No somos culpables de la crisis económica y del paro

Elecciones Europeas 2014: Votar es una necesidad, abstenerse o votar en blanco es dejar las cosas como están, entonces ¿a quién votar?

VotoEuropeas2014En la recta final de la campaña electoral para las Elecciones Europeas del día 25 de mayo, los mítines, los actos públicos, las entrevistas, tertulias y spots publicitarios en los medios de comunicación, no han levantado pasiones entre el electorado español. Los grandes partidos políticos que han gobernado en España durante todo el periodo democrático se ven incapaces de convencer a los electores. No en vano, el desgaste que han sufrido desde que estallara la cris económica les ha hecho mella, solo sus más fieles siguen confiando en ellos. De hecho, el 49 por ciento del electorado del Partido Popular (PP) y del Partido Socialista (PSOE), confiesan en las encuestas y sondeos de opinión que no piensan volver a votarles y que están buscando otras alternativas. Ello no es de extrañar, en la campaña electoral hablan muy poco de las políticas que piensan proponer en Europa para salir de la cris económica: moratorias al déficit y la deuda pública, equidad fiscal europea, eurobonos del BCE, solidaridad entre regiones,… Posicionamiento político ante los Tratados Transatlánticos con Estados Unidos y Canadá, y ante la implantación en Europa de la técnica de fracking. El desarrollo de los derechos fundamentales de los ciudadanos y de los trabajadores. La política exterior común. El fortalecimiento de la unidad de Europa. Y un largo etcétera. Pues bien, en vez de profundizar en estos temas se están dedicando a acusarse mutuamente con el “tú más”, o a descalificarse mutuamente y hablar se sutilezas que ni nos va ni nos viene, además de pensar más en las próximas elecciones Generales que en las Europeas.

Entonces, ¿a quién votar?. Si no sé a quién votar ¿me abstengo de votar, voto en blanco, o hago voto nulo?. Gran dilema para muchos ciudadanos defraudados con las políticas económicas y sociales aplicadas desde que estalló la crisis financiera y económica por los partidos políticos a los que el pueblo español otorgó su confianza para que nos gobernaran.

Votar es una necesidad

Si bien es cierto que el PSOE comenzó a realizar recortes presupuestario y modifico el artículo 135 de la Constitución junto con el apoyo del PP para dar prioridad al pago de la deuda  frente a otros gastos presupuestarios y por ello recibió de los electores un voto de castigo en las últimas Elecciones Generales otorgándole la confianza para formar Gobierno al PP. No es menos cierto que desde que gobierna el PP la situación política y social se ha agravado: más paro, más recortes sociales, más privatizaciones del sector público al privado, menos derechos de los trabajadores, menos libertades públicas… La desafección política a ambos partidos es un hecho, previéndose una alta abstención en estas Elecciones al Parlamento Europeo. Pero al margen de fobias o estrategias políticas hay que decir que el PSOE y el PP no son lo mismo. Desde la izquierda no debemos de cometer el error de comparar a quien defiende los derechos de los ciudadanos frente a quien quiere reducirlos o suprimirlos; a quien defiende los sectores públicos frente a quien quiere privatizarlos. Aspecto diferente es que el PSOE no se haya sabido renovar tras su derrota electoral, con nuevos dirigentes que abandonaran las políticas social-liberales y recuperaran las esencias y postulados de la socialdemocracia. Por ello, a los actuales dirigentes no les debería de extrañar que muchos de sus posibles electores les vean con resquemor y no confíen en ellos, prefiriendo no votarles absteniéndose a buscando otras alternativas  No es lo mismo predicar, que dar trigo.

Pero quienes piensen abstenerse, votar en blanco o hacer voto nulo deben saber que las Elecciones al Parlamento Europeo son tan importantes o más que unas Elecciones Generales en España. Las grandes estrategias y políticas se deciden en Europa y se necesitan políticos que puedan influir en el Parlamento Europeo en políticas que puedan crear empleo, erradicar la pobreza, la exclusión social y la malnutrición infantil, una fiscalidad más justa y equitativa gravando las operaciones financieras especulativas, luchando contra el fraude y la evasión fiscal, políticas que mejoren las condiciones de vida de los ciudadanos europeos…

Tenemos que ser conscientes de que votar es una necesidad, una necesidad ineludible a la que no podemos ni debemos renunciar. Debemos de aparcar hasta después del día 25 nuestras fobias, descontentos y malestar, hacia la política, los políticos y las Instituciones. Debemos de movilizarnos e ir a votar masivamente a los partidos que crean y tengan otras alternativas a las actuales, porque “Sí hay Alternativas” frente al austericidio económico y social. Si se puede, con nuestro voto.

Abstenerse o votar en blanco, o el voto nulo es dejar las cosas como están

Aunque en España tan legitima es la opción de abstenerse como la de votar en blanco o votar a las candidaturas (No así como en otros países donde el voto es obligatorio), si no votas y te abstienes debes saber que la abstención en el sistema electoral español no cuenta nunca, ni para mal ni para bien. Y si crees que es un voto de castigo a los partidos políticos o al propio sistema, te equivocas. Una alta abstención no deslegitima a ningún partido político para poder gobernar. Y debes saber que la abstención no influye en el reparto de escaños entre los partidos o coaliciones. A los partidos mayoritarios no les perjudica la abstención si los partidos minoritarios no crecen en número de votos. A los partidos mayoritarios solo les perjudica la abstención cuando se abstienen de votarles parte de su electorado y máxime si una parte de su electorado otorga su voto al otro partido mayoritario, produciéndose lo que se llama bipartidismo.

En estas Elecciones al Parlamento Europeo lo que más les preocupa a los partidos mayoritarios es que una parte de su electorado vote a otros partidos políticos y no que se abstengan. Hay quienes creen que los partidos mayoritarios quieren que haya mucha abstención porque les beneficia, cuando hemos visto que esto no es así. Lo que quieren es que esos posibles abstencionistas no se vuelvan contra ellos votando a otros partidos medianos o minoritarios, porque entonces lo consideran como un voto de castigo hacia ellos. De ahí que los grandes poderes financieros y económicos estén preocupados por la posible pérdida de influencia y poder de los partidos mayoritarios. ¿Acaso a los partidos medianos y minoritarios les dan mucha presencia en los medios de comunicación que ellos controlan, frente a la presencia masiva de los partidos mayoritarios?. Y cuando lo hacen intentan denigrarlos acusándolos de no tener alternativas creíbles y de no ser opción de gobierno. Y qué decir de los ataques personales a sus dirigentes, como a Pablo Iglesias de Podemos, o a Elpidio Silva de  Movimiento Red (Renovación Democrática Ciudadana), utilizando la técnica de la contra propaganda (ataca a la persona y no a la idea).

Por otra parte, si has pensado en el voto nulo o votar en blanco debes saber que tampoco influye para el reparto de escaños en estas Elecciones al Parlamento Europeo. Y a quienes sí perjudica el voto nulo o en blanco son a los partidos medianos y minoritarios, ya que estos votos podían ir hacia ellos..

Piénsatelo dos veces antes de quedarte en casa o irte de paseo sin ir a votar el día 25 de mayo.  Con tu aptitud te puedes perjudicarte a ti mismo y por descontado a otros ciudadanos que si irán a votar para que las cosas cambien y no se queden como están. Si no votas a los partidos políticos de siempre tienes a otros muchos partidos entre el que elegir.

Entonces, ¿a quién votar?

En estas Elecciones al Parlamento Europeo se presentan 39 candidaturas de partidos políticos y coaliciones de partidos. En la actualidad, seis partidos políticos y coaliciones electorales tienen representación en el Parlamento Europeo (el Partido Popular-PP, con 24 eurodiputados; el Partido Socialista Obrero Español-PSOE, con 23 eurodiputados; la Coalición por Europa-CEU, con 3 eurodiputados; la coalición electoral IU-ICV-EUiA-BA- Izquierda Unida, con 2  eurodiputados; el partido Unión Progreso y Democracia-UPyD, con 1 eurodiputado; y la coalición electoral Europa de los Pueblos Verdes-Edp-V, con 1 eurodiputado. La coalición electoral Edp-V no se presenta en estas elecciones).

Para quienes no sean fieles votantes a estos partidos políticos y tengan dudas sobre abstenerse de votar, votar en blanco o a qué partido político o coalición electoral votar se puede orientar mediante el posicionamiento político de los partidos españoles en diferentes temas (Unión Europea, economía y sociedad), sus propuestas recogidas en sus programas electorales, la trayectoria política de los partidos en función de sus cumplimientos programáticos y de sus actuaciones, la trayectoria política y honestidad de los candidatos que presentan los partidos, así como el grado de confianza que nos trasmitan.

Para facilitarnos el conocimiento de que partido político es más afín a nuestras ideas, independientemente de la opinión que podamos tener sobre sus actuaciones pasadas y presentes, EUvox 2014 nos presenta una plataforma en Internet en la que mediante treinta preguntas y seis respuestas posibles sobre la Unión Europea, Economía y Sociedad a las que debemos responder, nos permite conocer qué partido político esta mas alineado con nuestras respuestas. Para ello, previamente los partidos políticos respondieron a una encuesta sobre los mismos temas y las mismas treinta preguntas con seis respuestas posibles, en base a sus programas electorales. EUvox es un proyecto desarrollado en Holanda, estando avalado y financiado por la Dirección General de Comunicación del Parlamento Europeo y la Sociedad Abierta para Europa. Esta herramienta garantiza en todo momento la privacidad de los usuarios, estando disponible en todos los países y en todos los idiomas de la Unión Europea.

Bien es cierto, que en esta plataforma no están todos los partidos políticos españoles, solo recoge la opinión, por orden alfabético, de BNG-Bildu (Los Pueblos Deciden), ERC (L’ Esquerra pel Dret a Decidir), Equo-Compromis (Primavera Europea), IU (Izquierda Unida: La Izquierda Plural), PNV-CiU (Coalición por Europa-CEU), Podemos, PP (Partido Popular), PSOE (Partido Socialista Obrero Español), UPyD (Unión Progreso y Democracia), y VOX. Si quisiéramos comparar los posicionamientos políticos de los partidos encuestados con los que no lo han sido, tendríamos que buscar su grado de coincidencia o afinidad ideológica. También podríamos comprobar nuestra ideología mediante la respuesta a las veinte preguntas del test político en el Diagrama de Nolan y compararla con la ideología y la posición política de los partidos políticos españoles.

Para quienes quieran comprobar su grado de afinidad política e ideología con la de los partidos políticos españoles lo pueden hacer a través de los siguientes enlaces:

Descubre tu posición en el panorama político europeo con la Encuesta EUvox 2014 EUvox 2014
Este test político te permite localizar tu ideología en el Diagrama de Nolan, yendo mas allá de la tradicional división entre izquierda y derecha. nolan
Compara las Candidaturas a las Elecciones Europeas (Partidos y Coaliciones, Ideología, Posición política, Referencias en Wikipedia, Web oficiales, Web Electorales, Programas Electorales y Manifiestos) pdf-icon excel_file
Resultados de las Elecciones Europeas de Junio de 2009 pdf-icon

Al objeto de tener una visión de conjunto de todas las posiciones programáticas de los partidos políticos encuestados por EUvox 2014, he elaborado un cuadro sinóptico general y otros independientes por cada uno de los partidos políticos encuestados, en los que se recogen las preguntas realizadas a los partidos políticos y las respuestas de los mismos. De la lectura de su contenido podemos darnos una idea de a quien podríamos dar nuestro voto en estas Elecciones al Parlamento Europeo. Para no ser exhaustivo, y a modo de ejemplo:

Si estuviéramos de acuerdo con que la UE debería de redistribuir recursos de las regiones más ricas de la UE a las más pobres, debemos saber que los partidos que están totalmente de acuerdo, son: Podemos, IU, y BNG-Bildu; estando de acuerdo: ERC, Equo-Compromis, PSOE, UPyD y PP, en ambos casos serian coincidentes con nuestra opinión y podríamos dar nuestro voto a cualquiera de ellos. Por contra, a quienes nunca podríamos dar nuestro voto es a: PNV-CiU y VOX, al estar estos partidos en total desacuerdo con nuestra opinión.

Si creemos que recortar el gasto publico es una buena forma de solucionar la crisis económica, coincidimos con la opinión que tienen al respecto el PNV-CíU, PP y VOX. Pero si estamos en contra de los recortes en el gasto público coincidimos con Podemos, IU, ERC y BNG-Bildu, que están en total desacuerdo, así como con Equo-Compromis y PSOE que están en desacuerdo. UPyD ni está de acuerdo ni en desacuerdo. Por lo que podríamos dar nuestro voto a cualquiera de los partidos que se han mostrado en desacuerdo y totalmente en desacuerdo con esta medida.

Si creemos que la competencia de libre mercado hace que el sistema de salud funcione mejor (Privatización de la Sanidad Pública), coincidimos con la opinión que tienen al respecto el PP y VOX que están totalmente de acuerdo y de PNV-CiU que están de acuerdo. Pero si estamos en desacuerdo con este posicionamiento, y estamos a favor de una Sanidad Pública, coincidiremos con la opinión de Podemos, IU, ERC y BNG-Bildu, que están en total desacuerdo con la privatización de la Sanidad Pública, así como con Equo-Compromis, PSOE y UPyD, que están en desacuerdo con la privatización..

Es óbice, que por tres coincidencias con nuestra opinión no podríamos otorgarles nuestro voto a cualquiera de ellos, tendríamos que seguir buscando mayores coincidencias hasta dar con aquel partido político o coalición que más coincidente sea con nuestras opiniones e ideología, sin descartar la valoración política de los partidos ante sus trayectorias y actuaciones políticas pasadas y presentes, así como la de sus candidatos y dirigentes, a los que además habría que valorarles su honestidad.

Para continuar con la búsqueda de coincidencias puedes ver los cuadros sinópticos en los siguientes enlaces:

EUvox 2014 – Posiciones programáticas de los partidos políticos españoles ante las Elecciones Europeas del 25 de mayo de 2014 pdf-icon excel_file

A modo de conclusión dejo esta cita de Bertolt Brecht para los que se consideran apolíticos sin querer darse cuenta que desde que existe el mundo todas las decisiones que se adoptan son políticas, generalmente en beneficio de unos pocos y en el perjuicio de otros muchos.

“El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos. No sabe que el costo de la vida, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas. El analfabeto político es tan torpe que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política. No sabe que de ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas privadas nacionales y multinacionales”. Bertolt Brecht

Etiquetado como: , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Top Clicks

  • Ninguna
A %d blogueros les gusta esto: