No somos culpables de la crisis económica y del paro

Endesa quiere hundir el pueblo aragonés de Mequinenza (Zaragoza)

Mineros MequinenzaUna empresa privatizada por el Gobierno de España y comprada por la italiana Enel (92% de las acciones), cuyo mayor accionista (31,24%) es el Ministerio de Economía y Finanzas de Italia, pretende, con su sin razón, abocar al hundimiento del pueblo zaragozano de Mequinenza. Y todo ello, ante la pasividad del Gobierno de España y del Gobierno de Aragón, ambos gobiernos regidos por el Partido Popular, y en Aragón, en coalición con el Partido Aragonés.

Desde esta noche, mineros de Carbonífera del Ebro, sita en Mequinenza, están encerrados en la Basílica del Pilar después de conocer que Endesa rechazaba comprar el carbón extraído de las minas de Mequinenza, aduciendo su mala calidad, y que perjudicaría gravemente las instalaciones de la central térmica de Andorra (Teruel), que es donde quema dicho carbón para producir la energía eléctrica que luego vende mayoritariamente a los consumidores aragoneses.

Según han explicado los mineros, la central térmica de Andorra es la única que puede quemar el carbón de Carbonífera del Ebro para la cual trabajan, y de la que viven setenta familias, entre empleos directos e indirectos.

El Decreto de Suministro del Carbón, aprobado recientemente, condiciona la extracción de 90.000 toneladas de Carboníferas del Ebro y su adquisición por alguna central térmica a la emisión previa de un informe realizado por un órgano técnico independiente que avale que la quema del carbón se puede llevar a cabo en la central térmica correspondiente. El susodicho informe fue realizado en los laboratorios de Endesa, aunque posteriormente fue avalado por el Centro Tecnológico de la Escuela Técnica Superior de Ingeniera de Sevilla, indicándose en el mismo los daños que produciría a las instalaciones de la térmica de Andorra la quema del carbón extraído por Carboníferas del Ebro..

Pero cabía preguntarse si dicho informe es imparcial, teniendo en cuenta que ha sido realizado por la propia Endesa y avalado por un centro tecnológico ubicado en la misma ciudad en la que tiene su sede central la compañía eléctrica. Además, algo que no es comprensible es el daño que podría producir un carbón que solo supone entre el 2 y el 2,5 por ciento de los carbones que se queman en la central térmica de Andorra.

Endesa en su propaganda corporativa “luz, gas, personas”, se olvida de estas últimas, como se olvida de su reto de enraizamiento local. A Endesa no le tiembla el pulso a la hora de enviar al paro a los mineros y hundir al pueblo aragonés de Mequinenza, cuya principal actividad económica, y su histórica razón de ser, han sido, y espero que sigan siendo las minas de carbón.

Endesa dice “que no se la puede obligar quemar un carbón que daña gravemente sus instalaciones”, lo cual está todavía por ver, mientras no haya otro informe. Pero que sepan los directivos de Endesa, que los consumidores, fundamentalmente los aragoneses, tenemos también la potestad y decisión de poder cambiar de compañía eléctrica si nos apetece.

Solo cabe esperar que a los mineros y al pueblo de Mequinenza se les dé una solución desde el Gobierno de España y desde el Gobierno de Aragón.

Mientras tanto, pedirle al Obispo de Zaragoza que sea condescendiente con los mineros encerrados en la Basílica del Pilar e impida que la policía los desaloje, porque están en su casa, la casa de todos los aragoneses, creyentes o no.

Etiquetado como: , , , ,

1 Respuesta »

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: