No somos culpables de la crisis económica y del paro

Cae la demanda de la energía eléctrica, aumenta la potencia instalada y sube escandalosamente el precio de la electricidad

EnergiaElectricaIncomprensible, pero cierto. Ante la caída de la demanda de la energía eléctrica aumenta de forma escandalosa el precio de la misma. Ninguno de los operadores en el mercado privatizado de la energía eléctrica en España quiere ver reducida su cuenta de resultados por una menor demanda; como tampoco quieren ver reducidos los dividendos sus accionistas. Por ello, no han encontrado nada mejor, que hacer que sean las familias y empresas las que aumenten sus cuentas de resultados subiéndoles a primeros de año el recibo de la electricidad entre un 11 y un 13 por ciento.

La situación se está haciendo insostenible para agricultores y empresas que ven como el precio de la energía eléctrica merma sus esfuerzos y la de sus trabajadores, a los que han reducido sus salarios, por ser cada día más competitivos en un mercado globalizado. Y qué decir de las sufridas familias que están pasando por una mala situación económica o a las que están sin trabajo y no pueden pagar sus gastos básicos como el de la luz y ven como les cortan el suministro eléctrico quedándose sin luz, agua caliente y calefacción.

La reforma más urgente que debería de haber hecho el Gobierno es la del sector energético, cambiando el actual modelo del mercado especulativo de configuración de los precios de la energía eléctrica por otro modelo en el que solo se tenga en cuenta el costo real de la energía producida por cada uno de los diferentes sistemas de generación eléctrica.

Se hace imprescindible la realización de una auditoria de todo el sector energético español para conocer el coste real de la producción eléctrica, así como el origen de los beneficios obtenidos por el sector energético y la falsedad del déficit de tarifa.

España, por más que nos diga el Gobierno, no va bien. Uno de los mejores indicadores económicos es el del consumo de energía eléctrica. Si el consumo se reduce quiere decir que cierran empresas y comercios, así como hogares sin luz o con auto restricciones.

Evolucion_demanda_2013

La demanda de la energía a caído un 2,3% con respecto al año 2012, mientras que durante el año 2013 se han puesto en funcionamiento 747 Km de nuevas líneas, por lo que la red de transporte nacional alcanza los 42.116 Km de circuitos. Asimismo, la capacidad de transformación se ha incrementado en 2.125 MVA, elevando la capacidad total de transformación nacional a 80.295 MVA. La potencia instalada aumentó en 2013 en 556 MW procedente de tecnologías renovables y alcanza al finalizar el año un total de 102.281 MW. Según informa Red Eléctrica de España, quien en su nota de prensa nos da un avance de los datos del sistema eléctrico español del 2013.

Etiquetado como: , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: