No somos culpables de la crisis económica y del paro

Charla 10 Septiembre en Zaragoza: ¿Qué es y que significa el “Acuerdo Transatlántico sobre Comercio e Inversión entre EE.UU. y la Unión Europea (TTIP)”?

cartel_NOTTIPCharla | 10 de septiembre | Zaragoza

19 horas | Lugar: Centro Cívico Delicias (Avenida de Navarra, 54 – Zaragoza)

NO al tratado Trasatlántico de Comercio e Inversiones

Ponente: Carlos Sánchez Mato. Miembro del Consejo Científico de ATTAC

¿Qué es y que significa el “Acuerdo Transatlántico sobre Comercio e Inversión entre EE.UU. y la Unión Europea (TTIP)”?

Objetivos del acuerdo:

  • Eliminar las “barreras” reguladoras que limitan los beneficios potenciales de las corporaciones transnacionales a los dos lados del Atlántico.
  • Crear nuevos mercados abriendo el sector de los servicios públicos y la contratación pública a las empresas transnacionales.
  • Conceder a los inversores extranjeros el derecho de demandar a gobiernos soberanos frente a tribunales de arbitraje ad hoc para reclamar pérdidas de beneficios derivadas de decisiones sobre política pública.

Que no te engañen:

El TTIP no es una acuerdo comercial tradicional entre partes para reducir los aranceles. Los aranceles entre la UE y los EE.UU son muy bajos y apenas pueden reducirse.

¿Qué significa eliminar las “barreras” regulatorias?

Eliminar o relajar las normativas básicas reguladoras en materia económica, social y medioambiental.

¿Y qué implica?:

  • Reducir los costes laborales mediante: La reducción de los derechos laborales y de negociación colectiva.
  • Reducir las prestaciones sanitarias, educativas y sociales ¡¡El todo gratis se va a acabar!!.
  • Relajar las normas de seguridad alimentaria: aditivos, trazabilidad, etiquetado… incluidas las restricciones a los OGM (organismos genéticamente modificado, más conocido como transgénicos).
  • Relajar las normas sobre el uso de substancias químicas tóxicas.
  • Relajar las normas sobre protección de datos.
  • Retrotraer las nuevas regulaciones en el sector bancario introducidas para prevenir otra crisis como la de 2008.

¿Qué significa crear nuevos mercados?

Abrir nuevos mercados en el sector de los servicios públicos mediante la adjudicación de contratos por parte de la Administración a las corporaciones transnacionales.

¿Y qué implica?:

  • Privatizar los sistemas públicos de salud: Hospitales, centros de atención primaria, laboratorios de análisis clínicos, centros de rehabilitación…
  • Privatizar la enseñanza pública: Colegios e institutos.
  • Privatizar la captación, distribución y consumo del agua.
  • Privatizar los servicios públicos municipales: Agua, alumbrado, limpieza, recogida y tratamiento de residuos, cementerios…
  • Privatizar los servicios esenciales: autovías, autopistas, transporte de viajeros y de mercancías, energía, telecomunicaciones, aeropuertos, puertos…

¿Qué significa Conceder a los inversores extranjeros el derecho de demandar a gobiernos soberanos frente a tribunales de arbitraje ad hoc?

Las corporaciones transnacionales quieren que se les conceda el derecho a demandar a los gobiernos soberanos cuyas decisiones sobre políticas de servicios públicos les pueda ocasionar pérdidas de beneficios.

¿Y qué implica?:

  • Elevar a las corporaciones transnacionales a un estatus equiparable al del Estado nación, amenazando los principios constitucionales de las democracias tanto en la UE como en EE.UU.

Nula transparencia en las negociaciones del acuerdo del TTIP

En un informe de relaciones públicas publicado en septiembre de 2013, la Comisión Europea declaraba que el TTIP no supone ninguna amenaza para las normativas referentes a la sanidad, la seguridad, el medio ambiente o la seguridad financiera porque las “negociaciones serán transparentes”. Nada más alejado de la realidad. Sólo dos meses antes, el jefe del equipo negociador de la UE, Ignacio García Bercero, aseguraba en una carta a su homólogo estadounidense que la Comisión Europea bloquearía el acceso público a todos los documentos relacionados con las negociaciones o el desarrollo del TTIP y que no serían accesibles para el público durante los próximos 30 años. El comisario de Comercio de la Unión Europea, Karel de Gucht, explicó al Parlamento Europeo que la Comisión abordaría el TTIP con el mismo nivel de secretismo con el que pactó acuerdos comerciales previos e instó a los miembros del Parlamento a respaldar la “confidencialidad” en las negociaciones.

En resumen, es un ataque al empleo y a la democracia

Etiquetado como: , , , ,

1 Respuesta »

  1. El caso es que de salir hacía adelante habrá gobiernos que por Ley deberá ser rectificado por su parlamento, otros gobiernos no lo requiere, entre ellos el nuestro y ya sabemos que el PPSOE está por la labor.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: