No somos culpables de la crisis económica y del paro

Iniciativa Ciudadana europea: Por Una Renta Básica Incondicional

Renta Basica

¡¡Firma ahora!!

El pasado día 14 de enero de 2013, la Comisión Europea admitió a trámite  la  Iniciativa Ciudadana europea: Por una Renta Básica Incondicional. A partir de esa fecha, y hasta el día 14 de enero de 2014, todos los ciudadanos de la Unión Europea con derecho al voto en las elecciones al Parlamento Europeo, podemos adherirnos a dicha iniciativa firmando la misma. Hay que conseguir como mínimo más de un millón de firmas de apoyo en al menos siete Estados Miembros. Somos más de quinientos millones de ciudadanos de la Unión Europea, y podemos conseguir más del millón de firmas que se necesitan para que dicha Iniciativa sea tomada en consideración por la Comisión Europea en una Audiencia Pública en el parlamento Europeo.

La Renta Básica universal (RBI) tiene como objetivo el ofrecer a cada persona de la Unión Europea el derecho incondicional de tener cubiertas materialmente las necesidades básicas que le aseguren una vida digna tal y como se define en los tratados de la Unión Europea.

Con esta Iniciativa Ciudadana europea se pretende que la Comisión Europea incentive la cooperación entre los Estados Miembros (según el artículo 156 TFUE) con el objetivo de explorar la Renta Básica Incondicional (RBI) como herramienta para mejorar los respectivos sistemas de seguridad social de los Estados Miembros.

A día de hoy la han firmado ciudadanos de los veintisiete Estados Miembros; encabezan las firmas: Alemania (6.943), Francia (5.989), Bélgica (2.959), Países Bajos (2.273), España (2.103)… [Ver estadísticas]. Si en España hemos sido capaces de recoger 1.500.000 firmas de apoyo a la Iniciativa Legislativa Popular por la dación en pago de las hipotecas ¿No vamos a ser capaces de recoger en todos los países de la Unión Europea el millón de firmas?.

¡¡Movilízate por una Renta Básica Incondicional como un derecho humano!!

¡¡Firma ahora!!

Si tienes alguna duda sobre que es la Renta Básica puedes informarte en la web de la Iniciativa Ciudadana europea y en su página de Facebook.

En España, la Red Renta Básica inicio su actividad a principios del año 2001 bajo los auspicios de Àlex Boso, Sandra González, Francisco Ramos y Daniel Raventós. [Red Renta Básica].

También te puede interesar la opinión del  profesor y empresario alemán, Götz Werner, para quien son primero los ingresos y luego el trabajo; recogida en un artículo publicado en DW,  Alemania: ¿renta básica incondicional para todos?. Así como la del escritor Ramiro Pinto, que nos explica con todo detalle ¿Qué es la Renta Básica?. O la de José Antonio Pérez, Coordinador del Observatorio Renta Básica, Attac Madrid, Renta Básica de Ciudadanía: por un debate sin hipocresías, y la de Daniel Raventós y Sergi Raventós ¿En qué se diferencia una Renta Básica de una Renta Garantizada de Ciudadanía y por qué apoyamos esta ILP?.

En una entrevista en el diario El País, Adrià Rodríguez, licenciado en Bellas Artes y comprometido con el 15M desde su gestación, opinaba que, “Una renta básica universal nos sacará de la crisis y romperá la precariedad”..

PobrezaPor encima de todo, la renta básica incondicional ayudará a prevenir la pobreza y la garantizar la libertad de cada individuo, para determinar su propia vida, y fortalecer la participación de todos en la sociedad.

La renta básica incondicional ayudará a evitar las divisiones sociales, debates sobre la base de la envidia y el abuso y sus consecuencias, así como superflua costoso, control represivo y excluyente y la burocracia de inspección.

Como transferencia de pago libre de discriminación y estigmatización, la incondicional Renta Básica evita la pobreza oculta y diferentes tipos de enfermedades.

La renta básica incondicional trae consigo la libertad social, ayuda a los ciudadanos a identificarse con la Unión Europea y garantiza sus derechos políticos. Es compatible con la realización de los derechos fundamentales. “La dignidad de la persona humana no es sólo es un derecho fundamental en sí mismo, sino que constituye la base fundamental de la derechos. “(explicación oficial sobre el artículo 1 de la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea).

La introducción de la renta básica incondicional y la posible introducción medidas están dentro de los respectivos ámbitos de competencia de los Estados miembros de la Unión Europea.

Es cierto que hay controversias y diversos pareceres sobre la Renta Básica, su aplicación y su financiación, pero no es menos cierto que ante el aumento de la pobreza y las desigualdades sociales en Europa algo hay que hacer, y eso es lo que se pretende con la Iniciativa Ciudadana europea: Por Una Renta Básica Incondicional

Evidentemente, yo ya la he firmado. Y reitero:

 ¡¡Movilízate por una Renta Básica Incondicional como un derecho humano!!

¡¡Firma ahora!!

Etiquetado como: , , , , , , ,

1 Respuesta »

Trackbacks

  1. ¿Cobrar incluso sin trabajar? Debate pendiente. | Poli-TIC.net

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: