No somos culpables de la crisis económica y del paro

Deslocalización empresarial de chocolates Hueso: de Ateca a Polonia

Huesitos_AtecaLas sucesivas reformas laborales están favoreciendo y han favorecido la deslocalización de multitud de empresas del sector manufacturero en España. Uno de los últimos ejemplos lo tenemos en la pretensión de deslocalización de Chocolates Hueso con su producto estrella, Huesitos. Esta empresa familiar ubicada en Ateca (provincia de Zaragoza) que data del año 1862, fue vendida a la multinacional británica Cadbury-Schweppes quien años mas tarde la vendió a la multinacional estadounidense Kraft Foods, perteneciente al Grupo Altria (llamada anteriormente Philip Morris Companies Inc.), quien en el año 2012 cambio su nombre a Mondelez International, actual propietaria de la marca Huesitos, y de su fábrica en Ateca. Ahora Mondelez quiere fabricar el producto Huesitos en Polonia, cuyos costes laborales son inferiores a los de España.

La desfachatez del grupo multinacional Mondelez International no tiene límites; en su página web española dicen el haber creado en España múltiples marcas y productos, cuando lo que han hecho es comprar marcas ya existentes con muchos años de historia e introducir en el mercado español otras marcas de su grupo. Pero el sumun de la desfachatez es cuando dicen “Nos apasiona ayudar a los que más lo necesitan en las comunidades en las que vivimos y trabajamos…” Si tanto les apasiona ayudar a los que más lo necesitan ¿Por qué se quieren ir de Ateca y de España para producir en Polonia?. Mucho me temo que el resto de fabricas del grupo instaladas en España puedan correr la misma suerte que la de Ateca. Atentos los trabajadores de Hospital de Órbigo (León); Montornés del Vallés (Barcelona); Dos Hermanas (Sevilla); Granollers (Barcelona); Viana (Navarra) y Valladolid. [Mondelez España].

La gravedad en las deslocalizaciones es que los sucesivos gobiernos, presionados por una patronal española que no ve más lejos de sus intereses a corto plazo, han venido facilitando el despido reduciendo las indemnizaciones y suprimiendo la tutela judicial, favoreciendo con ello que grupos multinacionales deslocalicen fabricas provocando el desempleo en España. Pero la perdida de una fabrica en España no solo supone la pérdida de empleo en esa fábrica, sino que también supone el cierre o el descenso de la producción en otras empresas auxiliares con el consiguiente despido de trabajadores  e incremento del nivel de desempleo.

Los sucesivos gobiernos han sido incapaces de proteger y apoyar a las empresas familiares en las sucesiones de padres a hijos u otros familiares, lo que ha motivado que muchas empresas familiares hayan sido vendidas a grupos multinacionales interesados más en la marca del producto que en la de mantener la producción y el empleo en España.

Los grandes grupos multinacionales y fondos de capital riesgo se están haciendo con el control de la alimentación en España -en su vertiente de producción, transformación y comercialización- lo cual supone un grave peligro para el sector agroalimentario de España. Permitir la deslocalización de empresas estratégicas españolas como es la agroalimentaria es un grave error de los sucesivos gobiernos de España.

¿Cómo protege el Gobierno el empleo en España si da facilidades a los grandes grupos multinacionales para que se deslocalicen al igual que lo hace con las propias empresas españolas?. ¿Salvaran los Huesitos y el empleo en Ateca?

Ánimo a los trabajadores y trabajadoras de Huesitos en Ateca, al pueblo y a la Comarca de Calatayud.  Espero que el Gobierno de Aragón encuentre alguna solución y que el Gobierno de España nos diga dónde está la “Marca España”.

Etiquetado como: , , , ,

4 comentarios »

  1. No olvidarse de Campofrío, vendida recientemente a los Chinos. Criar un Cerdo es mas caro en China que en USA !! Como lo digo, noticia publicada en el Pais el primer domingo de JUNIO.

    Cruzo los dedos para que en Spain no sea mas caro que China, sino me temo que nos quedamos sin Cerdos y por ende sin JAMON !! Y no es broma que el CAPITALISMO Y LOS MERCADOS no entienden de sentimentalismos.

    Vendiendo sectores estrategicos a extranjeros solo conseguimos mas paro y, aun peor, que la gente comience a pasar hambre: Si un Aleman o Chino paga mas por las naranjas (ya sucede) o por el cerdo (vease Campofrio. ), primero atendamos a ese mercado y luego al pobrecico hispano. A este paso la gente comienzara a pasar hambre en Spain.

    … Si los politicos no son capaces de imponerse a los mercados sera el pueblo quien lo haga … Con hambre comienza la revolucion y comenzamos a cortar cabezas de verdad, estilo jacobino. La historia nos ensehna que las revoluciones comienzan por el estomago.

    Encima los idiotas de los represantes de los mercados (no merece la pena decir siquiera gobierno) han sido tan estupidos en sus planes educativos de ideologizar a la masa que los “hijos de la LOGSE” y sucesivos han sido adiestrados en NO-PENSAR.

    Los que no somos hijos de la LOGSE todavia nos da algo de reparo. Pero desde aqui quiero expresar mi mayor respeto y animo para estos chavales y jovenes de la LOGSE. Vuestro es el futuro, en vosotros confiamos, NO PENSEIS, SEGUID VUESTROS INSTINTOS -el mejor de los sentidos- Y si es necesario ACTUAD y ACABAD con todos y comencemos de nuevo.

    Saludos,

  2. Bueno, tranquilos, porque si el motivo de las deslocaliizaciones empresariales son los salarios, muy pronto La España del PP logrará el pleno empleo con el ritmo de descenso salarial implantado a base de decretazos-ley. No importa la paupérrima gestión de miles de empresarios/especuladores, la falta de inversión en I+D, etc., la culpa, como siempre, es de los de abajo. Mierda de país…

Trackbacks

  1. Deslocalización empresarial de chocolates Hueso: de Ateca a Polonia
  2. http://heatingandcoolingservices.org

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: