No somos culpables de la crisis económica y del paro

¿Por qué hay tanta diferencia en la tasa de desempleo de los países de la Unión Europea, UE-27?

Desempleo en Europa

Desempleo en Europa

El desempleo del conjunto de los países de la UE-27 alcanzó su máximo histórico a principios de este año. A finales del año 2012 los países con mayor tasa de desempleo eran por este orden: España (25%), Grecia (24,3%), Portugal (15,9%), Letonia (14,9%), Irlanda (14,8%), Eslovaquia (14%), Lituania (13,3%), Bulgaria (12,2%), Chipre (12,1%), Hungría (10,9%) e Italia (10,7%); todos ellos por encima del 10,5% que era la tasa media de desempleo de la UE-27.

Mientras que los países con menor tasa de desempleo eran por este orden: Austria (4,3%), Luxemburgo (5%), Países Bajos (5,3%), Alemania (5,5%), Malta (6,5%), República Checa (7%), Rumanía (7%), Bélgica (7,3%), Dinamarca (7,5%), Finlandia (7,7%), Reino Unido (7,9%), Suecia (8%), Eslovenia (9%), Polonia (10,1%), Francia (10,2%), y Estonia (10,2%).

Los países con mayor desempleo juvenil se daban en Grecia (58,4%), España (55,7%), Portugal (38,2%) e Italia (37,8%). Siendo los países con menor tasa de desempleo juvenil, Alemania (7,7%), Austria (8,9%) y Países Bajos (10,4%).

Comparando los datos de la tasa de desempleo del año 2011 con los del 2012, observamos que la tasa de desempleo aumentó en España, Grecia, Portugal, Irlanda, Eslovaquia, Bulgaria, Chipre, Italia, Francia, Polonia, Eslovenia, Suecia, Bélgica, República Checa, Países Bajos, Luxemburgo y Austria; siendo muy significativo el aumento del desempleo en Grecia (6,6 puntos), Chipre (4,2), España (3,3 puntos), Portugal (3 puntos) e Italia (2,3 puntos). En el resto de países descendió la tasa de desempleo, destacando los países que en el año 2011 tenían una tasa de desempleo superior a la media de la UE-27: Letonia, Lituania y Estonia.

Ante estos datos debemos de preguntarnos ¿Por qué hay tanta diferencia en la tasa de desempleo de los países de la Unión Europea, UE-27?.

Para intentar encontrar la respuesta a este interrogante observaremos los indicadores económicos de los países de la UE-27 mediante un cuadro comparativo en el que los países están ordenados horizontalmente de mayor a menor tasa de desempleo; en otro cuadro los países y los diferentes indicadores se pueden ordenar verticalmente mediante filtros. [Cuadros comparativos de los indicadores económicos de los países de la UE-27 con la tasa de desempleo].

La principal característica que se observa es que en los países con mayor tasa de desempleo (por encima de la media de la UE-27) el porcentaje del PIB del gasto interior bruto en I+D está por debajo de la media de la UE-27, al igual que las solicitudes de patentes y patentes de alta tecnología por millón de habitantes, así como del porcentaje de empresas con actividad de innovación. Solamente Portugal, Irlanda e Italia tienen un porcentaje superior a la media de la UE-27 de empresas con actividad de innovación, manteniendo el resto de indicadores por debajo de la media.

No es una casualidad que los países con menor tasa de desempleo sean aquellos que tienen un porcentaje del PIB del gasto interior bruto en I+D superior a la media de los países de la UE-27; como tampoco es una casualidad que estos mismos países estén por encima de la media de la UE-27 en la solicitud de patentes y patentes de alta tecnología por millón de habitantes, así como en el porcentaje de empresas con actividad de innovación. Bien es cierto que hay algunas excepciones, como Luxemburgo, que está por debajo de la media en cuanto al porcentaje del PIB del gasto interior bruto en I+D y solicitudes de patentes de alta tecnología, pero hay que tener en cuenta que este país lidera con el 50,7% el valor añadido bruto en el sector de negocios y servicios financieros. También existen otras excepciones, como Malta, Republica Checa, Rumanía, Eslovenia, Polonia y Estonia; con la salvedad de que Estonia y Eslovenia tienen un porcentaje del PIB del gasto interior bruto en I+D superior a la media de la UE-27, aunque en los otros indicadores este por debajo de la media. Una característica que tienen estos últimos países, a excepción de Malta, es que en todos ellos el valor añadido bruto es superior a la media de los países de la UE-27 en el sector de la industria y energía.

Otra de las características que se observa es que la mayor tasa de desempleo se da en países en donde el valor añadido bruto en porcentaje de todos los sectores es inferior a la media de la UE-27 en el sector de la industria y energía; mayor a la media en el sector de servicios de comercio, transportes y comunicación; y menor a la media en el sector de actividades de negocios y servicios financieros; la conjunción de estas tres características de los sectores económicos se dan en España, Grecia, Portugal y Letonia. No obstante, países con tasas de desempleo superiores a la media de los países de la UE-27 como Irlanda, Eslovaquia, Lituania, Bulgaria, Hungría e Italia, el valor añadido bruto del sector de la industria y energía es superior a la media de los países de la UE-27; siendo mayor a la media en el sector de servicios de comercio, transportes y comunicación; y menor a la media en el sector de actividades de negocios y servicios financieros.

Bien es cierto que todas estas características no indican se sean los únicos motivos de que estos países tengan las mayores tasas de desempleo; cada país tiene sus propias características económicas y estructurales; pero no es menos cierto que los países con menor porcentaje del PIB del gasto interior bruto en I+D; menor solicitud de patentes y patentes de alta tecnología por millón de habitantes y menor porcentaje de empresas con iniciativas de innovación sean los que más desempleo tengan de la UE-27.

Aspecto a destacar es el coste laboral por hora trabajada y el salario bruto en promedio anual de los países con menor tasa de desempleo: Austria, Luxemburgo, Países Bajos, Alemania, Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Reino Unido, Suecia y Francia. En todos estos países el coste laboral y el salario bruto son superiores a la media de la UE-27, así como su productividad. En cambio, países con bajos costes laborales, bajos salarios brutos y baja productividad tienen mayores tasas de desempleo; aunque también hay países con menor tasa de desempleo en las que se dan las mismas características de bajos costes, salarios y productividad, como en Malta, República Checa, Rumanía, Eslovenia, Polonia y Estonia. Como vemos, la solución al desempleo no está en la reducción de los costes laborales y los salarios. Ni tan siquiera sirve el tan traído mantra de que hay que ser completivos reduciendo los salarios para poder exportar. Con altos costes laborales y salariales tienen superávit en su balanza comercial Dinamarca, Bélgica, Suecia, Países Bajos, Alemania e Irlanda.

En términos generales podemos decir que los países con mayor tasa de desempleo de la Unión Europea (EU-27), tienen un menor gasto en Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i); una menor generación de patentes; un menor VAB en el sector de la industria; un mayor VAB en el sector del comercio; un menor VAB en el sector de actividades de negocios y servicios financieros; un menor coste laboral por hora trabajada y un menor salario bruto en promedio anual.

Las comparaciones puede que sean odiosas, pero los hechos son irrefutables. En los países donde la matriz de las empresas multinacionales, investigan, diseñan, dirigen y deciden, las tasas de paro son menores; en los países donde estas multinacionales tienen implantada su producción, las tasas de paro son las mayores de Europa. La Europa de las dos velocidades y la Europa insolidaria.

Etiquetado como: , , , , ,

3 comentarios »

Trackbacks

  1. Comparación de los indicadores económicos de los países con menor tasa de desempleo: Austria, Luxemburgo, Países Bajos y Alemania, con los indicadores económicos de España, país con la mayor tasa de desempleo de la UE-27 | Malestar Ciudadano
  2. Ante el 1º de Mayo: Sin un cambio de modelo productivo no hay recuperación posible | Malestar Ciudadano
  3. ¿Por qué hay tanta diferencia en la tasa de desempleo de los países de la Unión Europea, UE-27? – candidodiazreig

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: