No somos culpables de la crisis económica y del paro

El Gobierno del PP nos quiere rebajar las pensiones para favorecer a la banca y a las compañías aseguradoras

Comite expertos pensionesUna nueva “trágala” se cierne sobre los españoles; esta vez sobre las pensiones actuales y futuras. Desde hace años las multinacionales del seguro privado junto con los bancos vienen persiguiendo el objetivo de hacerse con el control de las pensiones de los españoles a través de los planes de pensiones que gestionan los fondos de pensiones. Solo tenían que esperar el momento idóneo; y que mejor momento que este; en que la ciudadanía esta perpleja, asustada y en estado de shock por la crisis económica. Nos dicen que el modelo actual del sistema de pensiones no aguanta, que es insostenible y que no garantiza las pensiones futuras; por lo que hay que reformar el actual sistema aprobado en el año 2011; sin dar si quiera tiempo a ver los resultados del mismo.

Las ansias depredadoras del capitalismo financiero no tiene límites; para ellos una crisis económica es una oportunidad de negocio. Los lobbies del sector bancario y de seguros europeos con intereses en España han presionado a la Comisión Europea; quien a su vez presiona al Gobierno de España, a su vez presionado por el sector bancario y de seguros españoles o instalados en España. Para estos depredadores la reforma de pensiones aprobada por la Ley 27/2011, de 1 de agosto, sobre actualización, adecuación y modernización  del sistema de Seguridad Social es insuficiente y su aplicación progresiva en el tiempo. Pero en el trasfondo, lo que subyace son las ansias por ampliar el negocio de los planes y fondos de pensiones que ellos comercializan. Para ello, nada mejor que reducir aún más las pensiones de jubilación (de hecho la Ley 27/211 ya las reduce) para que los cotizantes a la Seguridad Social se vean en la necesidad de suscribir, los que puedan, los susodichos planes de pensiones si quieren tener una jubilación digna en cuanto a prestaciones.

El Gobierno de España haciendo caso a las recomendaciones de la Comisión Europea y de los sectores financieros y aseguradoras nombra un Comité de expertos para que estudien y propongan un nuevo sistema de pensiones que garantice su futura sostenibilidad. Las propuestas ya las conocemos: Ampliar la edad de jubilación y limitar las cuantías a percibir, ajustándolas a la esperanza de vida de los pensionistas y al “factor de sostenibilidad”, además de mantener el equilibrio entre ingresos y gastos. Pero es el Gobierno el más interesado en que se apruebe esta nueva reforma ante su incapacidad para crear las condiciones necesarias para generar empleo y aumentar el número de cotizantes a la Seguridad Social; ante su incapacidad para aflorar el empleo sumergido; y ante su incapacidad para gestionar el Fondo de Reserva de la Seguridad Social.

Las prisas por aprobar esta nueva reforma y aplicarla en 2014  no vienen solo dadas por las recomendaciones de la Comisión Europea y la presión de los lobbies antes mencionados. Las prisas que tiene el Gobierno son porque han vaciado el Fondo de Reserva de la Seguridad Social comprando deuda pública española para sustentar al sector bancario. La gravedad de este hecho es más que notorio; a nadie “con dos dedos de frente” se le ocurre invertir todos sus activos en deuda pública de su propio país; solo se les ocurre a los ineptos que nos mal gobiernan que han invertido el 98% del Fondo de Reserva en deuda pública española. Los datos son más que elocuentes:

El Fondo de Reserva presenta a 31/12/2012 la siguiente situación:

1. Activos financieros

62.026.606.284,10

2. Saldo en cuenta corriente

981.897.299,31

3. Intereses devengados C/C al 12/2012

76.415.18

Total Fondo de Reserva

63.008.579.998,59

En Euros

La cartera de activos, a 31-12-2012, está compuesta por deuda española y deuda no española de los siguientes Estados: Alemania, Francia y Países Bajos, siendo su distribución en función del precio de adquisición:

Activos

Deuda Española

Deuda Extranjera

Total

%

Zona corto plazo

8.283.852.203,68

0,00

8.283.852.203,68

13,35

Zona 3 años

20.611.258.255,53

754.927.465,91

21.366.185.721,44

34,45

Zona 5 años

15.389.565.465,95

0,00

15.389.565.465,95

24,81

Zona 10 años o más

16.029.039.274,74

957.963.618,29

16.987.002.893,03

27,39

TOTAL

60.313.715.199,90

1.712.891.084,20

62.026.606.284,10

100

En Euros. Ver el Informe a las Cortes Generales a 31 de diciembre de 2012: Fondo de Reserva de la Seguridad Social 2012

El Gobierno para no utilizar el Fondo de Reserva o utilizar el mínimo que queda disponible pretenden ajustar los gastos a los ingresos aplicando el “factor de sostenibilidad” lo que supondría una reducción de las actuales pensiones en la que más de ocho millones de pensionistas se verían afectados.

En plena campaña electoral, Mariano Rajoy dijo que las pensiones nunca se tocarían; una vez nombrado presidente del Gobierno, dijo que las pensiones serian lo último que tocaría. Pues bien, parece que le ha llegado la hora a las pensiones escudándose para ello en el Informe del Comité de Expertos sobre el factor de sostenibilidad del sistema público de pensiones. Informe, que por otra parte, se apoya en los mismos argumentos que motivaron la actual reforma del sistema de pensiones recogidos en el preámbulo de la Ley 27/2011: La evolución demográfica, el aumento de la esperanza de vida, la disminución de las tasas de natalidad y de los flujos migratorios. ¿Entonces, porqué esta nueva reforma?.¿Qué tendencias han cambiado del año 2011 al 2013?. Las únicas tendencias que han cambiado han sido motivadas por decisiones del Gobierno: El Gobierno con la reforma laboral ha destruido empleo y ha reducido los salarios. El Gobierno ha reducido los salarios y eliminado pagas extras de funcionarios;. El Gobierno ha cesado a los funcionarios interinos (principalmente en los servicios de educación y salud pública). Con todas estas decisiones el Gobierno lo único que ha hecho ha sido reducir el número de afiliados y de cotizaciones a la Seguridad Social. Además, el Gobierno ha impedido a los funcionarios alargar su jubilación a los setenta años, obligándoles a jubilarse a los sesenta y cinco años (profesionales médicos) y los sucesivos Gobiernos han sido permisivos con las prejubilaciones y las jubilaciones anticipadas lo que ha aumentando el número de pensionistas. La gran paradoja es que el Gobierno ha sido quien ha puesto en cuestión el sistema de pensiones de la Seguridad Social con sus erráticas decisiones, ¿queriendo o sin querer?, esa es la cuestión. Pero quienes pueden salir beneficiados de esta reforma son el sector bancario y las compañías aseguradoras. No es una casualidad que la mayoría de ellos tengan algún tipo de relación con los sectores de la banca y de las compañías aseguradoras. Por lo pronto, de los doce miembros diez han votado a favor del informe, uno votó en contra (Santos Ruesca) y otro se abstuvo (José Luis Tortuero). Estos dos últimos no tienen ninguna relación con los sectores antes mencionados.

Enlaces:

Proyecciones de población a largo plazo (INE)

Estadísticas, Presupuestos y Estudios de la Seguridad Social

Comité de expertos:

Víctor Pérez Díaz, Presidente del Comité de expertos

  • Presidente de Analistas Socio-Políticos (ASP), Gabinete de Estudios, centro de investigación de ciencias sociales. Madrid (España). Fundado en 1993. ASP se ha comprometido con el estudio de las relaciones entre la economía de mercado, políticas democráticas liberales y de la sociedad civil en el mundo moderno, y los debates sobre sus fundamentos culturales y morales.
  • Catedrático de Sociología de la Universidad Complutense de Madrid (1980-2009).
  • Miembro de la American Academy of Arts and Sciences, y de la Academia Europaea.
  • Doctor en Sociología por la Universidad de Harvard (1977).

La información sobre su curriculum, publicaciones y áreas de investigación se encuentra disponible en www.asp-research.com.

Manuel Lagares Calvo

  • Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid, con premio extraordinario.
  • Catedrático de Hacienda Pública en la Universidad de Alcalá de Henares.
  • En 1966 ganó las oposiciones a la Inspección de Hacienda.
  • Ha sido secretario general del Instituto de Estudios Fiscales; Subsecretario de Estado de Economía en 1977 bajo la presidencia de Adolfo Suarez, siendo Ministro de Economía Enrique Fuentes Quintana.
  • Fue Director Adjunto de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA).
  • Ha pertenecido al Consejo de Editorial de El Mundo; miembro del Consejo de Administración, en representación del Estado, en Telefónica y Campsa; y como Consejero independiente en Mapfre.

Una ampliación de su curriculum en wikipedia y en  cica.

José María Marín Vigueras

  • Catedrático de Economía Financiera y Contabilidad en la Universidad Carlos III de Madrid.
  • Miembro del Grupo de Asesores Económicos (GEA) de la Autoridad Europea de los Mercados de Valores (ESMA).
  • Sus principales áreas de investigación son: la valoración de activos financieros, la gestión de carteras y riesgos, la innovación financiera y el estudio del insider trading y de los crashes bursátiles. Su actividad investigadora ha recibido atención en los medios y tenido un impacto considerable en la regulación de los mercados financieros, sirviendo como referencia en la legislación del sistema de pensiones que el presidente George W. Bush promulgó en 2006 (Pensión Protection Act 2006) y de las reglas contables (SFAS 158).

La información sobre su curriculum, publicaciones y áreas de investigación se encuentra disponible en Universidad Carlos III de Madrid. y más extensa en su web personal.

Santos M. Ruesca Benito

  • Catedrático de Economía Aplicada en la Universidad Autónoma de Madrid.
  • Ha impartido docencia en la Universidad de California, en la Universidad Nacional Autónoma de México, en la Universidad de Stanford, en la Universidad de Lima y en la Universidad Erasmo de Rotterdam.
  • Ha sido consultor en la Comisión Europea y el Banco Mundial en las especialidades de economía laboral, economía sumergida y economía latinoamericana.
  • Ha sido miembro de la Comisión de Expertos para el Dialogo Social en España y consejero del Consejo Económico y Social entre los años 2000 y 2007.

La información sobre su curriculum, publicaciones y áreas de investigación se encuentra disponible en Universidad Autónoma de Madrid.

Miguel Ángel Vázquez Burgos

  • Periodista. Actualmente es responsable ejecutivo de Análisis y Estudios de UNESPA, organización empresarial del seguro en España, de la que fue anteriormente responsable de comunicación.

José Ignacio Conde Ruiz

  • Doctor en Economía por la Universidad Carlos III de Madrid, con premio extraordinario.
  • Profesor Titular del Departamento de Fundamentos del Análisis Económico de la Universidad Complutense de Madrid.
  • Investigador senior de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada FEDEA (fábrica de ideas ligada al mundo empresarial y de las finanzas)  y Co-Director de la Cátedra “inmigración” Fedea-Banco Popular.

La información sobre su curriculum, publicaciones y áreas de investigación se encuentra disponible en Fedea y más extensa en pdf.

Rafael Doménech Vilariño

  • Doctor en Ciencias Económicas por la Universidad de Valencia.
  • Catedrático de Fundamentos del Análisis Económico de la Universidad de Valencia (en excedencia).
  • Jefe de Economías Desarrolladas del BBVA Research.
  • Miembro del Grupo Asesor de Políticas Públicas de UNESPA.
  • Miembro del Foro de Expertos de Aviva de Ahorro y Pensiones.
  • Ha sido subdirector de la Oficina Económica del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

La información sobre su curriculum, publicaciones y áreas de investigación se encuentra disponible en Ideas y más extensa en pdf.

José Enrique Devesa Carpio

Más información en su página personal sobre su actividad docente, investigación, viajes y aficiones,

Mercedes Ayuso Gutiérrez

  • Licenciada en Económicas por la Universidad de Barcelona, con premio extraordinario
  • Catedrática de Econometría, Estadística y Economía Española de la Universidad de Barcelona.
  • Experta en métodos cuantitativos para la economía y la empresa
  • Miembro del Grupo de Investigación de Riesgo en Finanzas y Seguros (Riskcenter IREA-UB).

La información sobre su curriculum, publicaciones y áreas de investigación se encuentra disponible en IREA y ampliada en pdf.

Miguel Ángel García Díaz

  • Profesor asociado en el Departamento de Economía Aplicada II de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid
  • Forma parte del Gabinete Económico Confederal del Sindicato Comisiones Obreras desde 1988.
  • Ha participado en los procesos de negociación con distintos gobiernos relacionados con la definición y seguimiento de políticas públicas, en especial las referidas a la Seguridad Social (colaborando, por ejemplo, en la redacción del Pacto de Toledo).

Su pensamiento económico en blogs.elpaís.

Francisco Castellano Real

  • Catedrático de Hacienda Pública de la UNED.
  • Jefe de la Asesoría Fiscal de la CECA.

Su página web de la UNED está vacía de contenido.

José Luis Tortuero Plaza

  • Profesor titular de Derecho del Trabajo y Seguridad Social de la Universidad Complutense de Madrid.
  • Autor de un estudio sobre la reforma del sistema de pensiones para el anterior Gobierno socialista.

Es uno de los seis ganadores en la primera edición de los premios FIPROS (Comité para el Fomento de la Investigación de la Protección Social), que le concede una dotación económica de 30.000 euros para financiar su proyecto investigador ‘La reforma de la jubilación: políticas de pensiones y políticas de empleo’, cuyo extracto lo podemos leer en Activa, Tu Seguridad Social.

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4 comentarios »

  1. Es evidente que de una forma u otra habrá que tratarlo, no solo ya por el envejecimiento de la población que es preocupante, si no por el trabajo en si, ¿Quien hoy con 30 años, tendrá 37 años cotizados para poder disfrutar de una jublilación completa? ¿y a cuanto ascendería?.

    También es cierto que el empresario cotiza al sistema mucho más que un trabajador, el 27,3% a la SS, frente al 4,6% del trabajador, pero también hay que considerar que con los sueldos actuales que ya ni mil euristas como va a cotizar más y si me apuras hasta hacerse un plan de jubilación.

    Luego está que los planes de pensiones están penalizados, poros vías el de comisiones de apertura y mantenimiento, y luego la fiscal, por redimiento de capital y eso sería algo a suprimir, ¿pero y la garantía de la entidad a la que le das la confianza de tu pensión? ¿que pasa si quiebra?.

    Habría que fijarse en el modelo francés en donde el empresario según el lugar de residencia del trabajo selecciona la mutua en donde cotizar el cotiza lo que le corresponde según ingresos y el trabajador también eso si en mayor proporción mínima un 7,5% también con la posibilidad de aportar más, pero claro estas mutuas están amparadas por el Estado, si quiebran, tu pensión esta asegurada y luego están las “privadas” casi todas en manos de los bancos y participadas por las otras mutuas, tu puedes hacer ahí otras aportaciones, pero estas, no tienen comisión de apertura, ni mantenimiento y menos penada fiscalmente.

  2. Es irresistible la gestion del gobierno ,no tiene ideas para dar trabajo a los parados , i de los presupuestos millonarios que le da la UnIon Europea para los jovenes ¿ va a montar una fabrica a cada Region o Provincia ? o como siempre ¿serviran para que los Ministros de turno se los lleven a Paraisos fiscales? ¡ por favor podria haber mas control !! y seriedad y no dejar que recorten ya más nada con este paso se va creando mas miseria , mas recortes menos ingresos a hacienda iy esto ¿quien lo paga ? si la gente de a pie no tiene poder adquisitivo vamos a ser mas pobres. que les pongan vigilancia a estos Politicos de turno i les sigan los pasos antes que cruzen la frontera con los ahorros del pais , ¡no esperar cuando el fraude esta hecho! ¡esto es la ruina de nuestro Pais !si se le puede llamar asi, el Pais es nuestro y esta pasando a manos de “otros” por la mala gestion de ¡todos los politicos! son ellos que lo tienen que pagar con lo que se han llevado y dejarnos al pueblo tranquilos , aqui los juezes juegan un gran papel y no tendrian que permitir tanto animal suelto i haciendo daño a la gente.

  3. Información muy importante.

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