No somos culpables de la crisis económica y del paro

La importancia de las Elecciones Europeas y de la participación ciudadana

ParlamentoEuropeoQuedan pocos días para que los ciudadanos acudamos a votar el próximo día 25 para las Elecciones al Parlamento Europeo, sin lugar a dudas las más importantes de cuantas se han celebrado desde que existe la Unión Europea, por ello, la participación ciudadana en estas Elecciones es de vital importancia para la consecución de una Europa de los ciudadanos y no la de la actual Europa de los mercaderes.

Hoy en día, las grandes orientaciones políticas y las decisiones más importantes ya no se toman en los consejos de ministros de los países de la Unión, se toman en las Instituciones europeas, abarcando diferentes políticas económicas, fiscales, sociales, de seguridad… cuyas líneas de actuación se regulan a través de las Directivas Europeas [políticas de la Unión Europea].

Nos guste o no, las decisiones más importantes que afectan a los ciudadanos de todos los países de la Unión se adoptan y legislan en el Parlamento Europeo junto con el Consejo Europeo y el Consejo de la Unión Europea, y se ejecutan en la Comisión Europea, cuyo presidente será elegido por vez primera por el Parlamento Europeo.

La decisión de aplicar políticas de austeridad o de expansión económica se toman en Europa, al igual que se decide cual será el futuro de la Política Agraria Comunitaria (PAC). Sin olvidar decisiones tan importantes como las negociaciones del Tratado Transatlántico de Comercio e Inversión entre Estados Unidos y la Unión Europea (TTIP) que suprimirá las barreras económicas y legislativas a los intercambios comerciales, que supondrán la privatización de todos los servicios públicos, incluido el sistema público de sanidad; o las negociaciones del tratado comercial entre la Unión Europea y Canadá (CETA) [Campaña No al TTIP y CETA]; o la autorización para practicar el fracking (técnica de fracturación hidráulica para la extracción de gas no convencional) en todos los países de la Unión, con la consiguiente degradación del medio ambiente, del corrimiento y hundimiento de tierras y del uso masivo del agua, un recurso tan escaso y tan necesario para la vida [Qué es el fracking]. Todo ello sin olvidar la importancia que tienen las políticas fiscales, económicas y sociales que se adoptan en el Parlamento Europeo y que afectan a todos los ciudadanos de los países de la Unión; o la importancia que hay que dar a la lucha contra la corrupción político-económica, a la supresión de los paraísos fiscales y a la persecución del fraude fiscal.

Las soluciones a la crisis económica de España y a su alta tasa de desempleo, no solo pasan por el Gobierno de España, también pasan por las decisiones que se adopten en Europa.

Por ello, si queremos una Europa solidaria, una Europa que abandone las políticas de austeridad, una Europa fuerte y unida, una Europa de los ciudadanos que acometa el desarrollo de la Carta de los Derechos Fundamentales de los Ciudadanos, así como la de los derechos económicos y sociales enunciados en la Carta social europea del Consejo y en la Carta comunitaria de los derechos sociales y fundamentales de los trabajadores, debemos de participar en estas Elecciones al Parlamento Europeo.

Podemos estar hartos y cansados de escuchar las mentiras de algunos políticos. Podemos estar desafectos con los partidos políticos en los que siempre hemos confiado y votado y que ahora nos han traicionado con sus incumplimientos electorales. Podemos estar hartos de corruptos y dilapidadores del  erario público. Podemos incluso decir que no nos representan. Pero lo que no podemos hacer es no participar en estas Elecciones Europeas. Esto es dejar el camino libre a los mismos políticos que con sus decisiones de gobierno han provocado la mayor tasa de desempleo y las mayores desigualdades sociales jamás conocidas, junto con un comportamiento inmoral e ignominioso.

Hay quienes creen que el mejor castigo a los políticos es no participar en estas Elecciones Europeas, se equivocan quienes así piensen. Participar es un derecho al que no debemos de renunciar si verdaderamente queremos una Europa de los Ciudadanos que preserve el Estado del Bienestar. Si no participamos, luego no nos quejemos, seguiremos teniendo la Europa de los mercaderes controlada por la oligarquía financiera y de las grandes transnacionales.

En España se presentan a las Elecciones Europeas 39 partidos políticos y coaliciones de partidos, es seguro que alguno de ellos será afín a nuestras ideas.

20140224PHT36833_original_0

Etiquetado como: , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: