No somos culpables de la crisis económica y del paro

La banca no pagará impuestos durante bastantes años

LaBancaSiempreGana¡Hagan juego, señores!, ¡hagan juego!, la banca siempre gana.

El papá Estado, esa figura tan denostada por la economía liberal, sale nuevamente en ayuda de los bancos; esta vez mediante el artificio contable de los activos fiscales diferidos (DTAs por sus siglas en inglés) que hará que los bancos puedan convertir las perdidas en ganancias.

Muchos pueden preguntarse ¿que son los activos fiscales diferidos? y ¿cómo hará la banca para no pagar impuestos?.  Los activos fiscales diferidos son impuestos que se han de recuperar en ejercicios futuros, incluidos los derivados de bases imponibles negativas o de créditos por deducciones o bonificaciones fiscales pendientes de compensar.

En las cuentas de resultados de las empresas y de los bancos, figura el epígrafe “Resultados antes de impuestos”. Para obtener el resultado neto, se le restan a esta cifra los impuestos a pagar. Pues bien, para la banca esta resta se convertirá en suma a partir de la aprobación del Real Decreto Ley de medidas urgentes para la adaptación del derecho español a la normativa de la Unión Europea en materia de supervisión y solvencia de entidades financieras. [Ver Referencia del Consejo de Ministros, 29/11/2013] “En cuanto a los conocidos como DTAs (activos fiscales diferidos, por sus siglas en inglés), el Real Decreto Ley modifica la normativa fiscal del Impuesto de Sociedades con el objeto de permitir que puedan seguir computando como capital de primera categoría, en línea con lo ya aplicado en otros Estados de la Unión Europea. Los DTAs incluidos son las diferencias temporales por insolvencias, adjudicados y fondos de pensiones”.

Hay que tener en cuenta, que la normativa para el sector bancario de Basilea III que entrará en vigor en enero de 2014, obliga a los bancos a dejar de computar como capital los créditos fiscales; y con la reforma anteriormente indicada podrán seguir computando como capital, eso sí, con el aval del Gobierno. Lo que supone que el Gobierno avala a la banca con 30.000 millones de euros

Con la reforma de los activos fiscales diferidos, el banco anotará en sus balances como activo real el ahorro en impuestos por cerrar en pérdidas, aunque dicho ahorro no se producirá de forma efectiva hasta que el banco vuelva a obtener beneficios netos, ya que son ahorros en impuestos futuros.

Es decir, gracias a este artificio contable de los activos fiscales diferidos, la banca no pagará impuestos durante bastantes años; todo ello, en detrimento de la Hacienda Pública.

A todo esto, hay que añadir el coste del rescate a la banca española:

  • Inyecciones de Capital:         87.397 Millones de euros
  • Compras de Activos:              67.888 Millones de euros
  • Avales del Tesoro:                  64.112 Millones de euros
  • Avales del Tesoro (DTAs)   30.000 Millones de euros

En total, el rescate a la banca española le ha supuesto al Estado 249.397 millones de euros, que pagamos entre todos los ciudadanos con nuestros impuestos, y que ha supuesto que la deuda pública se dispare. Y que para poder pagarla nos recortan la sanidad, la educación, los servicios sociales, las prestaciones por desempleo, las pensiones…

Mientras tanto: ¡Hagan juego, señores!, ¡hagan juego!, la banca siempre gana. 

Etiquetado como: , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: