No somos culpables de la crisis económica y del paro

La trampa de la recuperación económica: Crecen los beneficios de las grandes empresas del Ibex 35, así como los salarios de sus altos directivos, mientras que los trabajadores pierden empleos y salarios.

MercadoValoresSegún han informado las empresas cotizadas en el Ibex 35 a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), sus empresas han obtenido unas ganancias de 14.003 millones de euros en el primer semestre de 2014, un 10,6% más que los obtenidos en el mismo periodo del año anterior; mientras que las empresas cotizadas en el Mercado Continuo han obtenido unas ganancias más modestas, un 1,63% con respecto al mismo periodo del año anterior, debido fundamentalmente a las pérdidas registradas por algunas empresas de menor tamaño. Pese a estos resultados, las ventas no han repuntado, sino todo lo contrario. Las empresas del Ibex 35 vendieron en este primer semestre por un valor de 175.336 millones de euros, un 2,93% menos que en el mismo periodo del año anterior; mientras que las empresas cotizadas en el Mercado Continuo vendieron en este primer semestre por un valor de 234.625 millones de euros, un 1,96% menos que en el mismo periodo del año anterior.

Este desfase, o incongruencia, entre menores ventas y mayores beneficios lo han hecho posible mediante la reducción de costes, es decir, reducción de los salarios de los trabajadores y reducción de sus plantillas.

La mejoría de los resultados de la empresas cotizadas en el Ibex 35 no ha tenido sus consecuencias en la generación de empleo, sino todo lo contrario. Sin disponer de los datos de todas las empresas del Ibex 35, en junio de este año tenían en su conjunto una plantilla media de 798.097 trabajadores, un 3,69% menos que en el año anterior.

Eso sí, mientras que reducen o congelan los salarios en sus empresas y reducen el empleo despidiendo a sus trabajadores, el salario de sus directivos se dispara a las nubes. En el primer semestre del año los consejeros de las empresas del Ibex 35 obtuvieron en su conjunto unos salarios de 117 millones de euros, un aumento del 7,1% con respecto al mismo periodo del año anterior. Mientras que los directivos de las mismas empresas obtuvieron en su conjunto unos salarios de 150,1 millones de euros, un aumentos del 31,3% con respecto al mismo periodo del año anterior.

El consejero que mas salario ha ganado en este primer semestre ha sido José Miguel García, de Jazztel; entre sueldo fijo y variable así como a un plan de opciones sobre acciones, ha obtenido un salario de 14,3 millones de euros, frente a los 944.877 euros que obtuvo el año anterior. El segundo salario más elevado durante este primer semestre ha sido el de Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola, quien ha obtenido un salario de 7,6 millones de euros.

Quienes en teoría deberían de impulsar la economía en España creando empleo y aumentando el salario de sus trabajadores, al parecer, solo les preocupa el aumento desorbitado de sus salarios, y son además, quienes mayor énfasis ponen a la hora de pedir la devaluación interna de la economía española para mejorar su competitividad y aumentar las exportaciones de bienes y servicios, aunque la mayoría de las empresas del Ibex 35 no exporten ni un solo producto.

Con cerca de seis millones de parados y el sufrimiento de muchas familias españolas hay una casta que mantiene sus privilegios y aumenta cada año que pasa su nivel de vida, mientras que el ciudadano normal y corriente, ya sea trabajador, autónomo, pensionista o pequeño y mediano empresario sufrimos las consecuencias de la crisis económica, perdiendo cada año que pasa un poco más del nivel de vida.

Si los consejeros y altos directivos de las grandes empresas españolas se redujesen su salario a los estándares normales de antaño, no hubiese hecho falta que redujesen las plantillas de la empresas que dirigen. Esto, ni es demagogia ni es populismo, es seguir la definición que hacia el padre del liberalismo económico Adam Smith, en su obra “La riqueza de las naciones”, en la que consideraba que un individuo era rico o pobre de acuerdo con la cantidad de mano de obra que podía contratar. Si considerásemos pequeñas y medianas empresas en potencia, por sus retribuciones, a los consejeros y altos directivos de las grandes empresas españolas, estos, por si solos podrían crear empleo en las empresas que ellos mismos dirigen.

Empresas Cotizadas_2014_1S

Descargar en hoja de cálculo Excel los resultados económicos de las compañías española cotizadas 2014-2013. [Descargar Excel]

A modo de sinopsis se exponen los datos de algunas de las principales empresas cotizadas en el Ibex 35:

Banco de Santander

El Banco de Santander logró un beneficio neto de 2.756 millones de euros en el primer semestre, un 22,2% más que en el mismo periodo del año anterior. En estas cifras no están incluidas las plusvalías de la venta del 85% de su división inmobiliaria Altamira (385 millones), la colocación de Santander Consumer USA (730 millones) y los 220 millones obtenidos en Reino Unido por pensiones.

Aunque todos los márgenes de la entidad cayeron durante los seis primeros meses del año fueron las menores provisiones lo que permitió al banco incrementar el resultado final al realizar un 16% menos de dotaciones por deterioro de activos. El negocio en el Reino Unido fue el que más beneficios aportó al grupo, desbancando a la división brasileña.

En España logro una ligera mejoría tras la fusión con el Banesto y la reducción de oficinas y plantillas. En el mercado domestico incrementó en un 79% sus ganancias hasta los 200 millones. España es la tercera división por beneficios y la segunda por activos.

Telefónica

Telefónica ganó 1.903 millones de euros en el primer semestre del año, un 7,5% menos que en el mismo periodo del año anterior. La depreciación de los tipos de cambio en Latinoamérica frente al euro y la caída’ de ingresos lastraron sus resultados. También las monedas y las ventas de algunos negocios -en especial el de la República Checa- provocaron una caída de ingresos del 12,6% entre enero y junio, hasta los 24.957 millones. El resultado operativo antes de amortizaciones e impuestos (OIBDA) del grupo retrocedió un 14,5%, situándose en 8.055 millones. La inversión del grupo (Capex) en el primer semestre fue de 3.523 millones, un 9,8% menos, y se centró en la transformación tecnológica y la modernización de redes, tanto de fijo (fibra) como móvil (4G).

Por su parte, la deuda financiera neta se situó al cierre del semestre en 43.791 millones, reduciéndose en 6.002 millones interanualmente y en 1.590 millones en los últimos seis meses.

BBVA

El banco BBVA tuvo un beneficio atribuido de 1.328 millones de euros en el primer semestre de 2014, un 53,9% menos que en el mismo periodo del año anterior. La falta de resultados extraordinarios -en 2013 la entidad se apuntó 1.300 millones por la venta de gestoras de fondos y aseguradoras-, la caída del beneficio en España (un 20% menos) y el flojo resultado de sus negocios en América del Sur (12% de descenso), explican esta caída de las ganancias. Desde el BBVA calculan, sin embargo, que sin contabilizar los ingresos atípicos, el beneficio semestral habría crecido un 11,7%. México sigue siendo la división que más aporta a los resultados del grupo con el 42,8% del beneficio, seguido por América del Sur (23%) y Turquía y China (17,2%). España apenas supone el 7,7% del resultado neto.

La tasa de mora del banco se situó en junio pasado en el 6,4%, frente al 5,5% de un año antes y el 6,8% del pasado diciembre. En el grupo consolidado, los préstamos descendieron un 2,9%.

Iberdrola

La eléctrica Iberdrola ganó 1.503 millones de euros en el primer semestre del año, lo que supone un descenso del 13% frente al mismo periodo de 2013. Iberdrola atribuye este descenso a la reforma energética en España y asegura que el descenso de los ingresos en el mercado local ha sido en parte compensado por la buena marcha de las actividades internacionales. Considerando todas las modificaciones regulatorias realizadas desde 2011, Iberdrola calcula que el impacto negativo estimado en la cuenta de resultados de 2014 ascendería a 1.395 millones brutos.

Las inversiones netas realizadas por la compañía entre enero y junio ascendieron a 1.200 millones y se destinaron, fundamentalmente, a los negocios internacionales de redes y renovables. La deuda de la compañía se redujo hasta los 25.682 millones, cifra en la que se incluyen los 1.324 millones de euros pendientes de cobro por el déficit de tarifa y los 121 millones de las tasas de generación pendientes de ingreso en el sistema de liquidaciones.

Repsol

Las plusvalías por la venta de las acciones de YPF que conservaba tras la nacionalización del 51% de la compañía y la buena evolución del negocio de refino y comercialización permitieron a Repsol cerrar el primer semestre con un beneficio de 1.327 millones de euros, lo que supone un incremento del 47,3% frente al mismo periodo del año anterior. Sin embargo, el beneficio neto ajustado -no tiene en cuenta las operaciones no recurrentes, el ajuste de valoración de inventarios ni el resultado de operaciones interrumpidas- se mantuvo estable con una mínima caída del 0,3%, hasta 922 millones. Por áreas de negocio, el resultado neto ajustado del área de exploración y producción cayó un 37%, debido sobre todo a las paradas de producción en Libia y el impacto de los mayores costes. En refino y comercialización, el resultado se incrementó un 11,5% debido al mejor comportamiento de los márgenes de refino. Además, Gas Natural Fenosa aportó un 11,5% más al beneficio. La compañía redujo a la mitad su deuda, situándola en 2.392 millones.

CaixaBank

CaixaBank cerró el primer semestre del año con un beneficio de 305 millones de euros, un 25,3% menos que en el mismo periodo de 2013, tras realizar dotaciones de 1.314 millones. La entidad argumenta que esta caída de las ganancias se debe a que el pasado año se contabilizaron beneficios extraordinarios por las ayudas que recibió por la compra de Banco de Valencia. El margen de intereses, que mide el negocio financiero, se incrementó el 2,9%, hasta los 2.015 millones. Las comisiones aumentaron un 4,5%, gracias sobre todo a la mayor contracción de productos fuera de balance.

Por otra parte, los resultados que aportaron las compañías participadas cayeron casi a la mitad a causa principalmente del impacto de los resultados de Erste Bank. La entidad registró una mejora en la tasa de morosidad, que pasaba del 11,17% de julio de 2013 al 10,78% de este año. El grifo del crédito no acaba de abrirse del todo, como demuestra el hecho de que los préstamos a particulares se redujeron en un 1,6% durante el semestre.

Gas Natural

La energética Gas Natural incrementó su beneficio en 932 millones de euros, un 19,5% más que en el mismo periodo del año anterior. Las plusvalías obtenidas por la venta de GNF Telecomunicaciones en junio, que fueron de 252 millones de euros, compensaron el impacto negativo en las cuentas de las modificaciones normativas respecto de la retribución de las actividades reguladas de gas y la evolución de las divisas. Ajustando dichos efectos, el beneficio caería un 2,7% en tasa interanual.

Las actividades internacionales de la compañía representaron el 40,9% del beneficio bruto de explotación (Ebitda), frente al 42,3% en el mismo periodo del año anterior, debido a la cotización de las diferentes divisas de los países donde opera, especialmente las latinoamericanas.

Al cierre del semestre la deuda financiera neta de Gas Natural Fenosa se situó en 13.472 millones de euros, frente a los 15.316 millones de hace un año. Las inversiones del grupo durante los seis primeros meses de 2014 fueron de 666 millones, un 15,4% más que en 2013.

Abertis

Los ingresos de Abertis fueron de 2.306 millones, un 5% más; el beneficio bruto de explotación (Ebitda) alcanzó 1.483 millones de euros, un 11% más, y el resultado neto mejoró un 5%, hasta los 306 millones. La mejora del tráfico en general les ha permitido lograr crecimientos en las principales partidas de su cuenta de resultados, a pesar del impacto desfavorable de la evolución del tipo de cambio.

El negocio de autopistas aportó a Abertis el 87% de la facturación total y el 90% del Ebitda. Destaca la evolución de las cifras de tráfico en España, con un crecimiento del 1,7%, lo que supone el mejor semestre desde 2007.

Por su parte, el negocio de telecomunicaciones cerró el periodo con unos ingresos de 300 millones y un Ebitda de 168 millones. Abertis continúa su proceso de internacionalización. El negocio exterior representa ya cerca de dos tercios del total consolidado del grupo. En este sentido, Francia y Brasil aportan conjuntamente más del 50% de los ingresos de la compañía. De enero a junio la compañía invirtió cerca de 600 millones, de los cuales más de 200 millones en España.

Ferrovial

La compañía logró situar sus ventas semestrales en 4.159 millones de euros, un 11% más que en el mismo periodo del año anterior. La división de servicios se consolida como el principal motor de los resultados del grupo tanto en ventas, resultado de explotación y ventas, con un importante crecimiento en España y en Reino Unido. La cartera alcanza un nuevo máximo con cerca de 20.000 millones, incluyendo los contratos que se integran por puesta en equivalencia. Los dos principales activos del grupo, la autopista 407 ETR y el aeropuerto londinense de Heathrow, tuvieron crecimientos operativos por encima del 10%. En el área de la construcción, Ferrovial registró un descenso de facturación por el impacto de los tipos de cambio y la venta de una sociedad de su filial Budimex. El endeudamiento se incrementó ligeramente con respecto al cierre del ejercicio 2013, aunque es casi 1.000 millones menor que hace un año. El beneficio semestral cayó un 41%, hasta los 168 millones, ya que la comparativa es desfavorable al apuntarse en 2013 importantes extraordinarios por la venta de activos.

Etiquetado como: , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: