República Checa (1,9), [12] Bélgica (1,8), [13] Bulgaria (1,7), [14] Francia (1,7), [15] Luxemburgo (1,7), [16] Hungría (1,6), [17] Malta (1,6), [18] Irlanda (1,4), [19] Dinamarca (1,1), [20] Países Bajos (1), [21] Reino Unido (0,9), [22] Eslovenia (0,6), [23] Chipre (0,5), [24] España (0,4), [25] Italia (0,4), [26] Portugal (-1,6) y [27] Grecia (-7,1). La media de la UE-27 era del 1,5.

image037

image038

[Enlace a Eurostat]

Índice del PIB per cápita en PPA (Paridad del poder adquisitivo) (Últimos datos disponibles de Eurostat con datos del año 2011): [1] Luxemburgo (271), [2] Países Bajos (131), [3] Irlanda (129), [4] Austria (129), [5] Suecia (127), [6] Dinamarca (125), [7] Alemania (121), [8] Bélgica (119), [9] Finlandia (114], [10] Reino Unido (109), [11] Francia (108), [12] Italia (100), [13] España (98), [14] Chipre (94), [15] Malta (85), [16] Eslovenia (84), [17] República Checa (80), [18] Grecia (79), [19] Portugal (77), [20] Eslovaquia (73), [21] Estonia (67), [22] Lituania (66), [23] Hungría (66), [24] Polonia (64), [25] Letonia (58), [26] Rumanía (49) y [27] Bulgaria (46).

image039

image040

[Enlace a Eurostat]

Valor añadido bruto (VAB) en % del sector de la Agricultura, caza y pesca (Últimos datos disponibles de Eurostat con datos del año 2010): [1] Rumanía (6,5), [2] Bulgaria (5,3), [3] Letonia (4,1), [4] Eslovaquia (3,9), [5] Estonia (3,5), [6] Hungría (3,5), [7] Polonia (3,5), [8] Lituania (3,4), [9] Grecia (3,3), [10] Finlandia (2,9), [11] España (2,7), [12] Eslovenia (2,5), [13] Portugal (2,4), [14] República Checa (2,3), [15] Chipre (2,3), [16] Países Bajos (2), [17] Italia (1,9), [18] Malta (1,9), [19] Francia (1,8) en el año 2009, [20] Suecia (1,8), [21] Austria (1,5), [22] Dinamarca (1,2), [23] Irlanda (1), [24] Alemania (0,9), [25] Bélgica (0,7), [26] Reino Unido (0,7) y [27] Luxemburgo (0,3). La media de la UE-27 era del 1,7%.

image041

[Enlace a Eurostat]

Valor añadido bruto (VAB) en % del sector de la Industria, incluida la energía (Últimos datos disponibles de Eurostat con datos del año 2010): [1] República Checa (29,5), [2] Rumania (28,7), [3] Hungría (27), [4] Irlanda (25,9), [5] Eslovaquia (25,9), [6] Eslovenia (24,7), [7] Polonia (24,5), [8] Alemania (24), [9] Bulgaria (23,2), [10] Estonia (23), [11] Finlandia (22,4), [12] Austria (22,3), [13] Lituania (22,2), [14] Suecia (20,9), [15] Italia (19,2), [16] Países Bajos (18,6), [17] Dinamarca (17,6), [18] Portugal (17), [19] Letonia (16,8), [20] Bélgica (16,5), [21] Malta (16), [22] España (15,8), [23] Reino Unido (15,6), [24] Grecia (14), [25] Francia (12,5) en el año 2009, [26] Chipre (9,3) y [27] Luxemburgo (7,3). La media de la UE-27 era del 18,7%.

image042

[Enlace a Eurostat]

Valor añadido bruto (VAB) en % del sector de la Construcción (Últimos datos disponibles de Eurostat con datos del año 2010): [1] España (10,2), [2] Rumanía (9,6), [3] Eslovaquia (9), [4] Bulgaria (8,1), [5] Chipre (7,3), [6] Polonia (7,1), [7] República Checa (7), [8] Austria (6,9), [9] Eslovenia (6,9), [10] Finlandia (6,6), [11] Francia (6,5) en el año 2009, [12] Reino Unido (6,1), [13] Portugal (6), [14] Italia (5,9), [15] Estonia (5,8), [16] Lituania (5,6), [17] Irlanda (5,5), [18] Luxemburgo (5,5), [19] Suecia (5,5), [20] Bélgica (5,3), [21] Países Bajos (5,3), [22] Letonia (5), [23] Dinamarca (4,2), [24] Alemania (4,2), [25] Grecia (4,1), [26] Hungría (4) y [27] Malta (3,6). La media de la UE-27 era del 6%.

image043

[Enlace a Eurostat]

Valor añadido bruto (VAB) en % del sector de Servicios de comercio, de transportes y de la comunicación (Últimos datos disponibles de Eurostat con datos del año 2010): [1] Grecia (33,7), [2] Lituania (33,3), [3] Letonia (30,2), [4] Polonia (27,5), [5] Chipre (25,7), [6] Estonia (25,6), [7] España (25,6), [8] Portugal (25,5), [9] Eslovaquia (24,3), [10] Malta (24), [11] Bulgaria (23,6), [12] República Checa (23,3), [13] Austria (23,3), [14] Rumanía (23), [15] Eslovenia (22,6), [16] Italia (22), [17] Bélgica (21,7), [18] Hungría (20,7), [19] Países Bajos (20,6), [20] Dinamarca (20,5), [21] Reino Unido (20,5), [22] Finlandia (19,9), [23] Suecia (19,4), [24] Luxemburgo (19,2), [25] Francia (19,2) en el año 2009, [26] Alemania (17,4) y [27] Irlanda (16,9). La media de la UE-27 era del 20,8%.

image044

[Enlace a Eurostat]

Valor añadido bruto (VAB) en % del sector de Actividades de negocios y  servicios financieros (Últimos datos disponibles de Eurostat con datos del año 2010): [1] Luxemburgo (50,7), [2] Francia (34,1) en el año 2009, [3] Reino Unido (33,5), [4] Alemania (30,8), [5] Bélgica (30,2), [6] Chipre (30,2), [7] Italia (28,2), [8] Países Bajos (27,9), [9] Irlanda (26,9), [10] Dinamarca (26,5), [11] Malta (25,3), [12] Suecia (24,3), [13] Estonia (24,2), [14] Finlandia (24,1), [15] Austria (24), [16] Eslovenia (23,8), [17] Bulgaria (23,6), [18] Letonia (23,6), [19] Hungría (23,5), [20] España (23,1), [21] Portugal (23,1), [22] Grecia (20,7), [23] Eslovaquia (19,2), [24] Polonia (18,2), [25] República Checa (17,8), [26] Lituania (16) y [27] Rumanía (15,1). La media de la UE-27 era del 29%. [Enlace a Eurostat]

image045

[Enlace a Eurostat]

Valor añadido bruto (VAB) en % del sector de Otros servicios (Últimos datos disponibles de Eurostat con datos del año 2010): [1] Malta (30,7), [2] Dinamarca (29,1), [3] Suecia (27,1), [4] Francia (27) en el año 2009, [5] Países Bajos (26,2), [6] Chipre (26,1), [7] Portugal (26), [8] Grecia (25,4), [9] Bélgica (25,2), [10] Finlandia (24,3), [11] Alemania (23,8), [12] España (23,8), [13] Reino Unido (23,1), [14] Irlanda (22,5), [15] Hungría (22,3), [16] Italia (22,1), [17] Austria (21,9), [18] Eslovenia (21,7), [19] Letonia (20,2), [20] Estonia (19,4), [21] Polonia (19,2), [22] Lituania (19), [23] Eslovaquia (18,1), [24] República Checa (17), [25] Luxemburgo (16,9), [26] Bulgaria (16,3) y [27] Rumanía (13,6). La media de la UE-27 era del 23,7%.

image046

[Enlace a Eurostat]

Horas trabajadas por semana de trabajo a tiempo completo (Últimos datos disponibles de Eurostat con datos del año 2008): [1] Austria (44), [2] Grecia (43,7), [3] Reino Unido (43), [4] República Checa (42,7), [5] Polonia (42,7), [6] Eslovenia (42,5), [7] Bulgaria (42), [8] España (41,9), [9] Chipre (41,9), [10] Alemania (41,7), [11] Portugal (41,6), [12] Eslovaquia (41,5), [13] Letonia (41,3), [14] Malta (41,2), [15] Italia (41,1), [16] Rumanía (41,1), [17] Francia (41), [18] Bélgica (40,9), [19] Estonia (40,9), [20] Suecia (40,9), [21] Hungría (40,8), [22] Países Bajos (40,8), [23] Finlandia (40,3), [24] Lituania (40,1), [25] Irlanda (40), [26] Luxemburgo (40) y [27] Dinamarca (38,8). La media de la UE-27 era de 41,42 horas semanales.

image047

image048

[Enlace a Eurostat]

Índice de Productividad laboral por persona empleada (EU-27 = 100) (Últimos datos disponibles de Eurostat con datos del año 2011): [1] Luxemburgo (169), [2] Irlanda (142,7), [3] Bélgica (127,6), [4] Austria (116,7), [5] Francia (116,6), [6] Suecia (115,7), [7] Países Bajos (111,6), [8] Dinamarca (110,4), [9] Finlandia (109,4), [10] Italia (108,9), [11] España (108,5), [12] Alemania (106,6), [13] Reino Unido (103,5), [14] Malta (95), [15] Chipre (91), [16] Grecia (90,1), [17] Eslovenia (80,6), [18] Eslovaquia (80,1), [19] Portugal (75,5), [20] República Checa (74,1), [21] Hungría (71,1), [22] Polonia (68,8), [23] Estonia (68), [24] Lituania (64,8), [25] Letonia (62,4), [26] Rumanía (49,3) y [27] Bulgaria (43,9).

image049

image050

[Enlace a Eurostat]

Índice de Productividad laboral por hora trabajada (EU-27 = 100) (Últimos datos disponibles de Eurostat con datos del año 2011): [1] Luxemburgo (183,8), [2] Bélgica(136,4) en el año 2009, [3] Países Bajos (133,3), [4] Irlanda (130,7), [5] Francia (130,4), [6] Alemania (125,1), [7] Dinamarca (119,4), [8] Suecia (116,7), [9] Austria (115,9), [10] Finlandia (107,4), [11] España (106,3), [12] Reino Unido (104,5), [13] Italia (101,4), [14] Chipre (81,3, [15] Eslovenia (80,6), [16] Eslovaquia (73,7), [17] Grecia (73), [18] República Checa (66,8), [19] Malta (66,8), [20] Portugal (65,3), [21] Hungría (59,4), [22] Estonia (58,3), [23] Lituania (57,6), [24] Polonia (55,7), [25] Letonia (52,8), [26] Bulgaria (43,9) y [27] Rumania (43,1) en el año 2010.

image051

image052

[Enlace a Eurostat]

Media de los costes laborales por hora en la economía de las empresas, en Euros (Últimos datos disponibles de Eurostat con datos del año 2010, en Euros): [1] Dinamarca (38,44), [2] Bélgica (37,70), [3] Suecia (35,99), [4] Francia (33,15), [5] Luxemburgo (32,46), [6] Países Bajos (30,37), [7] Alemania (29,10), [8] Finlandia (28,97), [9] Austria (28,23), [10] Irlanda (27,76), [11] Italia (24,41) en el año 2008, [12] España (20,25), [13] Reino Unido (19,20), [14] Grecia (17,70) en el año 2009, [15] Chipre (14), [16] Eslovenia (14), [17] Portugal (12,17), [18] República Checa (9,68), [19] Malta (8,27) en el año 2009, [20] Eslovaquia (8,25), [21] Polonia (7,46), [22] Estonia (7,25), [23] Hungría (7,22), [24] Letonia (5,74), [25] Lituania (5,45), [26] Rumania (4,20) y [27] Bulgaria (3,10).

image053

Empresas con diez o más empleados, excluyendo la agricultura, la pesca, la administración pública, los hogares privados y las organizaciones extraterritoriales.

(1) Las empresas con diez o más empleados, NACE Rev. 2 secciones B a N. (2) Todas las empresas. (3) Todas las empresas; unidades a tiempo completo (FTU). (4) Interrupción en la serie de 2009. (5) Las empresas con diez o más empleados a tiempo completo; unidades (FTU)

[Enlace a Eurostat]

Salario bruto en promedios anuales, en Euros (Últimos datos disponibles de Eurostat con datos del año 2010): [1] Dinamarca (58.840), [2] Luxemburgo (49.316), [3] Países Bajos (45.215), [4] Irlanda (45.207) datos del año 2009, [5] Bélgica (43.423), [6] Alemania (42.400), [7] Austria (41.123), [8] Finlandia (40.122), [9] Suecia (40.008), [10] Reino Unido (39.626), [11] Francia (35.530) datos del año 2009, [12] Grecia (29.160) datos del año 2009, [13] Italia (28.230), [14] España (25.480) datos del año 2010 del INE, [15] Chipre (25.251), [16] Malta (21.446), [17] Portugal (17.352), [18] Eslovenia (17.168), [19] República Checa (11.312), [20] Eslovaquia (10.777), [21] Hungría (10.100), [22] Estonia (9.712), [23] Polonia (9.435), [24] Letonia (8.596), [25] Lituania (6.735), [26] Rumania (5.891) y [27] Bulgaria (4.396).

image054

Empresas con diez o más empleados, excluyendo la agricultura, la pesca, la administración pública, los hogares privados y las organizaciones extraterritoriales.

(1) Las empresas con diez o más empleados, NACE Rev. 2 secciones B a N. (2) Todas las empresas. (3) Todas las empresas; unidades a tiempo completo (FTU). (4) Interrupción en la serie de 2009. (5) Las empresas con diez o más empleados a tiempo completo; unidades (FTU). (*) Datos del INE para España en el 2010.

[Enlace a Eurostat]

Tasa de desempleo en el año 2011 (Año de referencia al objeto de que los datos de desempleo guarden similitud con el resto de datos aquí expuestos): [1] España (21,7), [2] Grecia (17,7), [3] Letonia (16,2), [4] Lituania (15,3), [5] Irlanda (14,7), [6] Eslovaquia (13,6), [7] Portugal (12,9), [8] Estonia (12,5), [9]  Bulgaria (11,3), [10] Hungría (10,9), [11] Polonia (9,7), [12] Francia (9,6), [13] Italia (8,4), [14] Eslovenia (8,2), [15] Reino Unido (8), [16] Chipre (7,9), [17] Suecia (7,8), [18] Finlandia (7,8), [19] Dinamarca (7,6), [20] Rumania (7,4), [21] Bélgica (7,2), [22] República Checa (6,7), [23] Malta (6,5), [24] Alemania (5,9), [25] Luxemburgo (4,8), [26] Países Bajos (4,4) y [27] Austria (4,2).La media de la UE-27 era del 9,6%.

image055

image056

[Enlace a Eurostat]

Indicador del Gasto interior bruto en I+D como porcentaje del PIB (Últimos datos disponibles de Eurostat con datos del año 2011: [1] Finlandia (3,78), [2] Suecia (3,37),  [3] Dinamarca (3,09), [4] Alemania (2,84), [5] Austria (2,75), [6] Eslovenia (2,47), [7] Estonia (2,38), [8] Francia (2,25), [9] Bélgica (2,04), [10] Países Bajos (2,04), [11] República Checa (1,84), [12] Reino Unido (1,77), [13] Irlanda (1,72), [14] Portugal (1,5), [15] Luxemburgo (1,43), [16] España (1,33), [17] Italia (1,25), [18] Hungría (1,21), [19] Lituania (0,92), [20] Polonia (0,77), [21] Malta (0,73), [22] Letonia (0,7), [23] Eslovaquia (0,68), [24] Grecia (0,6) en el año 2007, [25] Bulgaria (0,57), [26] Chipre (0,48), y [27] Rumania (0,48). La media de la UE-27 era del 2,03%.

image057

image058

[Enlace a Eurostat]

Solicitudes de patentes, por millón de habitantes, ante la Oficina Europea de Patentes (Últimos datos disponibles de Eurostat con datos del año 2010): [1] Suecia (308,25), [2] Alemania (267,48), [3] Dinamarca (243,84), [4] Finlandia (218,05), [5] Países Bajos (195,25), [6] Austria (188,75), [7] Luxemburgo (165), [8] Francia (135,27), [9] Bélgica (130,22), [10] Eslovenia (80,8), [11] Irlanda (79,11), [12] Reino Unido (77,31), [13] Italia (73,63), [14] Estonia (38,24), [15] España (31,71), [16] República Checa (25,67), [17] Hungría (20,27), [18] Chipre (17,68), [19] Malta (16,17), [20] Letonia (11,71), [21] Portugal (10,37), [22] Polonia (8,07), [23] Grecia (6,98), [24] Lituania (6,49), [25] Eslovaquia (6,04), [26] Rumanía (1,86) y [27] Bulgaria (1,61). La media de la UE-27 era de 109,2 patentes por millón de habitantes.

image059

image060

[Enlace a Eurostat]

Solicitudes por millón de habitantes de patentes de alta tecnología ante la Oficina Europea de Patentes (Últimos datos disponibles de Eurostat con datos del año 2009): [1] Finlandia (50,095), [2] Suecia (49,018), [3] Países Bajos (38,67), [4] Alemania (29,96), [5] Dinamarca (27,526), [6] Francia (25,976), [7] Bélgica (23,957), [8] Austria (20,83), [9] Reino Unido (14,868), [10] Irlanda (10,539), [11] Eslovenia (6,456), [12] Italia (6,1), [13] Estonia (5,222), [14] Luxemburgo (4,721), [15] España (4,411), [16] Chipre (3,137), [17] Hungría (2,336), [18] Portugal (1,435), [19] República Checa (1,203), [20] Lituania (1,194), [21] Polonia (0,895), [22] Grecia (0,75), [23] Rumanía (0,527), [24] Bulgaria (0,394), [25] Eslovaquia (0,314), [26] Letonia y [27] Malta (ambos sin datos). La media de la UE-27 era de 15,489 patentes de alta tecnología por millón de habitantes.

image061

image062

[Enlace a Eurostat]

Porcentaje del total de empresas con actividad de innovación (Según la Encuesta de Innovación Comunitaria 2010 de la UE-27 durante el periodo 2008-2010): [1] Alemania (79,3), [2] Luxemburgo (68,1), [3] Bélgica (60,9), [4] Portugal (60,3), [5] Suecia (59,6), [6] Irlanda (59,5), [7] Estonia (56,8), [8] Países Bajos (56,7), [9] Austria (56,5), [10] Italia (56,3), [11] Finlandia (56,2), [12] Dinamarca (54,7), [13] Francia (53,5), [14] República Checa (51,7), [15] Eslovenia (49,4), [16] Chipre (46,2), [17] Reino Unido (44,2), [18] Malta (41,5), [19] España (41,4), [20] Eslovaquia (35,6), [21] Lituania (34,5), [22] Hungría (31,1), [23] Rumania (30,8), [24] Letonia (29,9), [25] Polonia (28,1), [26] Bulgaria (27,1) y [27] Grecia (sin datos). La media de la UE-27 era del 52,9%.

image063

[Eurostat – newsrelease]

Indicadores económicos y financieros

Tablas y gráficos de elaboración propia en formato Excel:

Etiquetado como: , , , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Top Clicks

  • Ninguna
A %d blogueros les gusta esto: