No somos culpables de la crisis económica y del paro

Del pesimismo de los ciudadanos al optimismo del Gobierno de España

Rajoy_indice arribaCon la entrada del nuevo año el Gobierno y los medios de comunicación nos están inundando con mensajes positivos: España sale de la crisis económica, el consumo interno se recupera, desciende el paro, baja la prima de riesgo, sube la bolsa de valores bursátiles… Nos dicen que lo peor ya ha pasado, que seamos optimistas, pero la realidad es bien distinta, aun reconociendo la existencia de ligeros avances según las cifras que nos dan los indicadores económicos.

Las cifras del paro han mejorado con respecto al mes de diciembre de 2012, a diciembre de 2013 se ha situado en 4.701.338 parados frente a los 4.848.723 de diciembre de 2012, reduciéndose el paro en 147.385 personas. Ya veremos si los datos del paro a finales de enero siguen reduciéndose, o por el contrario aumentan una vez concluida la campaña de ventas de Navidad -que este año ha tenido el aliciente de la paga extra que han recuperado los funcionarios públicos-, como ya ocurriera en enero de 2013 en donde el paro subió en 132.055 personas con respecto a diciembre de 2012. [Ver Datos de los registros del Servicio Público de Empleo Estatal].

Esta mejora de las cifras del paro, que han hecho sacar pecho al Gobierno, no debe de hacernos confundir la realidad actual con el falso optimismo que nos quiere trasladar el Gobierno a los ciudadanos: en el que el paro sigue siendo el más alto de Europa, con un 26,7% de parados, y más del 57% entre los jóvenes; en la que los trabajadores y pensionistas hemos vuelto a perder el poder adquisitivo de nuestros salarios y pensiones; en el que el Salario Mínimo Interprofesional ha sido congelado; en que el ahorro de las familias a caído hasta mínimos de seis años; en que los desahucios de las viviendas continúan; en que los precios de la energía se han disparado escandalosamente; en el que la pobreza severa ha aumentado -más de tres millones de familias malviven con menos de 300 euros al mes-; en el que han aumentado las desigualdades…Todo ello sin olvidar la destrucción del Estado del Bienestar: con los recortes en educación, sanidad y servicios sociales que nos ha llevado a un deterioro notable de los servicios públicos, a la reducción de becas y al copago farmacéutico.

Los ciudadanos seguimos siendo pesimistas ante un futuro incierto, por más que nos quieran hacer ver lo contrario. Los únicos que ven una mejoría en la economía son: las grandes multinacionales instaladas en España y las grandes empresas españolas que se están aprovechando de la reforma laboral para incrementar sus beneficios sin crear empleo, remunerar a sus accionistas con suculentos dividendos y reducir sus abultadas deudas; los fondos buitres de inversión que están comprando a precio de ganga los activos inmobiliarios en manos del Sareb (el banco malo); los rentistas españoles, que crecen como la espuma -de 434.311 rentistas que había en el año 2006 han pasado a 1.063.763 en el año 2013-, que se han aprovechado de la crisis mediante la compra de activos inmobiliarios fruto de las deudas y de los desahucios provenientes del “ladrillazo” [Ver noticia]; las grandes fortunas españolas que amasan más de 170.500 millones de euros y que han visto incrementar su patrimonio en más del 17% en el último año; y por descontado, el propio Gobierno de España que no ve más allá de sus intereses partidistas erigiéndose en protector de los intereses de los arriba mencionados, dándole la espalda a la mayoría del pueblo español.

Pero lo peor puede que esté por llegar. En este año que ha comenzado el Tesoro tiene que hacer frente a los vencimientos de la deuda pública de España, siendo julio y octubre los meses de mayores exigencias. La financiación bruta ascenderá a 242.370 millones de euros, de los cuales, 133.280 serán emisiones a medio y largo plazo, cifra que supone 4.847 millones de euros más que en 2013 [Ver noticia]. En la actualidad la deuda pública de España es 1.281.981 millones de euros, un 93,40% del PIB. Si pagamos 100 millones de euros al día, 36.500 millones al año, la deuda se pagará en más de 100 años (suponiendo un 4% de interés en la deuda restante).[Ver Deuda en % PIB] [Ver Deuda en Importes].

Para el Fondo Monetario Internacional (FMI) la deuda de los países europeos es mucho más grave de lo que se creía, advirtiendo que todas las medidas adoptadas por la Unión Europea, el Banco Central Europeo y el propio FMI, son insuficientes para resolver la crisis, por ello han presentado un nuevo documento de trabajo que contiene un programa con contundentes instrucciones a las autoridades europeas; entre las que se incluyen la condonación de la deuda por parte de los acreedores, la confiscación de los depósitos de los ahorradores privados, mayores recortes en la deuda, provocar una mayor inflación y confiscar la riqueza de los hombres más ricos del mundo. [Ver noticia].

Mientras no se solucione el problema de la deuda pública de los países que integran la Unión Europea, entre los que se encuentra España, y en nuestro país no se empiece a crear empleo a un ritmo rápido y creciente, no podremos decir que la crisis económica está superada, por mucho optimismo que nos quiera “insuflar” el Gobierno en nuestras mentes.

La indignación crecerá este año 2014: continuaran las huelgas y los conflictos laborales; se incrementará la lucha por la educación, la sanidad y los servicios sociales públicos y de calidad; se luchará por conseguir una Renta Básica de Ciudadanía; continuaran los escraches a políticos, banqueros y a otros responsables; y se seguirá reivindicando un nuevo proceso Constituyente y la reforma de la Ley Electoral. [Ver la actualidad de la indignación social en #15MPEDIA]

El malestar de los ciudadanos sigue estando vigente, incluso en esa “mayoría silenciosa” que no se atreve a mostrarlo en las huelgas y manifestaciones. Es hora de despertar, de salir del letargo y de dejar los miedos y temores a un lado. No debemos de dejarnos amedrentar por leyes que van en contra del derecho de opinión y manifestación que consagra nuestra Constitución española. Debemos de superar las rencillas y los egoísmos partidarios que solo benefician a los ricos y poderosos. Dejemos a un lado la envidia, el individualismo y la insolidaridad entre iguales. Hagamos un frente común en una gran “Coalición Social” que se enfrente en las urnas a los ricos y poderosos, a los corruptos y a los políticos profesionales que utilizan las “puertas giratorias” en su propio beneficio. Todos juntos podemos.

Etiquetado como: , , , , , , ,

2 comentarios »

  1. Creo y es mi forma de pensar, que es dificil la situacion por el hecho de que muchas veces el gobierno te habla de que va mejor todo y la verdad es otra, es cuestion de enfoques.

  2. un articulo que define la situación actual perfectamente, si que noto la falta de algunos datos que para mí son importantes :

    * la Seguridad Social ha perdido más de 85.000 cotizantes en el 2013, comparado con el cierre del 2012,
    * las personas que cobran por estar en el paro han pasado del 64,29% en el 2012 al 61,43% en el 2013, aumentan los ciudadanos que estan en el paro sin prestación economica.
    * En cuanto a la contratación, en 2013 se registraron en el antiguo INEM un total de 14.792.614 contratos, De ellos, solo el 7,67%, es decir, 1.134.949 contratos, fueron de carácter indefinido, un 20,8% más baja que la de 2012, El resto de contratos, 13.657.665, fueron temporales, con un crecimiento del 6,6% (casi 850.000 contratos más) en relación al ejercicio anterior, Falta de analizar la calidad de los salarios que con la nueva Reforma Laboral permite salarios dentro del umbral de la pobreza.

    Como puede ser un Gobierno optimista con estos datos ? el milagro del Marketing politico actual

    Jorge Nasarre de Letosa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Top Clicks

  • Ninguna
A %d blogueros les gusta esto: